Foro de Movilidad

Políticas públicas aceleran avance de la movilidad eléctrica en el país

El III Foro de Movilidad Eléctrica contribuyó a visibilizar el camino recorrido hacia una movilidad sustentable y la relevancia de las políticas públicas aplicadas. Participaron autoridades y expertos nacionales e internacionales quienes dialogaron sobre uno de los pilares de la segunda transición energética nacional, que apuesta a continuar afianzando la descarbonización de la matriz energética. El ministro Paganini subrayó el compromiso del Gobierno a través de diversos incentivos, y aseguró que Uruguay sigue firme en este camino hacia los objetivos diseñados.
Paganini en la conferencia junto a otros asistentes

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), a través de su Dirección Nacional de Energía (DNE), organizó el III Foro Internacional de Movilidad Eléctrica. La actividad se desarrolló el jueves 28, en las instalaciones del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en Montevideo.

Apoyaron el evento la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y Somos Uruguay. Entre otras autoridades, participaron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero. También expusieron los presidentes de UTE y ANTEL, Silvia Emaldi y Gabriel Gurméndez respectivamente y el vicepresidente de ANCAP Diego Durand.

A nivel internacional se contó con la presencia del expresidente de México, Felipe Calderón; del actual presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Federación Internacional del Automovilismo y con la experta italiana Iliana Dalponte, Associate Professor, Universitá di Genova y de Andrés Rebolledo secretario ejecutivo de la OLADE.

Logros y oportunidades para la transición energética

En la apertura de la jornada, el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, recalcó la importancia de este foro internacional como el medio para abordar desafíos y oportunidades en esta temática y para reflexionar sobre lo que se ha hecho, y las oportunidades de mejorar las políticas públicas. Subrayó la importancia de la movilidad eléctrica para la descarbonización de la matriz energética, “elegimos el camino a la descarbonización desde la libertad, convenciendo, acompañando en la transformación y no prohibiendo”, subrayó.

Posteriormente, el ministro Omar Paganini participó del panel de ministros junto al ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, además el invitado especial, Felipe Calderón.

Paganini afrimó que “Uruguay aceleró el proceso de la descarbonización” y compartió las medidas concretas que el Ministerio de Industria, Energía y Minería lleva a cabo para acompañar la conversión a la movilidad eléctrica. “El cambio se potencia desde el gobierno con proyectos como el que se va a presentar en la próxima Rendición de Cuentas para apoyar a la flota pública y la exoneración de impuestos para la obtención de los vehículos eléctricos de uso personal. Sabemos que esto representa un alto impacto financiero”. El ministro aclaró que la renovación de la flota no será inmediata, y destacó la oportunidad para que el sector financiero acompañe con instrumentos para que más personas puedan obtener su vehículo eléctrico, teniendo en cuenta con costos operativos bajos, el precio de la unidad continúa siendo la principal barrera de acceso. 

Previo a su participación como expositor, Paganini acompañó a Cantero en la entrega del reconocimiento al beneficiario número 100 del plan de recambio a vehículos eléctricos por el programa Subite Pasajeros. La iniciativa benefició con US$ 5.000 en la compra de una nueva unidad eléctrica a los titulares de taxis, remises y vehículos de aplicaciones de transporte.

Instrumentos y políticas

El MIEM desarrolla herramientas para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos. Estas incluyen el programa Subite Pasajeros, que otorga un apoyo económico para comprar taxis, remises y vehículos de aplicaciones, y el programa Subite, que promueve la adquisición de pequeños vehículos eléctricos en todo el país. Estos programas, confieren un “incentivo a largo plazo”, ya que tienden a cambiar la variable cultural, “por esto son tan importantes”, dijo Paganini.

El ministro recordó que el MIEM participa activamente en otros programas que apoyan financieramente iniciativas que contribuyan a la sostenibilidad energética. Uno de ellos es REIF Uruguay,  un fondo de las Naciones Unidas que permite apalancar iniciativas que promuevan la sostenibilidad. Uruguay fue uno de los cuatro del mundo elegidos para obtener estos fondos, que aquí funcionan como “apalancamiento financiero” del desarrollo de programas energéticos, recordó el secretario de Estado. El objetivo de la herramienta apunta a “bajar el riesgo” financiero de las inversiones de los privados, añadió.

En tanto, el ministro agregó que, para promover las capacidades locales necesarias, se han generado acuerdos con instituciones como INEFOP.

En el panel de empresas públicas, del que participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; Gabriel Gurméndez, presidente de ANTEL y Diego Durand, vicepresidente de ANCAP, se anunció que ya se cumplió con el objetivo anunciado en la edición pasada del foro de llegar a una red de 100 cargadores rápidos distribuidos en todo el territorio.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 3.12 MB)
10 imágenes, 3.12 MB

Etiquetas