Descarbonización

MIEM lanzó el programa Primer Bus Eléctrico para que todos los departamentos avancen hacia la movilidad eléctrica

El MIEM tiene como objetivo avanzar en la descarbonización del transporte a través de la promoción de la movilidad eléctrica. En ese marco, presentó el programa Primer Bus Eléctrico, que tiene como objetivo que cada departamento del país incorpore un microbús, minibús o bus eléctrico para transporte público, circuitos turísticos o transporte compartido mediante aplicaciones, entre otras posibilidades. Las ideas se reciben hasta marzo. Los gobiernos departamentales recibirán incentivos para incorporar estos vehículos, en el marco de una política diseñada por el MIEM.
Mesa de autoridades; habla Verri

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), lanzó el programa Primer Bus Eléctrico que, a su vez, se encuadra en la iniciativa Subite para la adquisición de vehículos eléctricos. A través de este programa, el MIEM tiene como objetivo la incorporación de un bus eléctrico en cada departamento.

El lanzamiento se desarrolló el 13 de diciembre en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri, y del director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El programa busca la incorporación de minibuses, microbuses o buses eléctricos en cada departamento. Para ello, se convoca a los gobiernos departamentales a presentar proyectos para incorporar estas unidades. Se busca promover su uso como parte de las prestaciones actuales de las intendencias, en circuitos turísticos o en transporte público urbano. Además, se evaluarán también las sustituciones de ómnibus a combustión por ómnibus eléctricos.

Una vez analizadas todas las iniciativas de uso, se diseñará una política de apoyo a los gobiernos departamentales que contribuya a cumplir con el objetivo. Esto podrá incluir diversos incentivos.

Durante la presentación, el subsecretario Verri dijo que el país debe hacer una “transformación hacia la movilidad eléctrica”, teniendo en cuenta la importancia que el MIEM otorga a cumplir con los objetivos de la descarbonización del transporte, un sector que es responsable de casi el 40% de las emisiones de CO2 del país.

“Esos objetivos los queremos lograr. Estamos trabajando a varios frentes”, y eso incluye “una sumatoria de proyectos y programas” para que “cada vez más, tomemos conciencia, todos, de que debemos avanzar hacia el cambio, hacia la movilidad eléctrica”, afirmó Verri.

En cuanto al programa Primer Bus Eléctrico, el jerarca dijo que se espera “fortalecer mucho más” el vínculo con las intendencias. Señaló que varias de ellas “han reclamado” el acceso a vehículos eléctricos, mientras que en otros casos recién comienzan a tomar contacto con esta temática.

El subsecretario también explicó que la comisión interinstitucional que integran el MIEM, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto trabaja para promover “la transformación de la flota de los transportes urbanos y suburbanos” de todo el país.

Para cerrar, Verri transmitió el compromiso del MIEM con esta temática, e instó a todas las intendencias a sumarse al “desafío”.

Por su parte, el director Cantero reafirmó que existe interés de parte de las intendencias por sumar algún microbús o minibús. La idea es, en función de la demanda y de las ideas que se presenten como parte de este proyecto, generar “un diseño de política” que cumpla con el objetivo de que, al final del período, cada departamento cuente con al menos un bus eléctrico.

 

Opciones

La iniciativa permitirá estructurar un fondo para la compra de estos minibuses, microbuses o buses eléctricos. Los proyectos no solo incluyen el cambio de buses diésel por eléctricos, sino que se apela a la creatividad de cada intendencia. Está abierta la posibilidad de generar pruebas piloto que se puedan replicar en otros lugares del país.

El objetivo es mejorar los indicadores del servicio del transporte sin que necesariamente aumente la flota. Para ello, se podrá probar tecnologías de la información, entre otras opciones.

Los buses a adquirir podrán ser desde vans hasta unidades de ocho metros, por citar algunos ejemplos posibles. Se busca promover tanto el transporte público como la incorporación de estos vehículos para circuitos turísticos, algo que ya está en los planes de algunas intendencias.

Otra iniciativa posible es el uso para transporte de escolares, docentes, personas de la tercera edad, etc. También se invita a considerar la instalación de una modalidad de transporte compartido a través del uso de una aplicación.

Otras opciones podrían ser corredores exclusivos para buses pequeños, solos o compartidos con bicicletas, así como la creación de zonas cero emisiones.

Se trata de ejemplos posibles, pero la iniciativa está abierta a otras posibilidades, así como al intercambio.

La convocatoria para que los gobiernos departamentales presenten sus iniciativas estará abierta hasta el 11 de marzo de 2022. Las consultas se podrán canalizar a través del correo movilidad@miem.gub.uy.

Para presentar ideas se deberá utilizar el formulario para presentación de ideas.

 

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