H2U

Nuevo Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde: convocatoria extiende el plazo hasta el 8/6/2022.

El MIEM, el LATU y la ANII presentaron el nuevo fondo sectorial que promueve el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y derivados, con fines de abastecimiento de demandas locales y de exportación. La iniciativa estará dirigida a financiar proyectos de investigación, innovación y formación. Como primera medida, se realizará una convocatoria que impulsará los primeros proyectos concretos y sustentables, a través de la modalidad de concurso. El plan incluirá un apoyo monetario de 10 millones de dólares no reembolsables de parte del Gobierno, que serán adjudicados y distribuidos en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones. La producción de hidrógeno verde será beneficiosa para la matriz energética uruguaya, pero además permitirá al país “tomar parte de este desarrollo global que vemos que se está acelerando”, dijo el ministro Paganini, quien agregó que ya se han recibido propuestas de inversiones de parte de empresas energéticas europeas.
Lanzamiento fondo sectorial H2U

 

El Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) lanzaron el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, que tiene como objetivo financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática.

La actividad se desarrolló este 30 de marzo en la Torre de las Telecomunicaciones y contó con las exposiciones del ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el director del LATU, Gabriel Murara; y el presidente de ANII, Flavio Caiafa.

A nivel global, distintos países ya se han fijado metas ambiciosas para lograr la descarbonización a 2050. Uruguay inició el camino de la segunda etapa de la transición energética, a través de acciones que le permiten avanzar en la descarbonización de los sectores de la economía que todavía son fuertemente dependientes de los combustibles fósiles (transporte e industria, principalmente).

Dentro del conjunto de medidas que se vienen impulsando con este propósito (actualmente existen diversas acciones para promover la movilidad eléctrica), se encuentra el desarrollo de la producción de hidrógeno verde y sus derivados, con fines de abastecimiento de demandas locales y exportación.

El Poder Ejecutivo, a través del MIEM, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en alianza con las empresas públicas Ancap y UTE y varias agencias del Estado, se encuentran trabajando en un grupo insterinstitucional para avanzar en distintas medidas que promuevan la cadena del hidrógeno verde en Uruguay, para aportar al desarrollo económico y sostenible para el país. Esta iniciativa cuenta también con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En este marco, se creó el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, que estará dirigido a financiar proyectos de investigación, innovación y formación en esta temática. Como medida inicial, se realizará una convocatoria que permita impulsar los primeros proyectos de innovación para la producción de hidrógeno verde y sus derivados.

 

“Una gran oportunidad”

El ministro Omar Paganini destacó que el proyecto surge de un grupo interinstitucional y que se trata de un “esfuerzo conjunto del Gobierno uruguayo para impulsar el hidrógeno”.

Agregó que el hidrógeno verde es uno de los caminos que hoy recorre el mundo para cumplir con el compromiso de la descarbonización. “No hay duda de que un mundo descarbonizado, basado en las energías renovables, es un mundo con más estabilidad, dado que la dependencia de los combustibles fósiles y las asimetrías que eso genera, tanto geopolítica como económicas, está a la vista los conflictos que producen. Entonces, un mundo basado en las renovables va a ser un mundo más estable y probablemente más equitativo”, dijo el jerarca.

El ministro recordó que Uruguay fue exitoso en la transformación de su matriz eléctrica, por lo que se debe “continuar en este camino, atacando la dependencia de los fósiles”, que hoy constituyen algo menos del 40% de la matriz energética uruguaya.

Para hacerlo, el MIEM “ha redoblado la apuesta” hacia la movilidad eléctrica, con distintos programas. En las áreas más complejas —el transporte de carga y larga distancia y la industria— “es donde se visualiza un espacio para el hidrógeno verde”, explicó el secretario de Estado. Este se produce con electricidad estrictamente de origen renovable, y Uruguay cuenta con la capacidad de aumentar su producción.

Al mismo tiempo, añadió, el mundo “está avanzando en la misma dirección” que Uruguay, con estrategias en muchos casos “agresivas”, que incluye desde buques hasta industria pesada y fertilizantes. Esto promueve una industria de derivados del hidrógeno que puede sustituir a los combustibles fósiles.

Esto es clave en el contexto de crisis energética mundial, debido a la dependencia de estos combustibles fósiles surgidos en países que hoy atraviesan conflictos bélicos.

