Cooperación internacional

Paganini en Dubái: “Queremos que el país se abra al mundo”

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, inauguró este martes 5 el pabellón de Uruguay en la exposición universal de Dubái, en el marco de una misión oficial que lo llevó a mantener contactos de alto nivel con autoridades de Emiratos Árabes Unidos tendientes a mejorar la cooperación en materia de comercio, inversiones, tecnología y energía.
Ministro Omar Paganini en inauguración del Pabellón de Uruguay en Expo Dubái 2021

El ministro Omar Paganini estuvo acompañado en la ceremonia de inauguración por el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, y por el embajador de Uruguay en EAU y subcomisario del pabellón, Álvaro Ceriani.

“Estamos felices de estar aquí, estamos felices de poder decir que como uruguayos tenemos una identidad valiosa, en la que creemos y que nos hace sentir orgullosos. Pero también estamos en una etapa donde queremos que el país se abra al mundo y acercarnos a otras realidades diferentes que respetamos, que queremos y con la que nos queremos relacionar mejor. Este lugar es eso, un lugar de confluencia del mundo en un momento muy especial, un momento de salida de la pandemia”, dijo Paganini ante el público presente, que incluyó a la ministra de Cultura y Juventud y comisaria general del pabellón de EAU, Noura Al Kaabi, y al subsecretario de Economía, Comercio Exterior e Industria, Abdullah Ahmed Al Saleh.

“En Uruguay salimos contentos de lo que somos, fortalecidos en nuestra identidad, en las cosas que creemos, en la libertad.”, agregó Paganini, que destacó que el país pasó por la pandemia de covid-19 sin cuarentenas obligatorias y alcanzó uno de los mayores niveles de vacunación en el mundo

“Tenemos al país abierto, y abriendo cada vez más las fronteras”, agregó.

Paganini valoró que el desafío sanitario fue afrontado con tecnología -una fortaleza del país que quedó en evidencia-, y valoró el estilo de vida uruguayo que es cada ves más valioso y reconocido en el mundo.

“Pero además tenemos cosas que reconocimos que teníamos, tenemos tecnología, pudimos responder rápido con tecnología de avanzada al desafío. Y tenemos un estilo de vida que es valioso, que el mundo está reconociendo que vale la pena vivir en un ambiente más relajado, más cerca de la naturaleza. O sea que Uruguay quiere que el mundo lo conozca, nosotros queremos conocer al mundo y queremos que el mundo nos conozca”, dijo Paganini.

El secretario de Estado cerró su discurso con la exhibición del video “Made in Uruguay” preparado por el MIEM especialmente para la Expo Dubái.

 

 

La inauguración del pabellón de Uruguay se inscribe dentro de una misión oficial encabezada por el ministro Paganini, que incluyó encuentros de alto nivel con autoridades de los emiratos.

Uno de los encuentros fue con el ministro de Energía e Infraestructura de EAU, Suhail Mohamed Al Mazrouei, con quien dialogaron sobre las estrategias de desarrollo energético viables en el mundo, en particular el camino desarrollado por Uruguay con las fuentes alternativas.

Paganini señaló que dialogaron sobre la transición que los países petroleros están llevando adelante hacia las energías verdes, y se planteó “la posibilidad de cooperar en temas tecnológicos, sobre todo en hidrógeno verde”

El jerarca uruguayo también abordó con la ministra de Ambiente y Estrategia Alimentaria, Mariam Almheriri, la posibilidad de aumentar el comercio entre Uruguay y los emiratos.

“Los emiratos son un centro logístico para todo el golfo, por lo cual hay un mercado potencial muy importante. Hay un universo de oportunidades de cómo posicionar mejor los productos de la agroindustria uruguaya, en particular los lácteos, la carne, entre otros. Y también existe la posibilidad de recibir inversiones de los emiratos en empresas uruguayas, sobre todo del sector agronidustrial”, ejemplificó el secretario de Estado.

“También se trabajó sobre qué procesos hay que desarrollar para poder concretar el acercamiento entre los importadores privados de la zona del emirato y los productores privados uruguayos, y los eventos que hay en la zona del golfo vinculados a eso, las ferias de alimentos, entre otras actividades. Hay vastas oportunidades de desarrollo de nuestro mercado en estas zonas”, agregó.

Este martes el ministro participó como orador en el lanzamiento del Fondo para Acelerar la Transición Energética (ETAF), impulsado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo.

“Se trata de una herramienta que pretende apoyar a los países en la transformación energética necesaria para lograr atenuar las emisiones de efecto invernadero, descarbonizar la economía con la transición a las energías renovables”, dijo Paganini.

En ese marco, expuso sobre el camino uruguayo de “transformación de la matriz energética eléctrica y los próximos pasos hacia la transición al hidrógeno verde y la electrificación del transporte”.

Posteriormente, mantuvo una reunión con el CEO de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, Hamad Buamim, con quien exploraron alternativas para impulsar el comercio y las inversiones.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.39 MB)
5 imágenes, 1.39 MB

Etiquetas