Proyecto interinstitucional

Punta del Este presentó su marca Cordero Esteño, una iniciativa que posiciona a esta ciudad como destino gourmet

El MIEM y otras instituciones presentaron la marca colectiva Cordero Esteño. A través de esta, se posiciona a Punta del Este como destino gourmet a través de la incorporación de productos locales y de alta calidad a la gastronomía de la zona. En el proceso de consolidación de la marca participaron productores, empresarios gastronómicos y carniceros, con el apoyo de instituciones públicas, como el MIEM. Durante el lanzamiento, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, en nombre de la institución, comprometió el apoyo para seguir apuntalando estas iniciativas y felicitó a los empresarios que aceptan estos desafíos, aun en un contexto de pandemia.
Walter Verri, María de Lima y Gastón Figun en el lanzamiento de Cordero Esteño

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, acompañado por la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas del MIEM, Ana Inés Antía, representaron a nuestra institución en el lanzamiento de la marca Cordero Esteño.

El evento se realizó el 3 de diciembre en el parador I’Marangatú de Punta del Este y, además de Verri, fueron oradores la directora de Desarrollo, Descentralización y Cohesión Social de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), María de Lima; el intendente de Maldonado, Enrique Antía; el presidente de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, Gastón Figun; el directivo de la Corporación Gastronómica de Punta del Este y chef de La Bourgogne, Aurelien Bondoux; y el presidente de Calima, Carlos Grauert.

También estuvieron presentes en el evento el ministro de Turismo, Germán Cardoso, y el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal.

Cordero Esteño es una marca colectiva de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, la Sociedad de Fomento Rural e Industrial de Maldonado y las cooperativas agrarias CALIMA y CALAI. Fue creada y registrada con el apoyo del MIEM, OPP y la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM).

Esta marca surgió de un trabajo iniciado en 2015, a partir de una inquietud de la Corporación Gastronómica de Punta del Este, que tiene como objetivo que esta ciudad se posicione como un destino gastronómico a partir de la vinculación con los insumos locales. Los seleccionados fueron el aceite de oliva extra virgen, la pesca y el cordero. En todos estos proyectos el MIEM ha apoyado y participado de la articulación.

En el caso de Cordero Esteño, a través de un trabajo interinstitucional entre el sector gastronómico, los carniceros y los productores rurales, junto al MIEM, el MGAP, la OPP y la IDM, se busca otorgar valor a los distintos cortes ovinos, posicionando al cordero como un plato gourmet que se incorpore en las cartas de los restaurantes de Maldonado, especialmente en sus cortes menos tradicionales.

A la vez, la meta es producir y elaborar un producto de máxima calidad, que brinde garantías al consumidor, mientras se promueve la generación de valor del producto a través de una marca y se transparenta y se otorga eficiencia al negocio, para que todos los actores de la cadena se vean favorecidos.

El trabajo se inició con un apoyo del MIEM por 300.000 pesos, con el que se realizó una consultoría. La institución continuó apoyando a través de recursos técnicos que permiten la articulación entre las instituciones. A través de este proyecto todos los eslabones de la cadena se integran de forma vertical —productores, restaurantes y carnicerías— para llegar al consumidor final con un producto de alta calidad, surgido de la inspiración de los chefs y de la producción de un cordero criado entre las sierras y el océano, bajo condiciones de bienestar animal, libre de hormonas y de residuos veterinarios.

El producto dispone de protocolos tanto de producción como de manejo de marca, para así cumplir con estándares de calidad, trazabilidad de los lotes, condiciones de engorde y exposición del producto.

Hasta el momento, se han realizado tres faenas y 27 restaurantes se han plegado a la marca, incorporando platos de cordero de cortes no convencionales en sus cartas.

La región este del país tiene un potencial de oferta de 260.000 corderos por año.

 

Aceptar el desafío

Durante la presentación de la marca, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, afirmó que el MIEM continuará apoyando los proyectos que posicionen a Punta del Este como un destino gourmet y potencien productos locales, como ocurre también con Pacto Oceánico y Aceite de Oliva Extra Virgen de Maldonado, que inauguró recientemente una mesa de trabajo interinstitucional en la órbita del MIEM.

Verri felicitó a los casi 30 empresarios gastronómicos que se sumaron a Cordero Esteño, incorporando a sus cartas un plato de cordero elaborado de forma diferente a la tradicional.

“Hacer el lanzamiento en un momento en que la situación del turismo no es la mejor habla muy bien del empresariado uruguayo, que se anima a asumir estos desafíos en tiempos de dificultades, como es esta crisis sanitaria que lamentablemente está viviendo el mundo”, dijo el subsecretario.

Verri añadió, no obstante, que el manejo del Gobierno nacional de la situación de pandemia “hoy nos permite hacer estas cosas”, y confió en que, aun en una temporada abocada al turismo interno, a través de estas iniciativas se sentarán bases sólidas para el futuro.

Para cerrar, el subsecretario comprometió el apoyo del MIEM y del Gobierno para estos temas transversales, y especialmente para colaborar con el desafío de los privados de posicionar a “uno de los lugares más lindos del mundo” como un destino gourmet.

 

 

 

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.66 MB)
12 imágenes (.zip ~ 1.66 MB)

Etiquetas