“El hidrógeno verde es sin duda una fuente más diversificada en el mundo. Por eso es claro que el futuro del desarrollo de un mercado internacional del hidrógeno y sus derivados es una gran oportunidad para aquellos países que tienen sobreabundancia de recursos renovables, como es el caso del Uruguay”, dijo Paganini.

Por ello, la producción de hidrógeno verde será beneficiosa para la matriz energética uruguaya, pero además permitirá al país “tomar parte de este desarrollo global que vemos que se está acelerando”, más allá de vaivenes e incertidumbres, señaló el ministro. Esto ha llevado a que el Gobierno apostara al desarrollo del programa H2U, con el objetivo de impulsar “un nuevo rubro de exportación”.

H2U incluye proyectos piloto y la búsqueda de inversiones para proyectos en tierra y offshore. “Se integran en la hoja de ruta del hidrógeno que en pocas semanas podrá ser anunciada y que incluye y secuencia todas estas etapas. Es un programa de mediano y largo plazo […] pero Uruguay tiene la oportunidad de posicionarse a la vanguardia de los países que están desarrollando el hidrógeno verde”, sostuvo Paganini. Para ello, debe integrar “esta movida a tiempo”, afirmó.

Este impulso debe tomar en cuenta las políticas públicas, las inversiones, la mitigación de riesgos, el posicionamiento en el mapa internacional, la formación de recursos y la vinculación con la academia, dijo el titular del MIEM.

 

Experiencias concretas

Entre las primeras iniciativas de Uruguay para iniciar el camino hacia el hidrógeno verde se encuentra el nuevo fondo sectorial, que permitirá “impulsar las primeras experiencias productivas y la generación de conocimiento vinculados”. “Va a generar actividades que van en la dirección correcta para el país”, especialmente en lo que tiene que ver “con la formación de personas y la generación de empleo de calidad”, dijo Paganini.

“Una de las formas de ponernos en el mapa del mundo son los pilotos concretos, y este fondo busca, entre otras cosas […] impulsarlos” con una escala relativamente pequeña, añadió. La generación de experiencias proctivas permitirá “aprender, derramar en la comunidad tecnológica uruguaya, incorporando know-how, en la comunidad de negocios […], atrayendo la atención del mundo en que hay aquí una iniciativa seria detrás del hidrógeno”, señaló.

Por ello se buscan proyectos reales, sustentables en el tiempo y generadores de valor, que desarrollen productos o servicios “útiles para la economía del país”, agregó.

Para finalizar, el ministro deseó que esto se transforme en un “éxito” para la estrategia del hidrógeno verde y para el país.

 

Primera convocatoria

Esta primera convocatoria se administrará bajo la modalidad de concurso, en dos etapas: presentación de perfiles y presentación de proyecto. Estará dirigida al financiamiento y apoyo a la construcción, producción y utilización de hidrógeno verde y sus derivados. Los usos posibles son, entre otros, transporte de carga pesada u ómnibus, e-metanol, e-kerosene, fertilizantes verdes y mezcla con gas natural.

Podrán ser beneficiarios del fondo personas jurídicas nacionales, cualquiera sea su tipo, consorcios de personas jurídicas nacionales y extranjeras del sector privado radicadas en el país, con antecedentes y experiencia probada en instalación y operación de electrolizadores mínimo de 1 MW de potencia.

El plan incluirá un apoyo monetario de 10 millones de dólares, otorgado por el Gobierno, que será adjudicado y distribuido en un plazo no superior a 10 años desde el inicio de las operaciones. Esto busca mitigar los riesgos y dar una señal de que estos proyectos son viables en Uruguay, aseveró Paganini. El objetivo es que los proyectos estén funcionamiento en 2025, como fecha máxima.

El ministro dijo a la prensa, luego de la presentación, que Uruguay ha recibido y está recibiendo interés de inversores, sobre todo empresas energéticas europeas.

 

Más información

El Fondo Sectorial del Hidrógeno es una de las herramientas que el MIEM está promoviendo para promover la descarbonización de la energía e industria, en el marco la construcción de una hoja de ruta para el hidrógeno verde, que se presentará en abril.

El LATU y Latitud —su fundación de I+D+i, orientada a favorecer a la industria Nacional— participarán investigando, desarrollando y adaptando nuevas tecnologías que promuevan una producción sostenible.

Encuentre las bases y postulaciones en la web de ANII. 

Por consultas: anii@anii.org.uy.

 

Más información sobre hidrógeno verde en Uruguay

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.39 MB)
5 imágenes (.zip ~ 1.39 MB)

Enlaces relacionados

Descargas

Etiquetas