Energía limpia

Ómnibus eléctricos evitaron consumo de 615.000 litros de combustible durante primer año de funcionamiento

De acuerdo al informe anual de resultados de operación, elaborado por la Comisión Técnica, las 32 unidades de Montevideo y Canelones recorrieron más de un millón y medio de km durante los doce primeros meses de funcionamiento. Considerando un rendimiento promedio de 2,5 km/l para un ómnibus diésel equivalente, los eléctricos dejaron de consumir unos 615.000 litros de combustible, evitando emisiones por unas 800 toneladas de CO2.
Bus eléctrico

Desde el 2020 están operando en Montevideo 30 ómnibus eléctricos y dos más en Canelones adquiridos bajo el sistema de incentivos del Gobierno nacional. Esto permite generar experiencia y verificar los beneficios tecnológicos, económicos y operativos, en cuanto a sus mejoras en el servicio y eliminación de emisiones.

Estos primeros ómnibus eléctricos fueron adquiridos por los operadores de transporte público en el marco de un instrumento de promoción impulsado por los ministerios de Medio Ambiente (MA), Economía y Finanzas (MEF), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Transporte y Obras Públicas (MTOP), e implementado a través de una Comisión Técnica con integrantes de los cuatro ministerios.

De acuerdo al informe anual de resultados de operación, elaborado por la Comisión Técnica, las 32 unidades recorrieron más de un millón y medio de km durante los doce primeros meses de funcionamiento. Considerando un rendimiento promedio de 2,5 km/l para un ómnibus diésel equivalente, los eléctricos dejaron de consumir unos 615.000 litros de combustible, evitando emisiones por unas 800 toneladas de CO2.

En cuanto a la autonomía, el 97% de los ómnibus eléctricos, al final del día, llegaron con un 20% o más de carga restante en la batería, lo que muestra un alto grado de adaptación de las unidades a los requisitos de recorridos y condiciones de uso, considerando que algunas de las líneas en las que se usan estos ómnibus son de relativa poca longitud diaria.

El consumo promedio total es de 1,11 kWh/km, un dato que puede variar con las formas de gestión y conducción de los vehículos, diferencias en capacidades (y peso) de las baterías, tamaños de los ómnibus y tipos de recorrido para los que estos se usan.

En todas las empresas se destacaron la mejora de confort que implica la tecnología eléctrica tanto para las personas usuarias como para trabajadores, al operar con niveles de ruido y vibración mucho menores. Las empresas comentaron además que las características de accesibilidad son apreciadas y que los buses eléctricos operan con confiabilidad y bajo costo.

¿Cómo funciona este instrumento de promoción?

Con alcance nacional, el subsidio cubre la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares dimensiones. Esta iniciativa busca además mejorar las prestaciones y servicio del transporte público. En este sentido, la Comisión Técnica requirió que los nuevos ómnibus eléctricos cuenten con piso bajo, aire acondicionado, información de viaje por voz e imagen y cámaras de seguridad.

Este instrumento obtuvo amplio respaldo parlamentario al ser aprobado por la totalidad de senadores presentes y casi la totalidad de diputados, lo que habilitó su implementación por el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos departamentales hasta sustituir un 4% de la flota a nivel nacional, unos 140 ómnibus.

Desde el punto de vista económico, el subsidio total que recibe un ómnibus diésel en su vida útil a través del fideicomiso de administración, comúnmente llamado el “fideicomiso del boleto”, es equivalente al subsidio a la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, mejora la utilización de los mismos recursos y a la vez se aprovecha energía renovable y limpia producida en Uruguay.

Como forma de acelerar la sustitución a ómnibus eléctricos, el Proyecto MOVÉS, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el PNUD y ejecutado por el MIEM en asociación con el MA, MVOT y AUCI, aportó a cada operador que adquirió ómnibus eléctricos un incentivo económico para apoyar estas compras, la realización de estudios técnicos de la infraestructura y gestión de carga y un diagnóstico de género en cada empresa.

La sustitución de ómnibus a eléctricos sigue siendo una prioridad por lo que se está trabajando en formas de continuar esta transformación. 

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