Núcleo productivo de la industria Metalmecánica-Automotriz tuvo su primera reunión

La primera reunión del núcleo productivo de la industria Metalmecánica-Automotriz se desarrolló en la Dirección Nacional de Industrias (DNI) del Ministerio de Industriam, Energía y Minería (MIEM). Contó con la participación del director nacional de Industrias, Adrián Míguez, y un equipo integrado por los profesionales Emiliano García, Emilio Landinelli, Daniel Kefeli, Mauricio Reyna y Guillermo Gonsalves, funcionarios de nuestra institución.
Asimismo, la convocatoria incluyó a representantes de sindicatos y directivos de empresas vinculadas a la actividad económica del sector. Participaron la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay (CIAU), la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores del Uruguay (CFCA), la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Anmype), la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) y Nordex.
Durante la reunión, desarrollada el 19 de agosto, se introdujo a los participantes en la dinámica de trabajo que se propone. Los Núcleos Productivos constituyen el nivel operativo del Consejo de Industria y, en genral, de la DNI. Se pretende contar con un diálogo con visión sectorial para identificar problemáticas y oportunidades, plantear medidas para el desarrollo del sector y acordar metas de mediano y largo plazo, con vistas a elevarlos posteriormente al Consejo de Industria, que es el nivel estratégico, de cara a la elaboración de la política industrial en 2026.
Los participantes plantearon las dificultades que atraviesa el sector y la importancia de generar medidas inmediatas. Se manifestó la necesidad de concebir políticas para atraer inversiones y proyectos, mejorar el acceso a los mercados regionales e internacionales y convocar a otros actores de manera de aprovechar sinergias.
Desde el MIEM se propone coordinar instancias de intercambio con las diferentes carteras involucradas en esta temática, para anticiparnos a los problemas coyunturales y mantener futuras reuniones en las sedes de las empresas participantes, como forma de sumar confianza.
Los Núcleos Productivos son espacios de construcción participativa que reúnen a diferentes actores que conforman el mapa industrial de nuestro país y que brindarán insumos por sectores para la elaboración de la política industrial.
Los Núcleos Productivos trabajarán en forma articulada y continua con el Consejo de Industria. El Consejo de Industria propondrá medidas que impulsen una industria diversificada, innovadora y competitiva, con empleo de calidad y enfoque territorial. En tanto, los Núcleos Productivos definirán metodologías de trabajo que permitan resolver dificultades y priorizar logros tempranos que generen confianza, mientras se trazan metas estructurales de largo plazo.