Evento de CERTAL

Paganini detalló agenda de telecomunicaciones del Gobierno: inclusión y regulación con "flexibilidad"

El ministro de Industria, Energía y Minería fue orador del panel Las telecomunicaciones como herramienta de desarrollo del webinar Las telecomunicaciones en la nueva realidad, organizada por CERTAL. Allí afirmó que las TIC han sido la base para afrontar satisfactoriamente la pandemia y serán clave para “construir el futuro”. Para ello, el Gobierno decidió extender la cobertura 5G a todo el país a mediano plazo y contribuirá a dar “gobernanza y un marco de flexibilidad” al ecosistema de tecnología digital público-privado.
Teclado

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, fue orador del panel Las telecomunicaciones como herramienta de desarrollo del webinar Las telecomunicaciones en la nueva realidad, organizada por CERTAL. En el panel intervinieron otros ministros de América Latina.

En la actividad de CERTAL también participó el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.

Paganini explicó las respuestas que el Gobierno ha dado ante la pandemia, basada en la libertad responsable. Dijo que este manejo satisfactorio tuvo como una de sus bases la buena plataforma tecnológica con la que cuenta Uruguay, que incluye una penetración del 83 % de la fibra óptica en los hogares, programas como el Plan Ceibal y el hecho de que casi toda la población cuenta con smartphones.

Esta infraestructura, complementada con la consulta permanente a un grupo de prestigiosos científicos y la implementación de tests nacionales, permitió pasar rápidamente al teletrabajo y a formas remotas de educación, dijo el ministro.

En ese contexto, Paganini recordó el rápido lanzamiento de la aplicación para celulares Coronavirus Uy, desarrollada en una semana y enriquecida, posteriormente, con un sistema de rastreo y alertas que pueden avisar cuando una persona tuvo contacto con alguien que recibió diagnóstico de covid-19 positivo.

Esta app es un ejemplo de la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para enfrentar el covid-19 y para “pensar y construir el futuro”, sostuvo el ministro. No obstante, aclaró que se debe tener en cuenta, sin ingenuidades, que existen brechas sociales en el acceso a la tecnología, que han quedado en evidencia particularmente en la educación, y que representan un desafío.

“La telepresencia vino para quedarse; la cuestión es qué viene después”, reflexionó Paganini. Al respecto, dijo que la conexión y el registro de permanente de datos —que han sido importantes en el manejo de la pandemia— deben complementarse con “un desarrollo agresivo de la red 5G que permita desarrollar Internet de las Cosas en forma completa”, una mayor automatización e inteligencia artificial. Alcanzar la competitividad en este nuevo mundo es el desafío para América Latina, afirmó.

“El covid nos mostró lo positivo de usar bien la tecnología y nos mostró también los desafíos y las brechas” que tiene su implementación, dijo Paganini. Entre sus riesgos está “que vayamos a un mundo más fragmentado y con problemas sociales mayores”. Por eso, el reto es “lograr la inclusión social y sostenerla”, incluso en países como Uruguay, que cuenta con buen acceso a Internet en todos los perfiles socioeconómicos y casi todas las franjas etarias. A pesar de ello, el uso de la tecnología que hacen las personas “no es parejo”, por lo que el Gobierno debe atender ese punto, en el que la educación es muy relevante, sostuvo el secretario de Estado.

“En este contexto visualizamos un ecosistema de tecnología digital”, en el que participan productores de contenido y empresas de software, entre otros, y “en el que las políticas públicas tienen que generar las condiciones para ese ecosistema”, ya que en él habrá competencia y cooperación. Por lo tanto, las políticas públicas deben contribuir a dar “gobernanza y un marco de flexibilidad” para que ese ecosistema se desarrolle en “armonía”, con "innovación" y “superando rigideces” de ciertas regulaciones.

“Ahí vemos todo un desafío y un rumbo”, resumió el ministro. “El desafío de un ecosistema donde la tecnología permite, en todas las dimensiones de la vida de las personas, mejores servicios, mejor calidad de vida, mejor acceso a la salud y a la educación”, así como el desarrollo del emprendedurismo, del comercio electrónico, de mercados y proveedores en los puntos más alejados del país.

Por lo tanto, afirmó Paganini, América Latina debe buscar el modo de que “este nuevo mundo llegue”, y para ello es importante “que no nos tranquemos en discusiones regulatorias”.

Por otra parte, el ministro señaló que existe otro gran desafío: el de “la inclusión y los derechos de las personas”. Al respecto, mencionó la importancia de llegar al medio rural, y afirmó que el 5G es una decisión de mediano plazo tomada por el Gobierno que “va a ser una realidad” a través de diferentes políticas públicas.

Por otra parte, remarcó la relevancia de la agenda de derechos de Internet, en la que debe existir un equilibrio entre los derechos y las libertades. Explicó que existen tensiones. Por ejemplo, la piratería es un tema a resolver, porque se deben proteger los derechos de autor, pero este fenómeno no se debe usar “como excusa para la censura”. Afirmó que el Gobierno busca lograr que se respeten esos derechos y libertades.

“Nosotros creemos que el mundo real y el virtual implican los mismos derechos y las mismas libertades”, aunque se requieran soluciones específicas, sostuvo Paganini. “La libertad de expresión es clave y central para el desarrollo de la democracia, y la democracia sigue siendo el mejor régimen de gobierno”, aunque en él se deben evitar “los linchamientos” y “los efectos manada” en que las personas no tienen derecho a defensa.

“Este mundo de inmediatez y globalidad en las redes tenemos que equilibrarlo con la protección de las personas”, dijo el ministro, por lo que se mostró favorable a que exista un “debate abierto y clave para el desarrollo” sobre estas tensiones, en el que se protejan los derechos y se evite la censura estatal.

El ministro cerró su intervención afirmando que gracias a las TIC existe un “espacio de desarrollo para las empresas, los emprendedores y los ciudadanos”, en el que el Estado debe facilitar el desarrollo de la infraestructura en el medio urbano y rural y en todos los sectores socioeconómicos. Para ello, tiene que promover la digitalización e “introducir la tecnología en la educación de forma radical”.

A su vez, el Gobierno también debe “desarrollar un marco de derechos y protección y una regulación permanente para el desarrollo del sistema público-privado”, en el que participen todos los sectores, para dar así dinamismo a la economía e impulso al comercio electrónico, el desarrollo de contenidos y la generación de modelos de negocios innovadores. Estos son los desafíos a los que el Gobierno se abocará en los próximos años, finalizó Paganini.

Etiquetas