Equidad

MIEM promueve la autonomía económica de las mujeres, dijo directora Facio en Consejo Nacional de Género

El Consejo Nacional de Género, integrado por 27 organizaciones del Estado y la sociedad civil organizada, desarrolló su sesión anual. El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) estuvo representado por la directora general de Secretaría, Elisa Facio. Allí repasó los diferentes programas y políticas transversales que el ministerio lleva adelante para promover la equidad de género, y especialmente la autonomía económica y la alfabetización digital de las mujeres.
Directora Facio habla en la esquina entre dos largas mesas; está rodeada de personas

Representantes de las 27 organizaciones estatales y de la sociedad civil que integran el Consejo Nacional de Género se reunieron en su sesión anual, en una actividad que se desarrolló el 27 de octubre en el Anexo de la Torre Ejecutiva. Entre las autoridades nacionales presentes, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) estuvo representado por la directora general de Secretaría, Elisa Facio.

La jerarca remarcó la importancia que el MIEM otorga al “compromiso con la causa de la equidad de género”, en particular en lo que refiere a la promoción de la autonomía económica y la alfabetización digital de las mujeres.

Para ello, la institución desarrolla diferentes programas e incorpora la mirada de género en sus políticas transversales, explicó. Facio se centró en dos programas relevantes. En primer lugar, se refirió a la convocatoria 8M para mujeres empresarias. En su edición pasada, se presentaron 51 postulaciones de nueve departamentos, y 11 mujeres resultaron seleccionadas para recibir fondos no reembolsables. La directora remarcó la importancia de estos fondos para la mejora de las empresas, y agregó que cada año más mujeres se postulan a la propuesta.

Además, se refirió a la convocatoria Participación de las mujeres en la actividad productiva, que otorga fondos no reembolsables para la realización de cortos que visibilicen a las mujeres en el sector productivo uruguayo. La ganadora actual es Raíces en la arena, que cuenta la historia de una empresaria almejera del departamento de Rocha, que ha creado una cooperativa en ese sector.

La directora también destacó el profesionalismo del trabajo de la Unidad Especializada en Género del MIEM, que ha liderado la transversalización de estas políticas en todos los programas de esta institución. Por eso, la perspectiva de género se incorporó como una variable a considerar en las postulaciones de los programas que entregan fondos, como el Fondo Industrial, entre otros.

Como otros programas destacados citó Emprendemos con TIC, que promueve las competencias digitales de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y se desarrolló en la órbita de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel).

En esa misma unidad ejecutora se realizó el concurso de historias ¡No tenemos límites!, que buscaba aportar a la sensibilización de niñas y adolescentes, con el objetivo de alentar su interés en participar en el área de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Fue organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social, junto con el MIEM y la Administración Nacional de Educación Pública.

En tanto, en la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) se incorporaron variables de género y étnicas en las encuestas que se realizan para conocer las mipymes uruguayas. Facio también subrayó que el Instituto Nacional de Estadística, a pedido del MIEM, comenzó a encuestar empresas de menos de cinco integrantes, muchas de ellas lideradas por mujeres.

En cuanto a la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige), una geóloga, funcionaria del MIEM, dirige el Museo Geominero, que está en permanente contacto con los centros educativos, añadió la directora.

En la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial (DNPI), por su parte, su director, Santiago Martínez, asumió la presidencia pro tempore 2024-2025 de la Red de Género y Propiedad Intelectual para América Latina. Trabajan junto con OMPI en programas que incluyen el incentivo para que las mujeres generen innovación y creen “sus propias patentes y sus propias marcas”, dijo Facio.

La jerarca del MIEM también informó que el Programa para el Fondo de la Innovación en Energías Renovables de las Naciones Unidas “prevé la realización de talleres de sensibilización en género y la identificación de oportunidades de transversalización en proyectos de hidrógeno verde, cambio climático y economía circular”.

Se está trabajando en la creación de un grupo de mujeres en energía. En la Semana de la Energía, que se desarrollará en Montevideo entre el 6 y el 10 de noviembre se hará su lanzamiento oficial, anunció. “Estamos muy entusiasmados” con esta iniciativa “de nuestras ingenieras”, aseguró. Facio destacó que se busca visibilizar la participación de las mujeres en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus sigla en inglés).

Finalmente, informó que se forma a los funcionarios del MIEM, de forma permanente, en políticas de género.

“En el ministerio seguimos destinando recursos humanos y económicos para contribuir a generar más y mejores oportunidades para las mujeres, y siempre con el foco en el fortalecimiento de la autonomía económica”, finalizó la directora general de Secretaría.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.74 MB)
7 imágenes, 1.74 MB

Etiquetas