Con Inmujeres, Agesic y ANEP

MIEM y otras instituciones abren concurso para escolares y adolescentes para celebrar Día de las Niñas en las TIC

El 27 de abril celebramos una nueva edición del Día de las Niñas en las TIC, cuyo lema 2023 es “Competencias digitales para la vida”. En este marco, el MIEM, junto a MIDES-Inmujeres, Agesic y ANEP, y con el apoyo de ANTEL, Espacio Ciencia y ORT, lanzan ¡No tenemos limites!, un concurso de historias orientado a niñas y adolescentes de entre 11 y 14 años. Estará abierto hasta el 31 de mayo.
Dos perfiles de cara de mujeres

Uruguay se suma en 2023 al Día de las Niñas en las TIC, cuyo lema en esta edición es "Competencias digitales para la vida". En ese marco, realiza una variedad de actividades apoyadas por organizaciones e instituciones del sector público, del privado y de la academia.

En esta oportunidad, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) se suman de forma conjunta a esta celebración para el lanzamiento de ¡No tenemos limites! Concurso de historias Niñas en las TIC 2023.  

El objetivo de este concurso es invitar a la reflexión y sensibilización de niñas y adolescentes desde 11 a 14 años, a través de sus historias narradas en diferentes formatos comunicacionales, propuestos y sobre la base de ciertas líneas orientadoras, a efectos de empoderar y alentar el interés y participación de las jóvenes en las TIC

El concurso estará abierto desde el 27 de abril y hasta el 31 de mayo de 2023.

La iniciativa cuenta con el apoyo del equipo de Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Antel y el Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT.

Las bases completas para la postulación se pueden consultar en nuestra web.

Por consultas dirigirse a secretariainmujeres@mides.gub.uy.

 

¿Qué es el Día de las niñas en las TIC?

Se trata de una iniciativa mundial impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) desde 2011, que se celebra cada cuarto jueves del mes de abril a través de acciones desarrolladas por sus países y organizaciones miembro. Su objetivo es empoderar a niñas y mujeres jóvenes; se las aliente a contemplar las oportunidades de estudio y empleabilidad en el campo de creciente expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

El Día de las Niñas en las TIC, a través de la realización de actividades esta jornada y a lo largo del año, es parte del esfuerzo global por inspirar un futuro prometedor para las jóvenes en la tecnología y reducir las brechas digitales de género existentes. Según la UIT, el lema elegido para este año, en consulta con jóvenes, es “Competencias digitales para la vida”, ya que, para que las niñas y mujeres jóvenes puedan crecer en el ámbito de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés), necesitan adquirir las competencias necesarias para convertirse tanto en usuarias como creadoras del mundo digital.

 

¿Qué sucede?

Aunque globalmente se está transitando hacia una mayor paridad de género, a escala mundial el 69% de los hombres son usuarios de Internet, cifra que se compara con el 63% de las mujeres, según el Reporte Measuring digital development: Facts and figures 2022, de UIT.

En Uruguay, según datos de la EUTIC 2019, no se observan diferencias significativas entre hombres y mujeres en el uso y la frecuencia de uso de Internet. En general, los y las internautas uruguayos tienden a manifestar mayores niveles de habilidades informacionales y menores niveles de habilidades técnicas asociadas a dispositivos y aplicaciones. Si embargo, en lo que refiere al sexo, la brecha siempre es a favor de los hombres. Para ellos, las diferencias mayores a los 7 puntos porcentuales se concentran en las habilidades técnicas: de dispositivos y aplicaciones, de seguridad y privacidad.

Enlaces relacionados

Descargas

Descargar todos los archivos adjuntos 702.5 KB

Etiquetas