Interinstitucionalidad

MIEM participa de Acuerdo para el Desarrollo de la Quesería Artesana con apoyo en certificación y apertura de mercados

El Gobierno presentó la fase III del Acuerdo para el Desarrollo de la Quesería Artesana (AIDQA), cuyos objetivos son la mejora de la inserción de los productores queseros artesanales en la cadena de valor y de sus sistemas productivos, la consolidación de sus procesos de habilitación y formalización, y el fortalecimiento de la dimensión social con enfoque de género y apuesta a los jóvenes. El MIEM aportará $ 1.500.000 y apoyará la trazabilidad y certificación de la producción quesera. Además, promoverá la mejora de su comercialización y la apertura de mercados.
Subsecretario Verri, a la derecha, se dirige al público; se ve a Lacalle Pou en primera fila

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM); el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); el Instituto Nacional de la Leche (INALE); las intendencias de Colonia, San José, Soriano, Flores, Canelones, Florida y Río Negro; y la Asociación del Queso Artesanal presentaron la fase III del Acuerdo para el Desarrollo de la Quesería Artesana (AIDQA.)

El lanzamiento se realizó el 31 de mayo en el Teatro Bastión del Carmen de Colonia del Sacramento y estuvo liderado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou. Junto a él participaron autoridades nacionales; entre ellas, representaron al MIEM el subsecretario, Walter Verri; el director general de Secretaría, Juan Pablo Borges; y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme), Ana Inés Antía.

Los expositores fueron, además de Lacalle Pou y Verri, el director de OPP, Isaac Alfie; la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión de OPP, María de Lima; la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado; el presidente del Congreso de Intendentes e intendente de Florida, Guillermo López; el intendente de Colonia, Carlos Moreira; y el presidente del INALE, Juan Daniel Vago. Además, dos jóvenes mujeres productoras queseras, Yesica y Pamela, contaron su experiencia y las posibilidades que las fases anteriores de AIDQA representaron para su producción.

En la nueva fase de este acuerdo, que se ha consolidado con los años y se ha convertido en una política de Estado, se trabajará con 337 productores de los departamentos de Colonia, San José, Soriano, Flores, Canelones, Florida y Río Negro. El objetivo general apunta a la permanencia y el desarrollo sustentable de la quesería artesanal, a través de la mejora de sus sistemas de producción, el fortalecimiento de su organización y la inclusión en las cadenas comerciales, el cumplimiento de las obligaciones formales (habilitación de tambos y queserías, formalización tributaria). Todo se hará con una mirada de género y apostando a las nuevas generaciones de empresarios. Para lograr estos objetivos, se otorgará asistencia técnica directa a los establecimientos.

El MIEM apoya esta nueva fase con $ 1.500.000 distribuidos en los tres años de ejecución del proyecto. Su apoyo se focalizará en el desarrollo de una certificación para la quesería artesanal, la certificación de procesos y el desarrollo de mercados para mejorar su comercialización.

 

Certificación y ventas

El subsecretario Verri subrayó que esta nueva fase de la iniciativa muestra que el Gobierno “juega en equipo”, a través de un “esfuerzo interinstitucional importante”.

La quesería artesanal “es un sector ampliamente dinamizador, mucho más desde la mirada de dos ministerios como el MGAP y el MIEM”, señaló el subsecretario. El sector lechero aportó 754 millones de dólares a la economía uruguaya en 2021, mientras que las ventas de quesos artesanales se situaron en los 25 millones de dólares. Al aspecto económico se suma la importancia social de la actividad.

“La quesería artesanal arraiga gente en la tierra y hace que ustedes le den valor a lo que producen”, dijo Verri a los productores. También destacó la “mirada de género” presente en la actividad.

Es por eso, explicó el jerarca, que el MIEM aportará a este acuerdo para “generar la trazabilidad de los quesos”, certificando procesos que den garantías a la ciudadanía y permitan la elaboración de mejores productos. La institución, además, ayudará a los productores “a trabajar mucho mejor la cadena de comercialización”, abriendo más mercados.

Con este objetivo, la secretaría de Estado ofrecerá asistencia técnica productiva, capacitaciones y apoyo en los procesos de habilitación y en la comercialización del producto, a través de cámaras de maduración y desarrollo de marca, entre otros recursos.

Esto se suma a otras medidas del Gobierno que apuntan a fortalecer el sector lechero, recordó Verri. Entre ellas se encuentran el Fondo de Fortalecimiento del Sector, “que ha permitido reintegrarles a un número importante de productores lecheros recursos que les correspondían y que hace años que no se les devolvían”, indicó.

Asimismo, en 2021 el MIEM y UTE exoneraron a los productores lecheros por un monto de más de 200 millones de dólares. A esto se agregan las líneas de crédito más accesibles del Banco República destinadas al sector.

“Este sector de la quesería artesanal para nosotros es importante y lo vamos a seguir apalancando para que siga creciendo”, finalizó el subsecretario del MIEM.

 

Fases anteriores

En las etapas I y II del AIDQA, el MIEM apoyó al sector de la quesería artesanal, en  cooperación con la Unión Europea. En 2008 participó de un proyecto de buenas prácticas de manufactura, con buenos resultados. En 2017 y 2018 financió, junto con INALE y el LATU, un proyecto piloto para que los establecimientos adoptaran un sistema de agua caliente para la elaboración de quesos. Entre 2018 y 2020 se implementó un piloto de sistema de automatismos en dos queserías, con la finalidad de mejorar la producción, la seguridad y la salud en el trabajo.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 3.81 MB)
16 imágenes, 3.81 MB

Etiquetas