Pasar al contenido principal
PUA 2022 Nacional y Publicidad

Nueva edición de PUA en sus líneas de producciones audiovisuales nacionales y publicitaria internacional en Uruguay

El MIEM, a través de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel); la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE); el Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), y Uruguay XXI lanzan las convocatorias 2022 del Programa Uruguay Audiovisual, tanto en lo que refiere a la Realización de producción publicitaria audiovisual internacional en Uruguay como en lo vinculado con la Realización de producciones nacionales audiovisuales en Uruguay (en sus líneas A y B). A través de estas convocatorias, los proyectos reciben un reembolso de sus inversiones, a través de un mecanismo de "cash rebate". Se destinarán más de un millón de dólares para la línea publicitaria y más de $ 135 millones para la de producciones nacionales.
camarógrafo revisando en su cámara grabación hecha

El Programa Uruguay Audiovisual tiene por objetivo promover el desarrollo del sector audiovisual en Uruguay, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales, la profesionalización de los distintos eslabones de la cadena de valor del sector y la incorporación competitiva del país en el mercado de producciones internacionales.

 

Línea publicidad del PUA

La Convocatoria 2022 a Realización de producción publicitaria audiovisual internacional en Uruguay busca apoyar producciones publicitarias audiovisuales extranjeras producidas total o parcialmente en Uruguay.

Para la implementación de la Línea Publicidad del PUA, se asignará un monto total de hasta USD 1.039.485. Este fondo se utilizará para reembolsar hasta un 20% del monto total de las actividades de preproducción, producción y/o posproducción del proyecto, con un tope máximo de apoyo de USD 100.000 por proyecto, bajo la modalidad de cash rebate.

Este programa se encuentra abierto desde el 2 de setiembre de 2022 y tiene modalidad de ventanilla abierta, mientras existan fondos disponibles para esta línea del PUA.
 

Cómo postularse

El proyecto postulado estará compuesto únicamente por las actividades de preproducción, producción y/o posproducción que se realicen dentro del territorio nacional, realizadas por ciudadanos uruguayos, personas físicas residentes permanentes en Uruguay y/o personas jurídicas establecidas en Uruguay.
El monto total del proyecto se compondrá de todos los gastos asociados a las actividades mencionadas y deberá ser de al menos USD 150.000.
Para obtener el reembolso, pueden presentarse empresas uruguayas que cuenten con acuerdos con empresas extranjeras. Los beneficiarios de los apoyos otorgados en el marco del programa serán las empresas extranjeras responsables de la realización de la pieza audiovisual publicitaria.

ANDE, previa instrucción de MIEM-Dinatel, reembolsará hasta un 20% del monto total de las actividades de preproducción, producción y/o posproducción de un proyecto, con un tope máximo de apoyo de USD 100.000 por proyecto bajo la modalidad de cash rebate.

La postulación de proyectos a esta línea deberá realizarse en la página web Uruguay Audiovisual .

 

Líneas A y B - Producciones audiovisuales nacional

La convocatoria 2022 del Programa Uruguay Audiovisual: Realización de producciones nacionales audiovisuales en Uruguay, en sus líneas A y B, busca apoyar la producción independiente de contenidos audiovisuales de carácter no publicitario producidas por empresas nacionales, así como el desarrollo de proyectos nacionales de ficción, documental y animación.

El objetivo del Programa Uruguay Audiovisual (PUA) - Componente Producciones Nacionales es promover la producción audiovisual nacional a través del fortalecimiento, la mejora y la optimización de los procesos de ejecución de proyectos que destaquen por su impacto potencial. Para esto, se destinará uno monto total de $ 135.576.134.

Se apunta a generar un entorno favorable a la producción de contenidos audiovisuales en el territorio, con impacto en el fortalecimiento de las capacidades profesionales y empresariales en toda la cadena y los estándares de calidad exportable de las producciones.

Se podrán postular a la Línea A los proyectos compuestos únicamente por las actividades de producción y/o posproducción que se realicen dentro del territorio. Podrán pertenecer a tres categorías: Ficción y animación mayoritaria nacional; Ficción y animación minoritaria nacional; Documental mayoritario y minoritario nacional.

El monto total del proyecto se compondrá de todos los gastos asociados a las actividades mencionadas y deberá ser igual o superior al monto mínimo establecido para cada categoría establecida en las bases. Deberá ser la suma de los importes nominales, sin incluir impuestos.

Se reembolsará entre un 20% y un 80% del monto total del proyecto, con un tope máximo de apoyo establecido para cada categoría de proyecto, de acuerdo a las bases.

En caso de que el proyecto sea postulado únicamente en la etapa de posproducción, el monto mínimo del proyecto y el monto máximo de apoyo a recibir del PUA se fijan en el 50% para cada categoría.

La Línea B pretende contribuir al fortalecimiento en el desarrollo de un mayor número de producciones nacionales con potencial de coproducción o venta internacional, que planteen estrategias y acciones que representen diferenciales apreciables para el potencial de su proyecto.

El proyecto postulado estará compuesto únicamente por las actividades de desarrollo, y el monto total del proyecto se compondrá de todos los gastos asociados a las actividades mencionadas. La suma de los importes nominales, sin incluir impuestos, deberá ser igual o superior al monto mínimo establecido para cada categoría establecida en las bases.

Se reembolsará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope máximo, dependiendo de la categoría . El monto restante deberá ser financiado como contrapartida por la empresa postulante.

La coordinación y gestión técnica del PUA Producciones nacionales está a cargo del INCAU, y la ejecución financiera a cargo de ANDE.

 

Cómo postularse

La postulación de proyectos a deberá realizarse en la página web del Instituto Nacional del Cine y el Audiovisual (INCAU), completando el formulario de postulación y adjuntando toda la documentación exigida según la línea.

  • Línea B: Inicio 2/9/22; fin 4/11/22.
  • Línea A: Inicio 2/09/22; ventanilla abierta mientras existan fondos disponibles para la línea.

 

Consultas

Las consultas  sobre el PUA Línea Publicidad deben enviarse al correo pua@miem.gub.uy 

Las consultas sobre el PUA componente Nacional deben enviarse al correo pua.icau@mec.gub.uy

Enlaces relacionados

Etiquetas