Pasar al contenido principal
Movilidad sostenible

Ómnibus eléctricos de Montevideo sustituyeron consumo de 300.000 litros de gasoil durante los primeros seis meses

Creación: 31/08/2021
Última actualización: 01/09/2021
De acuerdo al primer informe de resultados de operación de los ómnibus eléctricos, enviado por la comisión técnica, los 30 ómnibus eléctricos de Montevideo recorrieron más de 700.000 km durante los primeros seis meses de funcionamiento. Esto implica que, considerando un rendimiento promedio de 2,5 km/l, se dejaron de consumir unos 300.000 litros de combustible, evitando emisiones por unas 800 toneladas de CO2.
Imagen ilustrativa ómnibus eléctricos

Desde el 2020 están operando en Montevideo 30 ómnibus eléctricos y dos más en Canelones. Esto permite generar experiencia y verificar los beneficios tecnológicos, económicos y operativos, en cuanto a sus mejoras en el servicio y eliminación de emisiones.

Estos primeros ómnibus eléctricos fueron adquiridos por los operadores de transporte público en el marco de un instrumento de promoción impulsado por los ministerios de Medio Ambiente (MA), Economía y Finanzas (MEF), Industria, Energía y Minería (MIEM) y Transporte y Obras Públicas (MTOP), e implementado a través de una comisión técnica con integrantes de los cuatro ministerios.

Dentro de las condiciones establecidas para el otorgamiento del subsidio, los operadores realizan un monitoreo del funcionamiento de las unidades, analizando recorridos y energía utilizada, y deben brindar dicha información a la comisión técnica.

Con base en los primeros resultados obtenidos, se puede comprobar que las unidades han respondido cabalmente desde el punto de vista operativo en todas las líneas en que se las ha probado. Algunos operadores las asignaron a líneas específicas y otras empresas las probaron en líneas más y menos exigentes para medir sus capacidades.

Es así que los nuevos ómnibus eléctricos pueden verse en distintos barrios, con mayor presencia en la avenida 18 de Julio, al haber electrificado enteramente la línea CE1, en la que se desempeñan tres operadores de Montevideo.

Tanto por los kilómetros recorridos como por su rendimiento en consumo, se pudo comprobar el desempeño satisfactorio de estos primeros ómnibus eléctricos. El informe de resultados está siendo difundido por la comisión técnica; se destaca que solo en Montevideo la totalidad de los ómnibus eléctricos, durante los primeros seis meses, recorrieron más de 700.000 km y, considerando un rendimiento promedio de 2,5 km/l, se dejaron de consumir unos 300.000 litros de combustible, evitando emisiones por unas 800 toneladas de CO2.

En la actualidad se está recibiendo la información de los operadores referida al primer año de operación. Esto será doblemente importante, ya que incluirá todas las unidades de Montevideo y Canelones en su primer año de operación.

 

Mejor transporte

Con alcance nacional, el nuevo subsidio cubre la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares dimensiones. Esta iniciativa busca mejorar las prestaciones y servicio del transporte público. En este sentido, la comisión técnica requirió que los nuevos ómnibus eléctricos cuenten con piso bajo, aire acondicionado, información de viaje por voz e imagen y cámaras de seguridad.

Este instrumento obtuvo amplio respaldo parlamentario al ser aprobado por la totalidad de senadores presentes y casi la totalidad de diputados, lo que habilitó su implementación por el Poder Ejecutivo en coordinación con los gobiernos departamentales hasta sustituir un 4% de la flota a nivel nacional, unos 140 ómnibus.

Esto constituye un importante aporte para los operadores, ya que les permite modernizar su flota sin incrementar subsidios dedicados a cada ómnibus. Desde el punto de vista económico, el subsidio total que recibe un ómnibus diésel en su vida útil a través del fideicomiso de administración, comúnmente llamado el “fideicomiso del boleto”, es equivalente al subsidio a la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, mejora la utilización de los mismos recursos y a la vez se aprovecha energía renovable y limpia producida en Uruguay.

Como forma de acelerar la sustitución a ómnibus eléctricos, el Proyecto MOVÉS aportó a cada operador que adquirió ómnibus eléctricos un incentivo económico para apoyar estas compras, la realización de estudios técnicos de la infraestructura y gestión de carga y un diagnóstico de género en cada empresa.

MOVÉS es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ejecutado por el MIEM, en asociación con el MA, MVOT y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Con la incorporación de vehículos eléctricos y la promoción de mejoras del servicio en el transporte público, MOVÉS responde a su objetivo de promover una movilidad más eficiente y sostenible.

Se puede descargar el informe completo en el siguiente link. 

Descargas

Etiquetas