Hacia la economía circular

El Premio Uruguay Circular entregó sus reconocimientos 2020

El galardón, que premia iniciativas que promuevan la transformación del país hacia una economía circular, integra la iniciativa Uruguay Circular 2020, que llevan adelante el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), PAGE Uruguay, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). En la actividad participó el subecretario del MIEM, Walter Verri, quien dijo que el Gobierno seguirá apoyando iniciativas hacia la economía circular por la importancia que otorga al cuidado del ambiente y porque esta es “una herramienta para cambiar el mundo”.
Autoridades junto a ganadores del Premio Uruguay Circular 2020

El Premio Uruguay Circular realizó su ceremonia 2020, en la que reconoció iniciativas que promueven la transformación del país hacia una economía circular. El premio integra la iniciativa Uruguay Circular 2020, que llevan adelante el MIEM, PAGE Uruguay, ANDE y ONUDI.

PAGE Uruguay es liderado por ONUDI y el MIEM. Focaliza su estrategia en la sostenibilidad de las políticas y prácticas económicas para avanzar en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y apoya a las naciones y regiones en el replanteamiento de las políticas y prácticas económicas para fomentar el crecimiento económico, crear ingresos y empleos, y reducir la pobreza y la desigualdad.

El Premio Uruguay Circular integra Uruguay Circular 2020, junto al programa Oportunidades Circulares. Ambos brindan apoyo a proyectos que contribuyan a una transición eficaz hacia la eonomía circular en Uruguay. Mientras que el premio reconoce lo ya hecho, Oportunidades Circulares apuesta al futuro. Comprende la validación de ideas y la detección de oportunidades sectoriales o de cadenas de valor para la implementación de acciones en línea con la economía circular. Esta última convocatoria se encuentra abierta.

La ceremonia del Premio Uruguay Circular se realizó el 28 de octubre en la Torre de las Telecomunicaciones. Participaron el subsecretario del MIEM, Walter Verri; la presidenta de ANDE, Carmen Sánchez; la impulsora del programa Sembrando, Lorena Ponce de León; y el representante de ONUDI para la región, Manuel Abaladejo.

En la actividad, el subsecretario Walter Verri dijo que el premio “es importante para nuestro país”, ya que “Uruguay apuesta desde hace mucho tiempo a ser un país natural, y la economía circular es parte de ese proceso hacia ser un país que cuide cada vez mejor el medio ambiente”.

La autoridad del MIEM también destacó que el Premio Uruguay Circular es un esfuerzo interinstitucional para “potenciar, fomentar y respaldar aquellas actividades que avanzan hacia la dirección del cuidado del medio ambiente a través de la economía circular”. Se trata, en definitiva, de “generar valor” con lo que previamente se consideraba “un residuo de las actividades industriales o productivas”.

Verri remarcó la importancia que tiene para este Gobierno el cuidado del ambiente, lo que se concretó, como ejemplo, en la creación de un Ministerio de Ambiente. Por este motivo, además, se seguirá promoviendo la economía circular, afirmó.

Asimismo, el subsecretario dijo que el número de postulaciones a este galardón muestra que no es solo el Gobierno sino también la sociedad la que está considerando que “la economía circular es una herramienta para cambiar el mundo”.

También destacó que muchas iniciativas provienen del interior del país.

 

Ganadores

El premio reconoció proyectos hacia la economía circular en cuatro categorías: grandes empresas, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, instituciones educativas y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Los ganadores fueron los siguientes:

 

-Categoría grandes empresas

Premio:

Biodigestor Granja Don Pablo.

Menciones:

Bader: reutilización de espumas descartadas en el proceso de corte para elaboración de fundas de cuero para la industria automotriz.

Plan Recambio de Multi Ahorro Hogar.

 

Categoría emprendimientos

Premio:

Hifa Materiales.

Menciones:

Servicios Ya.

Biofuego.

 

Categoría cooperativas y otras asociaciones

 

Premio:

+Circular.

Mención:

Unión Rural de Flores (planta de reciclaje).

 

Categoría instituciones educativas

Premio:

Ánima Clasifica.

Mención:

Juntando Yerba (proyecto del Liceo de Pan de Azúcar).

 

Categoría mipymes

Premio:

Naturplus SA.

Menciones:

Abito (Acciones Sustentables por el Bien de Todos).

Biotek Petrol (Biorremediación de Agua y Suelo).

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.53 MB)
21 imágenes, 2.53 MB