Fracking

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y su rol en la CNECT

Leticia Suárez Cure representa al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), ante la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT). Es Arquitecta egresada de la Universidad de la República y se ha formado también en Desarrollo Local y Regional y Manejo Costero Integrado. Hace más de 20 años que se desempeña en la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) y en el correr de estos años se ha involucrado en distintos proyectos y procesos de planificación territorial.
Leticia Suárez

Leticia, desde su perspectiva, comparte algunos aspectos que considera importantes para destacar tanto del rol que tiene el MVOT como integrante de la Comisión, así como de los aportes que, desde la institución que representa, se encuentra realizando.  

¿Qué rol cumple el MVOT dentro de la Comisión y cuál es su principal cometido?

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) es parte integrante de la Comisión junto a otras instituciones y organizaciones de gran relevancia a nivel nacional.

El principal cometido del MVOT es participar y aportar en todas las actividades que, en el seno de la Comisión, se propone realizar para alcanzar los objetivos mandatados por la Ley 19.585[1]. Esta Ley crea la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT), con el cometido de profundizar en el conocimiento sobre: la posible existencia de reservas de hidrocarburos no convencionales en el territorio nacional, el procedimiento de fractura hidráulica y las posibilidades y consecuencias del uso de dicha técnica.

El MVOT y en particular la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (DINOT) – a la cual pertenezco – tiene un rol de articulador, a la vez que lidera, propicia y en otros casos acompaña procesos de planificación territorial, tanto a escala local, regional, como también nacional. Esto le ha permitido estrechar vínculos con instituciones nacionales y departamentales, interactuando y poniendo a disposición el conocimiento y la experiencia que ha ido consolidando en este tiempo, ya sea sobre las dinámicas territoriales, así como el sólido desarrollo de tecnologías de información territorial, que la ha convertido en un referente institucional.  Es en este sentido que desde el MVOT estamos aportando a la Comisión.

 

¿Por qué es relevante que el MVOT participe de la Comisión?

Es por todos conocido que contar hoy en día con información geoespacial actualizada, permite su análisis con base en el territorio y facilita el proceso de toma de decisiones. Es por ello que la DINOT ha ofrecido a la Comisión, desarrollar una aplicación basada en Sistemas de Información Geográfica, que contenga información georreferenciada vinculada a la temática, organizada en capas que pueden ser consultadas de una forma amigable y dinámica.

¿Cuáles son los principales aportes que ha realizado el MVOT hasta el momento?

La Comisión está trabajando en la elaboración de un informe técnico científico, que será enviado al Parlamento Nacional para su consideración. En particular el MVOT aporta a uno de los capítulos denominado “Información Ambiental y Social en el Uruguay”. Actualmente estamos coordinando y trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Ambiente y realizando consultas a otros integrantes de la Comisión. 

Finalmente, quiero resaltar el excelente trabajo liderado por el Ministerio de Industria Energía y Minería en el marco de las actividades de la CNECT, así como también los valiosos aportes que están realizando los distintos integrantes de la Comisión y los diferentes investigadores.

 

[1] Ley 19.585: Prohibición del procedimiento de fractura hidráulica (fracking) para la explotación de hidrocarburos no convencionales. Creación de la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19585-2017

Etiquetas