Omar Paganini se comprometió a trabajar en reducir costos de energía y transporte que afectan competitividad

El MIEM se enfocará en la competitividad de la industria, como el acceso a los mercados, la productividad y los costos energéticos y de transporte, adelantó el ministro Omar Paganini. Explicó que se promoverá una industria competitiva, innovadora, abierta al mundo y comprometida con la comunidad.
Asunción autoridades del MIEM 2 de marzo de 2020

La gestión de Paganini al frente del ministerio comenzó este lunes 2, en la ceremonia de asunción de la secretaría de Estado, responsabilidad que compartirá con el subsecretario, Walter Verri, y la directora general de Secretaría, Macarena Rubio Fernández.

Estuvieron presentes la vicepresidenta, Beatriz Argimón; el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; el futuro presidente del Banco Central, Diego Labat, y representantes de empresas públicas, entrantes y salientes.

Según el ministro, “se ha avanzado mucho en el aspecto ambiental, en el uso de las fuentes renovables, en sustituir el petróleo por la electricidad, aunque no se ha avanzado tanto en (reducir) los costos”. Por esto, el objetivo es que los productores accedan a precios similares a los de los países vecinos, con una promoción efectiva a las industrias innovadoras, con apertura al mundo y compromiso con la comunidad y el ambiente.

Paganini observó que la tecnología en el sector energético cambia de forma vertiginosa, pero sus esquemas institucionales no, por lo cual consideró necesario pasar de grandes monopolios a "ecosistemas interconectados".

En materia de combustibles, el disertante llamó a concebir la Cuenca del Plata como un “área integral donde debemos complementarnos” con los países del Mercosur, en particular Argentina y Paraguay. En ese contexto, sugirió “pensar en la refinería (de La Teja) no atada a un monopolio, que puede dar seguridad hoy, pero que puede ser un ancla a largo plazo”.

El jerarca planteó la necesidad de promover un “ecosistema de servicios de tecnologías, de interconexión al mundo y de emprendimientos, en el que tienen que orientarse nuestras pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo, una red de empresas interconectadas, de diferente porte, tamaño y localización, que genere valor. A este ecosistema, tenemos que favorecerlo con apoyo al espíritu emprendedor en todo el territorio, en especial en el interior”, razonó.

La electricidad se producirá en el corto plazo de forma más descentralizada, analizó el ministro Paganini. Explicó que se requiere una red eléctrica más integrada que incorpore tecnología para mejorar su eficiencia. Por otra parte, mencionó que hay alternativas a los combustibles fósiles, como la electricidad en el rubro del transporte o el gas para la industria.

El jerarca valoró que el esquema institucional debe adaptarse a este nuevo mundo interconectado que ofrece muchas alternativas. “Tenemos que ser más flexibles”, subrayó.

Además, reconoció que la región es una zona rica en bienes energéticos en condiciones de complementar sus capacidades. Por ejemplo, mencionó la interconexión eléctrica entre los países miembros del Mercosur, ventaja que, según consideró, se puede utilizar mejor con las medidas correspondientes. En cuanto a los combustibles, especificó: “Hay mucho para avanzar en la Cuenca del Plata”.

En otro pasaje, Paganini sostuvo que Uruguay, como país minero, tiene que explorar sus oportunidades y reactivar este sector con “impacto ambiental controlado”.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.1 MB)
11 imágenes, 1.1 MB

Etiquetas