VIII Semana de la Energía

Ministra Facio mantuvo reuniones bilaterales con el objetivo de afianzar lazos de cooperación en energía

En el segundo día de la VIII Semana de la Energía que se desarrolla en Montevideo, la ministra Elisa Facio, acompañada por autoridades del MIEM, mantuvo reuniones bilaterales con la directora ejecutiva adjunta de la Agencia Internacional de Energía; con la directora de Política Energética de la Dirección General de Energía de la Unión Europea; y con el vicepresidente de Desarrollo Estratégico de HIF Global. En tanto, el subsecretario Verri participó en eventos que tuvieron como eje la importancia de la transición energética y la financiación para catalizar las inversiones privadas. Además, con la presencia de la exdirectora de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, y de la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, se discutió la importancia de impulsar la equidad de género en el sector energético, motor de desarrollo de los países.
Andrés Rebolledo, Michelle Bachelet y Elisa Facio

La segunda jornada de la VIII Semana de la Energía y el Foro de Inversión en Transición Energética para América Latina, que se desarrolla en el Hotel Radisson Montevideo Victoria Plaza hasta el 10 de noviembre, tuvo como eje temático inicial el género y la energía. En la apertura —que tuvo como conferencistas magistrales a la exdirectora de ONU Mujeres y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y a la presidenta de UTE, Silvia Emaldi— participaron la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero; y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.

En la apertura, Bachelet y Emaldi enfatizaron la importancia de promover políticas de equidad de género en un sector, como el energético, que es motor de desarrollo para la región. Explicaron que hoy en día las mujeres enfrentan profundas desigualdades, por lo que es necesario impulsar políticas públicas que reduzcan esa brecha. Entre los anuncios en este sentido, Emaldi informó que se creó la Asociación de Mujeres en Energía en Uruguay.

Luego de las conferencias magistrales, se llevaron a cabo paneles en los que representantes de instituciones públicas y privadas de varios países de la región intercambiaron sobre temas tales como la evaluación y los resultados de las políticas y estrategias de equidad de género en el sector energético.

 

Reuniones bilaterales

Durante la jornada, la ministra Facio y otras autoridades mantuvieron reuniones bilaterales en las que se afianzaron lazos de cooperación internacional.

En la primera ella, que contó con la presencia del subsecretario del MIEM, Walter Verri, y del director Cantero, junto a la asesora de Relaciones Internacionales, Celeste Elhordoy, se dialogó con la directora ejecutiva adjunta de la Agencia Internacional de Energía, Mary Burce Warlick, quien estuvo acompañada por la funcionaria Alejandra Bernal Guzmán.

La reunión giró en torno a las posibilidades de cooperación en áreas como la eficiencia energética y el hidrógeno verde y sus derivados. También se conversó, entre otros temas, acerca de Uruguay Innovation Hub, que también apuesta a la energía como vector de innovación.

Posteriormente, Facio y su equipo se reunieron con la directora de Política Energética de la Dirección Nacional de Energía de la Unión Europea. El eje fueron los puntos en común, en el marco de la Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde y derivados que Uruguay lleva adelante. Esta reunión técnica es la antesala de diálogos que se profundizarán en otras instancias de la Semana de la Energía.

Por último, el equipo del MIEM, liderado por la ministra Elisa Facio, se reunió con Juan José Gana Errazuriz, vicepresidente de Desarrollo Estratégico de HIF Global, compañía mundial líder en nuevos combustibles.

 

Transición energética y financiación

 

Por su parte, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, participó de dos eventos. El primero, organizado por CEPAL, se tituló La transición energética, un vector transformador del modelo de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Junto con otros participantes, Verri detalló elementos de la primera transición energética desarrollada por Uruguay, que dejaron una “curva de aprendizajes”, lo que incluye descentralización territorial y nuevas carreras, que ha posibilitado al Gobierno desarrollar su segunda transición energética. Esta última, explicó, apuesta a la descarbonización, con pilares como la electromovilidad y el hidrógeno verde y los nuevos combustibles.

El subsecretario también se refirió a la importancia de ofrecer a la sociedad energéticos a precios accesibles, a la vez que se mostró convencido de la necesidad de fortalecer a las organizaciones reguladoras.

Más adelante, el jerarca del MIEM expuso en el evento Fondo de Innovación en Energía Renovable (REIF): Instrumento financiero para catalizar inversión privada, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El programa REIF es un fondo de financiamiento innovador, que combina fondos de bancos locales y de Naciones Unidas para otorgar créditos con condiciones flexibles y adaptadas a los desafíos de llevar adelante inversiones innovadoras y sostenibles. Varias entidades financieras mantienen acuerdos con REIF Uruguay.

Verri dijo que las energías renovables necesitan inversiones grandes y pequeñas, por lo que no basta con el sector público o la cooperación internacional para sostenerlas, sino que también se requiere de los privados. Por eso, también se necesita de los sistemas financieros, sostuvo.

“La banca privada juega un factor fundamental, y en Uruguay con más razón”, afirmó. “Son ellos los que tienen que empezar a marcar el camino”.

REIF, explicó el subsecretario, ayuda a los bancos “a comprender cuál es el camino que deben transitar para que los inversores tengan acceso a líneas de crédito”. Esto incluye elementos que van desde la documentación requerida hasta la asistencia técnica y la consideración de factores ambientales.

El programa REIF “arrancó con mucha fuerza” en Uruguay y hoy ya hay un millón de dólares comprometidos”, anunció.

Verri consideró que esto ayudará a Uruguay a recorrer su segunda transición energética y sostuvo que sería bueno que el modelo se extendiera en la región.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.2 MB)
8 imágenes, 2.2 MB

Etiquetas