109.° aniversario

Paganini: “Estamos preparados” para la transformación energética de Uruguay, en la que “UTE jugará un rol central”

El ministro Omar Paganini expuso en la celebración por los 109 años de UTE. Allí señaló que existe “una gran oportunidad” para que esta empresa, “en colaboración con Ancap, agentes e inversores privados, profundice su incursión en el desarrollo de nuevos negocios con amplio potencial de expansión, como los son el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica”, los dos pilares en los que el país basará su transformación energética. “El camino que hemos recorrido nos deja en una posición inmejorable”, aseguró.
El ministro Omar Paganini expone, junto a la presidenta y el vicepresidente de UTE

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, expuso en la celebración de los 109 años de UTE, realizada este 21 de octubre en el centro La Muralla, que funciona en la remodelada estación Calcagno.

Además de Paganini, integraron la mesa de autoridades la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; el vicepresidente de la institución, Julio Luis Sanguinetti; los directores Felipe Algorta, Enrique Pées Boz y Fernanda Cardona; y el gerente general, Javier San Cristóbal. Además, en el evento participó el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El ministro Paganini dijo que UTE “ha sido una clave del desarrollo nacional desde su creación en 1912”. “En sus 109 años de rica historia asumió y cumplió con todos los desafíos que le fueron encomendados por función, en cada momento histórico del país”, subrayó.

Paganini señaló que las grandes obras que la empresa desarrolló han permitido que Uruguay hoy sea el país más electrificado de Sudamérica, con una tasa que llega al 99,8% de la población y que alcanzará el 100% al final de la gestión, de acuerdo a los objetivos trazados por la actual administración. Este hito se logrará “con seguridad de suministro”, aseguró el jerarca.

El secretario de Estado también destacó la interconexión de los sistemas eléctricos regionales, que ha otorgado “resiliencia” a nuestros países, a la vez que se ha convertido en una “oportunidad de comercio internacional”. Como ejemplo, en 2021 Uruguay exportará 375 millones de dólares en energía a los países vecinos.

“Hoy podemos ver cómo UTE está en marcha, invirtiendo y desarrollándose, con un equipo muy comprometido y preparado”, afirmó el secretario de Estado, quien agregó que esa preparación resultará relevante para afrontar la “gran transformación energética” que hoy enfrenta el mundo, apuntando a la descarbonización hacia 2050.

Esta transición incluye la baja en el costo de las energías renovables, repasó el ministro, algo que “impulsa cambios en el modelo de negocios de las empresas eléctricas, al aparecer la posibilidad de complementación entre la autogeneración, la generación distribuida y la generación centralizada”.

Asimismo, Paganini recordó que hay otros dos pilares en los que se sustentará la segunda transición energética uruguaya: la movilidad eléctrica, que implicará para Uruguay “una oportunidad de crecimiento” y “nuevos desafíos”; y el hidrógeno verde y sus aplicaciones.

“Este desarrollo, de avanzar, implicará una demanda global nueva muy importante y una gran oportunidad para el país”, afirmó.

Existe “una gran oportunidad para que UTE, en colaboración con Ancap, agentes e inversores privados, profundice su incursión en el desarrollo de nuevos negocios con amplio potencial de expansión, como los son el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica”, resumió Paganini.

“Estamos preparados para enfrentar estas nuevas transformaciones, y en ellas UTE jugará un papel protagónico, un rol central. El camino que hemos recorrido nos deja en una posición inmejorable”, aseguró.

 

Logros de la gestión

Durante la ceremonia, UTE repasó algunos de los resultados positivos de la actual administración. Entre ellos se encuentran el lanzamiento del sistema nacional de certificación de energías renovables, que otorgará el MIEM, beneficios para los sectores afectados por la pandemia, la regularización eléctrica de 7000 hogares y el otorgamiento de 15 millones de dólares adicionales de inversión para los sectores productivos.

A esto se suma la concreción de las obras del cierre del Anillo del Norte, una obra por 190 millones de dólares que reforzará el sistema, otorgándole confiabilidad, y permitirá asegurar las exportaciones de energía al exterior.

Además, Uruguay ha subido cinco puestos en el índice del Consejo Mundial de Energía que mide la equidad, sostenibilidad y seguridad energética de los países. Por encima de varias naciones europeas y de Australia, se ubica en el puesto 13 del mundo

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.16 MB)
9 imágenes, 1.16 MB

Etiquetas