Pasar al contenido principal
Movilidad eléctrica

El MIEM lanzó el programa Subite para adquirir vehículos eléctricos con beneficios

Con apoyo de UTE y el BSE, el MIEM presentó la primera convocatoria de Subite, un programa que, en su etapa inicial, beneficiará la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga en Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó. Entre estos beneficios se encuentran el reintegro del 10% del valor de compra, un descuento único en la factura de UTE, un reintegro económico en el marco de los Certificados de Eficiencia Energética y el seguro obligatorio del BSE por un año. En la presentación, el director Cantero dijo que el programa busca que las familias, empresas y organizaciones uruguayas vean a la eficiencia energética como una “oportunidad” y una “realidad”, y afirmó que la meta es evaluar este piloto para extenderlo por todo el país.
Director Fitzgerald Cantero prueba una moto eléctrica junto a un vendedor

La primera convocatoria de Subite: Programa de incorporación de vehículos eléctricos se presentó el martes 7 de diciembre  en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Telecomunicaciones. La iniciativa está a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de la Dirección Nacional de Energía (DNE), y cuenta con el apoyo de UTE y del Banco de Seguros del Estado (BSE).

El objetivo de este programa es beneficiar la adquisición de hasta 1000 motos eléctricas y 100 triciclos de carga en la región norte del país (Artigas, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó). Pueden obtener los beneficios tanto personas físicas como jurídicas con residencia en los departamentos convocados.

El programa otorga como beneficios el reintegro del 10% del valor de compra del vehículo (con topes de 250 dólares para motos y 450 para triciclos) y un descuento en la factura de UTE (monto único de $ 2022 por concepto de energía para el suministro asociado al vehículo). Además, a través de los Certificados de Eficiencia Energética, el beneficiario recibirá un reintegro por concepto de ahorros energéticos una vez transcurridos los primeros 12 meses desde la adquisición del vehículo. El monto se calcula en función del uso dado al vehículo. Finalmente, también será acreedor de un seguro obligatorio del BSE por un año.

Estos beneficios se suman a las principales ventajas que ya tiene la movilidad eléctrica. En este marco, se destaca que moverse en una moto eléctrica consume 10 veces menos energía que hacerlo en una moto a combustión. Otros beneficios de este tipo de movilidad son la disminución de emisiones de CO2, la reducción de la contaminación sonora, la utilización de energía generada localmente y renovable, y la menor variabilidad de precio del energético.

En la actividad participaron el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y la vicepresidenta del BSE, Silvana Olivera.

El director Cantero dijo que Subite es un programa que busca dar “más opciones a la lista de toma de decisiones de los uruguayos”, tanto empresas como organizaciones y familias. El objetivo es “que empiecen a visualizar a la movilidad eléctrica como una opción”.

“El mundo está yendo hacia ahí y la movilidad eléctrica es el ahora. Por lo tanto, desde el Gobierno debemos generar determinas condiciones para que sea una posibilidad real para los ciudadanos”, explicó.

Cantero agregó que la meta es que la experiencia piloto de la primera convocatoria de Subite se extienda a todo el país, luego de una evaluación exitosa.

El director también agradeció a los empresarios que participaron de reuniones para informarse de cuáles son las opciones de importación de vehículos en el mercado, tanto hoy como futuras.

La administración del MIEM aborda a la movilidad eléctrica con una visión de tres ejes, informó el jerarca. El primero de ellos es la infraestructura, y se está trabajando para seguir ampliándola. “Pronto habrá novedades”, anunció Cantero.

El segundo eje es el de la oferta. Hay una “necesidad de contar con vehículos como este para el mercado”, añadió.

Finalmente, el programa Subite se enmarca en el eje de la demanda, que busca que los usuarios y personas vean en la movilidad eléctrica “una posibilidad”, “una oportunidad” y “una realidad”, facilitando el acceso a los vehículos.

En el evento, la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, enfatizó el trabajo que se realiza en infraestructura, especialmente de carga, y destacó la apuesta a una ruta eléctrica nacional y a la generación de una red regional, que sitúen a Uruguay como líder en la región.

Por su parte, la vicepresidenta del BSE, Silvana Olivera, destacó la importancia de la movilidad eléctrica y la voluntad de la institución de seguir trabajando en programas como Subite.

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 5.58 MB)
17 imagenes (.zip ~ 5.58 MB)

Enlaces relacionados

Etiquetas