Semana de la energía

Ministra Facio abogó por la integración energética regional en el cierre de la Semana de la Energía

La VIII Semana de la Energía y Foro de Inversión en Transición Energética de América Latina llegaron a su fin, luego de cinco días de fructíferas discusiones e intercambios sobre temas clave para el sector energético de América Latina y el Caribe. En la ceremonia de clausura se desarrolló un panel con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica. Para el cierre, la ministra Facio destacó la relevancia de la actividad, subrayó que el panel de expresidentes fue una prueba de la institucionalidad y el republicanismo que caracterizan a Uruguay, y confió en que la región y el mundo lograrán establecer su integración energética.
Facio, Lacalle, Sanguinetti, Mujica, Paganini, Verri y Cantero, en primera fila del evento

Entre el 6 y el 10 de noviembre, Montevideo fue sede de la VIII Semana de la Energía y del Primer Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). La actividad, organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contó con 1000 participantes, 54 eventos y 10.000 visualizaciones en la transmisión online.  

El cierre de la ceremonia de clausura estuvo a cargo de la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio. Por el MIEM también participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri, y los directores nacionales de Energía, Fitzgerald Cantero, y de Industrias, Susana Pecoy.

Además, expusieron los representantes de OLADE, Andrés Rebolledo; del BID, Natacha Marzolf; y de IRENA, Gurbuz Gonul.

El panel central de la clausura consistió en el intercambio sobre temas energéticos de los expresidentes de la República Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y José Mujica. Moderó el director Cantero.

Todos ellos coincidieron en la importancia de que estas temáticas se consoliden como temas de Estado, que trasciendan gobiernos, algo que se logró en Uruguay y que permitió el desarrollo de la primera transformación energética. Además, destacaron la relevancia de temas como la integración energética regional, la electromovilidad, la exploración de nuevas tecnologías —como el hidrógeno verde— y las energías renovables, entre otros.

 

Integración energética

En el cierre de los eventos, la ministra Elisa Facio agradeció a los organizadores por haber elegido a nuestro país como sede y enfatizó la sinergia entre la Semana de la Energía de OLADE y del Foro de Inversiones de IRENA. En particular, remarcó la relevancia de que OLADE, organización de la que Uruguay fue socio fundador, cumpliera sus 50 años durante estos días.

“Hemos estado hablando de nuevos energéticos, de hidrógeno verde, de hidrógeno limpio, de gas natural. Hemos estado hablando también de género, con la visita de la presidenta [Michelle] Bachelet. Hemos estado hablando de cadenas de valor, de los desafíos que tienen nuestros países en cuanto al financiamiento de todas las inversiones que se tienen que hacer para desarrollar la primera y la segunda transición energética, y también hemos estado hablando de los instrumentos financieros que podemos encontrar y que hemos encontrado en los distintos países para resolver estos temas”, resumió la ministra.

Facio destacó otras temáticas abordadas, como el cambio climático y, en particular, la integración, tanto en el nivel de la cooperación como en el sector energético. “Entendemos que hay un espacio muy grande para ir avanzando en lo que puedan ser regulaciones para poder estructurar esa integración”, afirmó.

La jerarca recordó que hace cuatro décadas la integración de todos los sistemas, a nivel informático y de telecomunicaciones, se veía casi como algo imposible. No obstante, el mundo hoy logró estar plenamente comunicado y ese “sueño” se cumplió plenamente, graficó. Consideró que, del mismo modo, se cumplirá que Latinoamérica, el Caribe y el mundo estén integrados energéticamente.

Para cerrar, Facio dijo que fue un honor contar con un panel de expresidentes, ya que eso prueba la importancia que Uruguay otorga a la “institucionalidad y el espíritu republicano”. “Es algo de lo que realmente nos sentimos muy orgullosos”, finalizó.

La Semana de la Energía es una de las principales instancias de diálogo político y estratégico en materia energética a nivel regional. Constituye un espacio de intercambio de experiencias y conocimiento, así como el lugar propicio de encuentro de muy alto nivel entre los tomadores de decisiones y política pública, el sector privado, la academia y todos los actores del sector energético regional y mundial. En 2025 se realizará en Paraguay.

Por su parte, el Foro de Inversión en Transición Energética de IRENA para Latinoamérica, en tanto, incluyó sesiones dedicadas a explorar los desafíos básicos que enfrentan los desarrolladores y financieros en la región. El objetivo era allanar el terreno para la realización de sesiones de matchmaking para apoyar a los proponentes de proyectos públicos y privados a conectarse con posibles socios comerciales y financieros.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.13 MB)
13 imágenes, 3.13 MB

Etiquetas