Estados Unidos

Paganini se reunió con Netflix y Amazon con el objetivo profundizar inversión en sector audiovisual local

En Los Ángeles, el ministro Omar Paganini dialogó con altos ejecutivos de Netflix y Amazon, en busca de que estas empresas incrementen sus producciones audiovisuales en Uruguay. Gracias a los beneficios del Programa Uruguay Audiovisual, una gran apuesta del Gobierno nacional, y al estatus sanitario del país durante la pandemia, la producción audiovisual se triplicó en 2021 respecto a 2019 hasta los 84 millones de dólares de exportaciones que se derramaron en varios sectores de actividad.
Paganini y otras personas posan frente a Amazon Studios

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, integra la delegación uruguaya que participa de la Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos. En ese marco, Paganini mantuvo en simultáneo “excelentes reuniones”, según definió, con ejecutivos de alto nivel de Netflix y Amazon, entre otros contactos que mantendrá con agentes del sector audiovisual y de la industria de Hollywood, con el objetivo de profundizar las inversiones de estas empresas en la producción de contenidos en Uruguay y en la generación de empleos especializados.

En 2021 Uruguay triplicó sus exportaciones de servicios de producción audiovisuales con un récord de 84 millones de dólares respecto a los 27 millones del año previo, que tuvieron como destinatarios plataformas como HBO, Sony, Star+ y Disney, además de Netflix y Amazon, entre otros.“Es objetivo del Gobierno continuar apostando al desarrollo del sector”, afirmó Paganini.

Para lograrlo, se continuará consolidando el Programa Uruguay Audiovisual (PUA), que impulsa el crecimiento de esta industria a través de un sistema de cash rebate, es decir, reintegro de impuestos a las empresas que ruedan en nuestro país.

Durante la pandemia, el Gobierno fortaleció este programa, lo que dio sus frutos, ya que Uruguay fue uno de los pocos países del mundo que se mantuvo abierto para la realización de producciones audiovisuales durante 2020 y 2021. Gracias a los incentivos ofrecidos por el PUA y a una serie de condiciones existentes en el país, las más importantes plataformas internacionales eligieron Uruguay para producir, lo que permitió generar empleos de alta especialización y de ingresos altos., además de contribuir a la reconversión de varios sectores afectados por la pandemia. En paralelo, también se continuó y se potenció el desarrollo las producciones nacionales.

Al inicio del gobierno el PUA recibía un aporte de 4 millones de dólares anuales. El fondo se aumentó, en primer lugar, hasta los 7 millones, y luego, ante el éxito obtenido, se fortaleció con  otros 5 millones de dólares, hasta alcanzar 12 millones de dólares ejecutados en 2021.

Así como se triplicaron las exportaciones del sector, se multiplicaron por seis las semanas de rodaje respecto a 2019. Mientras que ese año se alcanzaron los 167 días, en 2020 —en plena pandemia a nivel internacional— la cifra escaló a 280. Para 2021, la cifra se cuadruplicó respecto al año previo, con más 1000 jornadas.

La relevancia del sector audiovisual se basa en que permite crear empleo altamente calificado y de altos ingresos, valorizando la industria creativa y de producción uruguaya, que cuenta con una base de profesionales, técnicos y personal especializado. Además, derrama en servicios indirectos que se vieron fuertemente afectados durante la pandemia, como hotelería, traslados, catering, alquiler de locaciones y servicios logísticos. Por ello, esta actividad constituyó un factor de reconversión para varios sectores de actividad vinculados al turismo mientras duró el cierre de fronteras.

Así, cada dólar invertido en el PUA se multiplicó por entre seis y diez veces gracias a la contraparte de inversión privada, mientras que cada dólar de reembolso se multiplicó por entre cinco y nueve veces en la creación de valor agregado local, de acuerdo al análisis de algunas producciones desarrolladas en el marco del programa. Además, el modelo de cash rebate demostró que cada dólar devuelto por proyecto generó un valor superior en impuestos generados por las actividades locales.

Otro factor relevante que dejó en evidencia el PUA fue la capacidad de coordinación y de ejecución interinstitucional entre entidades públicas y privadas, con complementariedad entre los roles de cada actor del programa. El éxito del programa se sustentó en las capacidades técnicas y de infraestructura preexistentes en el país, lo que incluye una cadena audiovisual desarrollada y madura. Además, el país cuenta con empresas que prestan servicio de producción y posproducción, con equipamiento de última tecnología y en constante actualización, como ocurre en los principales mercados del mundo.

También se destacan la infraestructura en telecomunicaciones, almacenamiento y transmisión de datos desarrollada específicamente para el sector, sobre la base de una red de fibra óptica que cubre el 90% de país y otorga condiciones de seguridad y velocidad en el intercambio de datos.

En el marco del PUA se alcanzó también en 2021 un acuerdo con la New York Film Academy, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que permitió subsidiar la capacitación en cursos de producción de televisión y cine para profesionales uruguayos.

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