Cooperación internacional

El MIEM y el Ministerio de Industria y Comercio de la República Checa firmaron una declaración de interés

El documento busca fortalecer los históricos lazos de cooperación entre ambos países en áreas como las nuevas tecnologías y los servicios relacionados, las energías verdes, la inversión y otros sectores vinculados con la labor del MIEM. El objetivo final es el desarrollo económico de los dos países.
Ministra Facio y ministro Sikela firman el documento; detrás se ve el fragmento de un hombre de pie

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Jozef Sikela, firmaron un acuerdo de colaboración bilateral. La suscripción del documento se desarrolló en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el 13 de marzo. La delegación checa que acompañó al ministro Jozef Sikela estuvo conformada por el embajador de la República Checa para Argentina, Uruguay y Paraguay, Ľubomir Hladík, acompañado por el consejero económico de la Embajada, Radek Hovorka, junto a otras autoridades del Gobierno de República Checa.

Este acuerdo tiene como objetivo el fortalecimiento del desarrollo económico y de los históricos lazos de cooperación entre ambos países. Precisamente, los representantes de Uruguay y la República Checa remarcaron que se observan puntos de desarrollo en común entre ambos, así como coincidencias entre sus economías.

En el documento, ratificaron el interés en aumentar el intercambio comercial e impulsar los vínculos en las áreas de las nuevas tecnologías y los servicios relacionados.

Además, el acuerdo incluye el fortalecimiento de la cooperación “en el campo de la inversión y joint ventures” y en el sector energético, “con énfasis en energías renovables, hidrógeno verde y sus derivados, movilidad eléctrica y eficiencia energética”.

También se prevé el intercambio en otros sectores vinculados con el MIEM: la minería, las telecomunicaciones, la industria 4.0, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la innovación y la inteligencia artificial, entre otros.

La declaración prevé avanzar en el trabajo conjunto para intercambiar sobre buenas prácticas, conocimientos tecnológicos, incorporación de innovación e investigación aplicada y desarrollo de capacidades tecnológicas en la industria de ambos países. El objetivo es contribuir a la productividad y el desarrollo de Uruguay y la República Checa.

Finalmente, el acuerdo incluye la intención de “identificar proyectos y temas de interés común y de promover la vinculación entre entidades gubernamentales y del sector privado de ambos países” para lograr estos objetivos.

 

Sobre la República Checa

La República Checa, también llamada Chequia, es uno de los 27 países que integran la Unión Europea. Este país y Uruguay suscribieron, en la década de 1990, un acuerdo para la promoción y protección de la inversión y un acuerdo comercial. No obstante, el intercambio en este rubro aún no es importante, ya que los dos países comparten economías complementarias. Sin embargo, coinciden en que existe una oportunidad en el campo de las tecnologías digitales.

La República Checa suministra a Uruguay material de defensa necesario en las misiones de paz. En tanto, en 2022 Uruguay obtuvo un permiso para exportar biomasa y flores de cáñamo a la República Checa. Ambos países han mantenido reuniones de intercambio sobre diversas temáticas durante esta administración.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.89 MB)
6 imágenes, 1.89 MB

Etiquetas