El ministro interino Walter Verri participó del Día de la Industria
También estuvieron presentes en el encuentro, realizado en el Club de los Industriales, el secretario y la prosecretaria de la Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés y Mariana Cabrera, respectivamente; el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, y el canciller de la República, Omar Paganini. Asimismo, concurrieron la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, la directora General del MIEM, Natalia Jul, y miembros de la CIU, encabezados por el presidente de esa entidad, Fernando Pache.
Durante el evento, Verri resaltó el optimismo de los industriales respecto al futuro y consideró que los indicadores demuestran la fortaleza del sector en Uruguay. En este sentido, señaló las diferentes políticas que el Gobierno desplegó para trabajar en conjunto con la industria y que posibilitaron “la inflación más baja de los últimos 15 años y que se recuperan 87.543 empleos”.
Además, remarcó que la masa salarial ha crecido de forma constante en este período. Añadió que la cifra de empresas del rubro aumentó durante esta administración y que en 2024 hubo 2.850 más que cuando se inició el gobierno. En cuanto a las asignaciones promovidas a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones, indicó que totalizaron 330.000.000 de dólares, en 164 proyectos, lo que representa el 28% de lo aportado por ese ámbito.
En su discurso, Verri se dirigió a los industriales. “Ustedes son los que hacen este país. Este país es más grande, entre otras cosas […] por ustedes”, señaló. Por ello, deseó que haya más empresarios que sigan “dando valor agregado a nuestra producción y poder vender el trabajo de las manos de los uruguayos”.
Celebró el “clima de optimismo” manifestado por las autoridades de la CIU, debido a la mejoría de la economía y del sector lograda por el actual Gobierno, pese a la emergencia sanitaria que vivió el país. En ese entorno complejo, recordó Verri, las autoridades del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) mantuvieron un diálogo permanente con las de la CIU.
Hoy, indicó, el país presenta indicadores económicos más favorables a nivel económico. En 2019, las empresas industriales eran aproximadamente el 5% de las empresas del país. Esta cifra subió hoy a 5,6%, ya que existen 2850 emprendimientos más en el sector.
En tanto, añadió que las inversiones promovidas a través de la COMAP significan en la industria 330.000.000 de dólares en 164 proyectos. Esto representa el 28% de la inversión promovida en el país, un 47% más que en 2022. El ministro interino agregó que el Volumen Físico Industrial creció a 10,9%, porcentaje que aumenta al 13,3% sin contar la refinería.
Verri subrayó la importancia de estos números, pero también destacó las acciones realizadas por el MIEM durante el período para fortalecer el sector industrial. Entre estas se encuentran la creación del Fondo de Electrónica y Robótica, del Fondo Naranja y del Fondo de Vinculación Tecnológica, que se suman al Fondo Industrial. En paralelo, se aumentaron las partidas para esos programas, lo que ha redundado en el crecimiento de muchas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) industriales.
Además, se mejoró la Ley de Promoción y Desarrollo de Parques Industriales y la Ley de Parques y de Parque Científico-Tecnológicos (https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19784-2019). Destacó especialmente la creación del Parque Tecnológico Regional Norte, en Rivera.
Por su parte, Verri subrayó el otorgamiento de beneficios fiscales a la industrialización de ágatas y amatistas, una actividad clave para el norte del país. Esta normativa permitió que en 2023 se llegara a un récord de exportación de amatistas industrializadas.
Por su parte, el presidente de la CIU, Fernando Pache, celebró la incorporación de la denominación de origen para potenciar los productos uruguayos en el exterior y la creación del RUNAEV, esperado por más de 20 años. Este registro único simplifica los trámites para que las mipymes vendan en todo el país.
Asimismo, el jerarca celebró y calificó como un hito para la región el comienzo del proceso para producir hidrógeno verde en Uruguay.