Ministro CUB

Ministro Paganini expuso sobre “el nuevo rol del Ministerio de Industrias: Making things happen”

La videoconferencia fue organizada por el Club Uruguayo Británico y tuvo lugar vía plataforma Zoom.
Ministro Paganini en Zoom con el Club Uruguayo Británico

Durante el inicio de la actividad, el ministro expuso sobre el rol de la cartera que lidera, e indicó que –en línea con la filosofía del gobierno– se está trabajando para “favorecer el desarrollo de las personas y la libertad responsable”. Muestra de esto, agregó, ha sido el ejercicio de la ciudadanía que ha hecho la población durante la actual situación sanitaria.

Los emprendedores y empresarios son actores concebidos como motores clave de la economía, y por ello se busca apoyarlos y privilegiarlos, resaltó Paganini. En línea con esto, puso énfasis en el rol articulador de su cartera, el cual resulta  indispensable para mejorar la competitividad sin renunciar a la perspectiva medioambiental y social, siempre a partir de normas claras y transparentes.

Además de la dinamización del sector industrial, empresarial, la minería y las TIC, se refirió a dos ejes que vienen reformulándose en este periodo: el sistema de combustibles y el de gestión diferente del sistema eléctrico.

El responsable del MIEM hizo una recorrida por una amplitud de temas:

- el nuevo sistema de fijación de los combustibles,

- el nuevo rol eficiente de Ancap y todas las empresas públicas,

- el  manejo de los excedentes de energía eléctrica de cara a una baja de tarifas a largo plazo,

- el apoyo en la captación de inversiones extranjeras,

- el desarrollo de industrias innovadoras con base en áreas farmacéutica, biotecnología y ciencia,

- el desarrollo del puerto de Montevideo como hub regional,

- la movilidad eléctrica y la producción de baterías para almacenar energía, entre otros.

Por su parte, la embajadora británica en Uruguay, Faye O´Connor compartió con el ministro Paganini la importancia del desarrollo de la tecnología vinculada al almacenamiento energético de renovables a través de hidrógeno, como forma de descarbonizar las diferentes actividades y transportes de larga distancia.

Finalmente, varios asistentes intercambiaron con el ministro sobre aspectos vinculados a las marcas y patentes; la capacitación en TIC y la industria del software; el sector de los commodities y las cadenas de valor en torno a la forestación; y la industria maderera, agropecuaria y sus vínculos con las nuevas tecnologías.

Sobre el Club Uruguayo Británico

Es una institución con más de 100 años de trayectoria que en la actualidad cuenta con aproximadamente un centenar de socios vinculados a Gran Bretaña por lazos comerciales, culturales o familiares. La organización es presidida por la embajadora británica en nuestro país.

Etiquetas