Marca país

Ministra Facio reafirma la apertura de mercados como medio para fortalecer el sector industrial

En la celebración el Día de la Industria, la ministra Elisa Facio, quien acompañó al presidente Luis Lacalle Pou, remarcó la importancia de la industria para el crecimiento del país y abogó por un trabajo conjunto —estatal y privado— para consolidar la marca país como un valor que abra las puertas a nuevos mercados. Entre estos destacó Europa y China. Próximamente una delegación uruguaya, encabezada por el presidente de la República y en la que participará Facio, entre otras autoridades, viajará a ese país asiático, con el objetivo de continuar conversaciones que se iniciaron en visitas anteriores, para consolidar el comercio entre China y Uruguay. “La apertura a nuevos mercados es un foco de este Gobierno. Seguimos haciendo los máximos esfuerzos para mejorar la inserción regional e internacional del país”, afirmó.
Ministra Facio habla desde un atril con el logo de la CIU

La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, acompañó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a otras autoridades, en la celebración del Día de la Industria y 125.º aniversario de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU). El evento se desarrolló en el Club de los Industriales el 14 de noviembre.

La ministra fue una de las oradoras, junto al presidente de la CIU, Fernando Pache, y el asesor económico de esa institución Sebastián Pérez. Junto a ellos, por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), también participaron el subsecretario, Walter Verri, y la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy.

En su intervención, Facio saludó a la CIU por su 125.º aniversario y dijo que esa institución acompaña “el progreso económico, productivo, tecnológico y social del país”.

“El sector industrial representa uno de los más importantes en el crecimiento del país y hay datos que reflejan esta transcendencia”, afirmó Facio. Para ello, señaló que el incremento de trabajos industriales en diciembre 2022, en comparación con diciembre 2021 y de acuerdo a los registros del Banco de Previsión Social (BPS), fue de 1,4%. Si se compara el índice con diciembre de 2019, antes de la pandemia, el aumento asciende a casi 1,7%, explicó la jerarca. 

“A su vez, hay que destacar la resiliencia del sector y de cada uno de los que lo conforman”, aseguró la titular del MIEM. Para evidenciarlo, mencionó que los indicadores del Índice de Volumen Físico (IVF) de agosto de 2023 son 17,1% más altos que los de agosto de 2019, período previo a la pandemia, para el conjunto de la industria.

“La inserción cada vez más profunda de la tecnología en el mundo del trabajo conforma uno de los cambios más extremos de nuestros tiempos, una verdadera revolución que exige flexibilidad y capacitación constante para seguir siendo competitivos”, añadió la ministra. “En este contexto, uno de los sectores donde la incertidumbre es mayor es el de manufactura. Este sector debe apoyarse en la implementación de tecnología, adaptando funciones y logrando reconvertir los roles de los trabajadores. Hoy se necesita de una innovación constante”, afirmó.

En paralelo, Facio indicó que “se debe pensar en la sostenibilidad desde el vamos, al planificar cualquier proceso, proyecto o producto”. “Es una exigencia de la sociedad, que elige según nuevos parámetros. Parámetros que cobran más fuerza con las nuevas generaciones de consumidores. Un claro ejemplo de este cambio de paradigma es la continuidad del mercado verde del sector de la alimentación”, explicó, y agregó que, lejos de ser “una moda pasajera”, como algunos preveían, se trata de “una realidad que ha traspasado las generaciones”.

En el mismo sentido, Facio habló del incremento de las compras de vehículos eléctricos, e indicó que el MIEM trabaja para continuar apoyando la electromovilidad, un elemento central de la segunda transición energética, a través de la definición de diversos instrumentos.

“Estos comportamientos nos empujan a buscar nuevos espacios en donde podamos diferenciarnos, aportando valor agregado y calidad de excelencia, tal como ustedes vienen haciendo hace mucho tiempo”, al mismo tiempo que se debe pensar en “producir de forma amigable con el medio ambiente”, considerando también el impacto social de esa producción.

 

Apertura de mercados

“Nuestra apuesta debe ser competir en calidad, calidad en cada una de las etapas de producción, que dé garantía a los consumidores, más allá del producto en sí. Debemos pensar en otorgar una experiencia de consumo con marca Uruguay. Se trata de que tengamos un valor agregado más allá de lo tangible y transaccional. Ese valor intangible es nuestra marca país. La marca país nos abre mercados: no es casual lo que pasó en China con las carnes uruguayas en el stand de la INAC. […] Este es el poder de la marca Uruguay”, dijo la ministra Facio.

“Este Gobierno entiende la importancia de cuidar, sostener y hacer crecer la imagen país hacia el público interno, pero muy especialmente potenciarla hacia los mercados externos, que es donde debemos hacernos notar con constancia en el tiempo, embanderados en la marca país”, añadió.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló que el esfuerzo de “nutrir” la marca país debe surgir del Estado, pero de forma “mancomunada” con el sector privado industrial, cuyo rol debe ser “protagónico”.

“La apertura a nuevos mercados es un foco de este Gobierno. Seguimos haciendo los máximos esfuerzos para mejorar la inserción regional e internacional del país”, agregó Facio.

Al respecto, señaló, no obstante, que “las exportaciones uruguayas de bienes continúan enfrentando desafíos con el comercio con Argentina”. Para ello, el Gobierno busca soluciones “en forma permanente”, mientras que se trabaja “activamente desde la Cámara de Industrias para encontrarlas”, aseguró.

Además, “los presidentes de los bancos centrales de ambos países firmaron una carta de intención para facilitar los pagos derivados del intercambio comercial”, informó la jerarca. “Siempre estamos buscando cómo solucionar los problemas, para que nuestro país siga abriendo mercados”, añadió.

Para ello, “se han hecho y se continúan haciendo gestiones”. Esto incluyó una visita a China, en busca de “mejorar el acceso de variedad de productos”. Con el objetivo de continuar esas conversaciones, que se iniciaron “desde que este Gobierno asumió”, la semana que viene una delegación encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou, en la que también participará la ministra Facio, regresará a ese país asiático, dijo la jerarca.

“Asimismo, trabajamos con la intención de cerrar un TLC con la Unión Europea, y hemos solicitado flexibilidad para con Uruguay en el Mercosur, y de esta forma poder negociar acuerdos de forma individual”, agregó.

“Todos estos esfuerzos del Gobierno tienen como objetivo mejorar la inserción de los productos y servicios uruguayos en el mundo. Todos queremos un Uruguay más productivo, innovador y eficiente. Un país que brinde más oportunidades y que estas alcancen a todos. Un país que realmente este abierto al mundo, que ponga foco en la expansión, sin miedo a mirar hacia nuevos mercados. Un país que apueste por la diversificación en vez de la exclusividad. Que cuide lo que ha logrado y tenga la confianza suficiente para ir a más. Soñamos y trabajamos en pos de lograr un país que sea intrépido, creativo y capaz de potenciar lo mejor de cada uno de nosotros. Ese país solo puede lograrse con muchos esfuerzos unificados, donde participemos todos los sectores de la sociedad”, aseguró la secretaria de Estado.

Para finalizar, Facio dijo que el MIEM y el Gobierno son “aliados” en el objetivo común de “lograr un mayor bienestar en la vida de todos los uruguayos”. “Trabajemos juntos para buscar y lograr las oportunidades que nos permitan alcanzar ese cometido”, dijo la ministra.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.41 MB)
12 imágenes, 3.41 MB

Etiquetas