Apoya el BID

El MIEM y el sector privado trabajarán en la descarbonización de las industrias del acero y del cemento

En un evento coorganizado por la Dirección Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se anunció que se instaurarán mesas de diálogo que, apostando al diálogo fluido que existe con el sector privado, tendrán como objetivo reducir las emisiones con efecto invernadero en dos sectores clave para la economía nacional: las industrias del acero y del cemento. La directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, enfatizó que este trabajo seguirá la línea trazada por Uruguay para lograr un desarrollo económico sostenible. En el evento, apoyado por la Cámara de Industrias del Uruguay, también participaron representantes de empresas públicas y privadas y de organizaciones regionales de estos sectores.
Directora Pecoy habla con un micrófono (primer plano)

La DNI del MIEM y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) coorganizaron el evento Descarbonización de la industria pesada en Uruguay: estrategias y oportunidades. Apoyó la CIU y participaron Ancap, la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO) y las empresas Gerdau, Cementos Artigas y Cielo Azul.

En la actividad, realizada el 19 de abril en el Club de los Industriales, la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, dijo que esta sería “el puntapié inicial de una serie de encuentros” que, en el corto plazo, tendrán “el objetivo de seguir recorriendo el camino que se ha trazado el país” en la reducción de emisiones de gases con efecto invernadero. Estos encuentros se centrarán en el abordaje de los sectores del acero y del cemento, a las que Pecoy calificó como “industrias claves en el crecimiento económico”.

La jerarca agradeció a todas las instituciones participantes por su disposición “a trabajar en conjunto, para lograr mejores políticas públicas, en pos de un desarrollo sostenible”.

En la actividad, además de la directora Pecoy, participaron Christian Nieves, director nacional de Energía; Christiaan Gischler Blanco, especialista líder de Energía del BID; Carola Saavedra, directora de Comunicación y Proyectos de la CIU; Ricardo Pareja Soto, director Innovación y Acción Climática de FICEM; y Henrique Prado Pinheiro, head de Estrategia y Sostenibilidad de ALACERO. Además, expusieron otros representantes de estas organizaciones y de las empresas privadas uruguayas convocadas.

 

Desarrollo sostenible

La directora Pecoy explicó que las industrias del cemento y del acero “son importantes en el crecimiento económico de un país, tanto por su producción directa como por el uso que otras industrias hacen de su producción”.

“Esos encadenamientos generan diversos efectos positivos en la economía, como generación de puestos de trabajo, exportaciones e inversiones. Sin embargo, como consecuencia del proceso productivo de estas industrias, se generan importantes emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, señaló. Por ese motivo es que tanto Uruguay como otros países están eligiendo estos sectores al plantear “compromisos, objetivos y políticas” vinculadas con la reducción de las emisiones.

“El desarrollo económico sostenible no es solo un objetivo: es una necesidad. Las industrias del cemento y del acero tienen un rol fundamental en ese sentido, dada su capacidad de incidir en la reducción global de la huella de carbono y el cuidado del medioambiente”, agregó la jerarca.

Pecoy enfatizó que el punto de partida del trabajo con estas industrias es prometedor, teniendo en cuenta las diversas políticas que desarrolla Uruguay vinculadas con el cuidado del ambiente, entre las que se incluye la altísima proporción de fuentes renovables en su matriz de generación eléctrica.

A esto se suma un “acuerdo político y social” para seguir avanzando hacia “un modelo de desarrollo más verde, más limpio, más circular, más sostenible”. La directora destacó, además, la comunicación fluida entre los sectores público y privado, también en el sector industrial.

“Como parte de este proceso continuo, hoy les proponemos iniciar estas mesas de diálogo constructivo, con el objetivo de construir políticas públicas que permitan seguir avanzando en la reducción de la huella de carbono en las industrias de cemento y acero, sustentadas en el diálogo, en el intercambio, en el diagnóstico, en la planificación, en la responsabilidad y en el trabajo de todas las partes involucradas”, dijo la jerarca.

La apuesta, entonces, es hacia la descarbonización de estos sectores, “apuntando hacia su desarrollo sostenible y competitivo”, finalizó Pecoy.

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.14 MB)
8 imágenes, 2.14 MB

Etiquetas