Ministro Paganini explicó los planes del Gobierno para Vera TV

Los servicios de streaming de Vera TV seguirán ofreciéndose a terceros a través de la plataforma de Antel. Sin embargo, no se continuarán comprando o produciendo contenidos, ya que esto no integra las tareas de la empresa que encomienda su Ley Orgánica y tiene altos costos para la ciudadanía.
Cámara TV 1920

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, participó el martes 12 del programa radial Todo Pasa, en el que explicó los planes del Gobierno para Vera TV.

Paganini explicó que Antel continuará operando, a través de su plataforma tecnológica, los servicios de streaming (es decir, de almacenamiento, reproducción y distribución de contenido audiovisual) que ofrece Vera TV. Esa plataforma, que presta servicios a terceros, continuará funcionando. El ministro aclaró que actualmente hay empresas, de diversos tamaños, que utilizan este servicio en Montevideo y el interior del país. A cambio, remuneran a Antel por el uso de su infraestructura.

Sin embargo, el jerarca aclaró que Antel no continuará comprando o produciendo contenidos propios, ya que esto no integra las tareas que le encomienda su Ley Orgánica. De hecho, desde que lo ha hecho la empresa ha sido observada por el Tribunal de Cuentas. Este organismo ha señalado que la producción de contenidos audiovisuales “no está en su giro ni está en la Ley de Telecomunicaciones [y Servicios de Comunicación Audiovisual]”. “Nosotros entendemos que cada una de las empresas del Estado tienen que circunscribirse a lo que su giro les permite”, sostuvo Paganini.

Además, el ministro recordó que Antel ha pagado sumas muy importantes para mantener este giro, lo que incluye la exhibición de eventos con fondos que abonaron los usuarios a través de sus tarifas. Como ejemplo, citó que estaba en los planes de la empresa pagar dos millones y medio de dólares para exhibir los Juegos Olímpicos de Tokio en la plataforma de Vera, aun cuando, en setiembre de 2019, YouTube compró estos derechos para América Latina, por lo que el evento podrá verse de forma gratuita a través de esa red social.

Por ello, indicó el ministro, es probable que Antel no exhiba eventos de esta índole, excepto si algún tercero está dispuesto a pagar por ello y generar un modelo de negocios que le permita recuperar la inversión.

“El foco de Antel, el objeto de Antel está definido en su Ley Orgánica”, que no incluye la producción de contenidos audiovisuales, aclaró el secretario de Estado. Garantizar el cumplimiento de estos objetivos esenciales es cuidar tanto las empresas públicas como el dinero de la ciudadanía, afirmó.

Paganini también dijo que no está decidido en qué órbita funcionará Vera TV, si bien subrayó que los servicios de streaming se continuarán ofreciendo a través de la plataforma tecnológica de Antel.

Vera TV es la plataforma de contenido en streaming de Antel, que permite el acceso a señales uruguayas y del exterior de forma libre y para suscriptores, además de contenidos a demanda. Incluye la señal de Antel Vera+ que ofrece una programación continua y contenidos a demanda.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 185.66 KB)
2 imágenes (.zip ~ 185.66 KB)

Etiquetas