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Intercambio regional

Paganini explicó las fortalezas de Uruguay para atraer inversiones tecnológicas y abrir mercados

El ministro Omar Paganini participó del evento regional LACNIC 36 LACNOG 2021, en que se intercambia sobre temas vinculados a la tecnología e Internet. Allí explicó los aspectos que hacen atractivo a Uruguay para las inversiones extranjeras, y afirmó que se buscan tanto las vinculadas con la infraestructura como aquellas en que se fortalecen los vínculos con el ecosistema uruguayo. “Uruguay está lanzado a poder posicionarse en el mundo de la mejor manera, tanto en los temas digitales como en los de energías renovables, mostrando además que es un país atractivo para vivir” para atraer talento e inversiones. “Es el mundo en que queremos estar”, resumió.
El ministro Omar Paganini fue entrevistado durante la apertura

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, abrió el encuentro LACNIC 36 LACNOG 2021, que se realiza entre el 11 y el 15 de octubre de forma virtual, y cuenta con instancias presenciales en Montevideo durante el 12 y el 13 de octubre.

LACNIC es el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, mientras que LACNOG es la sigla para Latin America & The Caribbean Network Operators Group.

La actividad es un espacio de intercambio y diálogo, con ponencias técnicas a cargo de expertos, tutoriales sobre IPv6 e interconexión y el desarrollo de un Foro Público de Políticas.

En su participación el ministro fue entrevistado por Oscar Robles, director ejecutivo de LACNIC, quien enfatizó que hoy Uruguay es un “oasis de paz y tranquilidad” en el contexto regional, y consultó acerca de las perspectivas de desarrollo local y de las capacidades que ha mostrado nuestro país para atraer a grandes empresas tecnológicas internacionales, como Google.

Paganini explicó que Uruguay tiene tres condiciones que “le permiten posicionarse de una manera especial con las empresas tecnológicas”.

La primera de ellas está integrada por las “capacidades tecnológicas” demostradas a través de “30 años de desarrollo del sector”, que ha logrado exportar a la región, Estados Unidos y el mundo. El ministro recordó que las exportaciones de software per cápita nacionales son las más altas de América Latina.

“Tenemos empresas pujantes y todo un ecosistema que además ha sido atractivo para empresas extranjeras que se han venido instalando y lo han fortalecido”, añadió.

En segundo lugar, Uruguay cuenta con buena infraestructura, que incluye un 80% de cobertura de fibra óptica al hogar, cables submarinos, una gran penetración de telefonía móvil y un uso generalizado de Internet.

Por último, señaló Paganini, el país presenta aspectos institucionales que lo hacen atractivo para las “grandes tecnológicas del mundo”, como su trayectoria de estabilidad y respeto de los contratos y de las reglas de juego.

El secretario de Estado explicó que esas grandes empresas se encuentran interesadas en realizar “inversiones en infraestructura y también en el desarrollo de relaciones más fuertes con el ecosistema”. “Las dos nos interesan”, afirmó.

“Uruguay está lanzado a poder posicionarse en el mundo de la mejor manera, tanto en los temas digitales como en los de energías renovables, mostrando además que es un país atractivo para vivir” en un mundo pospandemia que adopta cada vez más el teletrabajo.

Tenemos “un estilo de vida más relajado, pero conectado al mundo”, dijo Paganini. Con esa base, “podemos atraer talento, también podemos atraer inversiones y podemos abrir mercados y diversificarnos”, a través de una mayor apertura al mundo y de la radicación de empresas tecnológicas, así como del desarrollo de producciones audiovisuales y de videojuegos.

“Es el mundo en que queremos estar”, resumió el ministro.

“Es en lo que nos estamos tratando de posicionar. El mundo pospandemia de alguna manera nos da una oportunidad de visibilidad especial que debemos aprovechar”, aseveró.

Al respecto, Paganini dijo que las “medidas decididas” del Gobierno, la infraestructura existente —que permitió incluso desplegar la exitosa campaña de vacunación, entre otros puntos— y un “sistema de salud maduro” llevaron a que hoy el país esté “llegando casi a una normalidad”, lo que nos posiciona bien a nivel internacional, en un mundo que también está saliendo de la pandemia.

El jerarca aclaró además que Uruguay no solo está interesado en atraer a los “gigantes” del sector. “El futuro de este mundo […] no es de las empresas integradas verticalmente y cerradas, sino de ecosistemas, donde las empresas ancla pueden tirar pero después el ecosistema local es necesario y se potencia en su vinculación y globalización”, señaló.

 

 

 

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