Atracción de inversiones

Ministro Paganini inauguró ampliación de planta de PepsiCo Uruguay, con inversión de 64 millones de dólares

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acompañó al presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de las obras de la planta de PepsiCo ubicada en la zona franca de Colonia. La inversión de 64 millones de dólares incrementará la capacidad de producción en un 60%, con un mayor desarrollo tecnológico que permitirá satisfacer las demandas del mercado latinoamericano. Además, la planta apunta a un desarrollo sostenible.
Corte de cinta de las autoridades, a cargo de Lacalle Pou

PepsiCo Uruguay inauguró este 16 de marzo la ampliación de su planta  de concentrados ubicada en la zona franca de Colonia. En el evento, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, acompañó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a otras autoridades de gobierno y departamentales.

El ministro Paganini, quien expuso en la inauguración, manifestó su satisfacción con el hecho de que hay “actores privados que están apostando al país, que tienen confianza en el desarrollo”, más allá de las dificultades del mundo pospandemia.

“Hoy vemos con orgullo que el proyecto fue adelante”, con una fuerte inversión, la ampliación de la capacidad de producción, la incorporación de tecnología y la creación de nuevos puestos de trabajo, indicó.

“Para el país esto es muy importante, sobre todo porque estamos hablando de una empresa que representa un factor muy relevante en las exportaciones del Uruguay, del orden del 5%”, remarcó.

Paganini también manifestó su “orgullo” por el hecho de que Uruguay “alimenta la magia de uno de los productos de la empresa a todo el continente”, parafrasendo las palabras de Paula Santilli, la CEO de PepsiCo para la región.

“Si eligió a Uruguay [entre las opciones de la compañía, presente en todos los mercados del mundo] es porque tenemos cosas para dar, que ya se han dicho: damos estabilidad, damos predictibilidad, confiamos en las instituciones. En Uruguay se cumplen los contratos, como siempre dice el presidente, independientemente del gobierno de turno”, afirmó.

También destacó “el talento de nuestra gente”, especialmente de aquellos que se reconvierten de forma permanente en sus puestos de trabajo, como ocurre en el caso de PepsiCo. Allí “están dispuestos a aprender y a comprometerse con los resultados, y eso es un potencial del Uruguay; no aquí: en todo el país”, aseveró.

“Es lo que nos hace ver al futuro con el optimismo de ser atractores de este tipo de proyectos de alta tecnología, proyectos que se adaptan a este mundo tan globalizado, a veces tan cambiante”, señaló el secretario de Estado.

Paganini también destacó el trabajo del Gobierno con la directiva del PepsiCo y las gremiales vinculadas para lograr un acuerdo con Brasil que permitirá exportar desde todas las zonas francas uruguayas y “sin límite de tiempo, como si fuera origen Mercosur”. “Esto para el Uruguay, como lo ha dicho muchas veces el canciller Bustillo, tiene la importancia de un TLC [Tratado de Libre Comercio]. Creo que nos han ayudado a lograr este hito que para el país todo es importante”, afirmó.

“Confiamos en seguir atrayendo emprendimientos de este tipo, por supuesto con ustedes, pero también con muchos más. Sabemos que eso va a ir pasando, en la medida en que mantengamos el rumbo. El Gobierno cree en el sector privado, impulsor principal del desarrollo, pero también cree en el rol del Estado y del Gobierno para habilitarlo e impulsarlo. En eso estamos”, finalizó.

 

Invertir para crecer

Con un crecimiento aproximado de 8000 metros cuadrados del área industrial e incorporación de tecnología de punta, Pepsico Uruguay aumentará 60% su capacidad productiva para satisfacer las demandas del mercado de Latinoamérica. La nueva planta apuesta al desarrollo sostenible. Por ejemplo, se incrementará la capacidad de generación de agua tratada en un 75%, a través de un sistema avanzado de ultrafitración y ósmosis inversa, mientras que el tratamiento de efluentes se incrementará en 130%. La planta utiliza un 100% de energías renovables y recicla más del 99% de sus residuos.

Las obras también incluyen la casi duplicación de la capacidad de producción del concentrado para Pepsi y la construcción de un depósito de 5000 metros cuadrados y de un edificio de proceso de sales que opera con altos parámetros de eficiencia energética.

La de Colonia es una de las ocho plantas de concentrados de esta compañía en el mundo. Abastece a toda América Latina y emplea a 350 personas de forma directa.

Pepsico Uruguay opera con tres unidades de negocios: PepsiCo Alimentos, PepsiCo Bebidas y PepsiCo Concentrados. La planta de concentrados exporta a 23 países de la región y otros mercados del mundo. Los concentrados de bebidas representan más del 5% de las exportaciones de Uruguay, según datos publicados por Uruguay XXI, y constituye uno de los principales cinco productos de exportación del país.

Desde la planta de PepsiCo de Colonia, según datos de la empresa, se exportan 713 millones de dólares, lo que representa el 1,3% del PBI uruguayo.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 7.89 MB)
8 imágenes, 7.89 MB

Etiquetas