LABEC 22

MIEM lanzó iniciativa interinstitucional que capacita a mipymes del sector alimentos en economía circular

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, participó del taller de la presentación de LABEC 2, una iniciativa del MIEM, el Ministerio de Ambiente (MA), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Centro Tecnológico del Plástico (CTplas), PAGE Uruguay, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) e ImpulsaLab. A través de esta iniciativa, se capacitará a las mipymes en economía circular y se apoyará el desarrollo de iniciativas concretas. El objetivo es impulsar modalidades de consumo y producción sostenibles. “La economía circular contribuye a nivel empresarial, habilitando modelos de negocio y nuevas oportunidades que permiten un crecimiento económico sustentable”, dijo Verri.
Verri junto al ministro Peña y Ruperto Long; sonríen

El subsecretario Walter Verri representó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el Laboratorio de Economía Circular (LABEC) 22, que convoca a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de alimentos, con el fin de impulsar modalidades de consumo y producción sostenibles en cumplimiento con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

La actividad, organizada por el MIEM, el MA, el LATU, CTplas, PAGE Uruguay, el PNUD, la CIU e ImpulsaLab, se desarrolló el 26 de julio en el anexo de la Torre Ejecutiva.

Además de Verri participaron el ministro de Ambiente, Adrián Peña, y el presidente del LATU, Ruperto Long, junto a autoridades de todas las instituciones participantes.

El LABEC 2022 se estructura en dos grandes etapas, la primera orientada a la capacitación y la segunda al desarrollo de iniciativas concretas. La propuesta está dirigida a mipymes formalmente establecidas del sector manufacturero de alimentos y eslabones productivos asociados.

 

Crecimiento sustentable

 

En el evento, Verri enfatizó que “la economía circular contribuye a nivel empresarial, habilitando modelos de negocio y nuevas oportunidades que permiten un crecimiento económico sustentable, mediante el manejo eficiente de recursos y la reinserción del flujo de materiales en el proceso de producción, reduciendo o eliminando desperdicios antes no percibidos”.

El jerarca recordó que se están llevando a cabo diversas iniciativas para promover la economía circular. Entre ellas se encuentra el Fondo Sectorial de I+D+i que lidera la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. Además, se han desarrollado, a través de una propuesta interinstitucional, talleres de Fortalecimiento de capacidades dirigidos a gobiernos subnacionales para la promoción de la economía verde e inclusiva.

El subsecretario también destacó que, en acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) se ha elaborado un proyecto de identificación de indicadores para medir el avance de nuestras políticas.

El jerarca subrayó la importancia de otro hito en la materia: la elaboración de la Estrategia Nacional de Economía Circular.

En este marco, en 2021 se realizó LABEC1, integrado al programa PAGE Uruguay, que implementó PNUD y del que el MIEM es punto focal. “Fue una experiencia piloto que busco potenciar la implementación de los ODS a nivel nacional, colocando particular énfasis en la contribución de las empresas a través de los principios de la economía circular”, explicó el subsecretario.

“Se trató de desarrollar un proceso de ideación y de desarrollo de una hoja de ruta hacia soluciones basadas en principios circulares, que respondiesen a problemas planteados a nivel de las empresas, así como la detección de oportunidades, que tuviesen potencial comercial”, añadió.

Al finalizar el LABEC, las empresas participantes habrán transitado un proceso de capacitación, identificación de problemas, selección de ideas, detección de oportunidades y elaboración de proyectos de economía circular, recordó el subsecretario.

En cuanto a LABEC 2, Verri destacó que los fondos son parte del Green Recovery Found (Fondo Verde de Recuperación Post Covid). También subrayó la importancia del estudio de viabilidad técnica y económica para la incorporación de material reciclado en productos utilizados por las intendencias.

 

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.04 MB)
3 imágenes, 2.04 MB

Etiquetas