Fracking

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas y su rol en la CNECT

Graciela Salaberri y Herman Pintos son las personas que representan a la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (RedUy) en la Comisión Nacional de Evaluación Científica y Técnica (CNECT).
foto de los entrevistados

Graciela Salaberri es Meteoróloga, especialista en Gestión de Riesgos y Desarrollo Local. Cuenta con 30 años de experiencia en la meteorología nacional en áreas técnicas de predicción, advertencias e información al público. Es, además, integrante y fundadora de la sociedad “Amigos del Viento - meteorología ambiente desarrollo” (AdelV), organización dedicada al estudio de las temáticas ambientales de relevancia para la mitigación y adaptación del Cambio Climático y la Gestión de Riesgos de Desastres. A nivel internacional, es la representante regional de América del Sur en la Junta Global de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para la Reducción de Desastres. (GNDR). Forma parte de la Comisión Directiva de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (RedUy) por tercer período consecutivo.

Herman Pintos es Médico Veterinario y Docente de Ciencias Biológicas. Es integrante de una ONG grupo "Artigas 86", conformada por estudiantes, docentes y técnicos, que posee un Centro de Acción Ambiental (CAA), en el que se desarrollan diversos programas, entre ellos, uno de Tecnologías Alternativas, (que incluye utilización de energías solar y eólica). A su vez, integra la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas (RedUy) desde su creación en 1991. Pintos cuenta que en esa década "se dio una lucha bastante ardua, ante la posibilidad de la implantación de una planta de energía nuclear, en el centro del país, para generación de energía, que por «suerte» no se concretó.  Nuestro CAA, está a pocos metros de uno de los pozos que ANCAP perforó en busca de petróleo, en Pintado, Departamento de Artigas, allá por los 40 y pico, y del que hasta ahora sigue manando agua pura y cristalina. Desde la región norte, donde se han planteado los mayores «litigios», tratamos de hacer aportes y mantenemos una red de contactos con organizaciones de la Sociedad Civil, de los Gobiernos Departamentales y de la Regional Norte”.

 

Ambos sostienen que en su momento el tema petróleo, su búsqueda y posible extracción, “fueron muy importantes en el día a día de la sociedad, y en ciertos lugares esta se sintió impactada por la llegada de maquinaria y personas, y por la nula o muy poca información recibida.” Es por esto que consideran que la CNECT juega un papel clave en la generación de información veraz y fiable: “Una Comisión creada por el Parlamento, con la participación de los Ministerios de Industria, Energía y Minería y Vivienda, Ordenamiento Territorial, y Medio Ambiente, Universidad de la República, Congreso de Intendentes, Academia Nacional de Ciencias del Uruguay, y la Sociedad Civil, a través de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, a la que se proporciona tiempo y recursos para elaborar un informe, es la respuesta idónea para llevar verdad y tranquilidad a la población”.

Los representantes de RedUy explican en detalle los objetivos de la organización en la CNECT y cuáles han sido los aportes.

¿Qué rol está cumpliendo la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas?

La Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas, es una entidad de segundo grado que nuclea a más de 40 organizaciones de la sociedad civil unidas por un objetivo común de conocimiento, defensa y preservación del ambiente físico, biológico y cultural de nuestro país. La Red integra la Comisión como representante de la sociedad civil organizada y viene participando activamente de las reuniones realizadas por dicha Comisión. Ha suscrito un Convenio de cooperación con el MIEM con el fin de promover la participación, capacitación y especialización de sus miembros, y con la finalidad última de que puedan cumplir los objetivos establecidos por la Ley 19.585.

 

¿Qué objetivos se han planteado como equipo de trabajo perteneciente a Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas?

Las actividades a las que como colectivo nos hemos comprometido al participar de esta Comisión incluyen colaborar en la organización de actividades de divulgación aprobadas en la CNECT de los resultados del trabajo de la Comisión y la redacción de documentos, información o materiales educativos para público en general referidos a los temas abordados por la CNECT.

Nuestro objetivo va en línea con los valores sustentados por la Red: Apertura para escuchar, compartir y aprender unos de otros, lo que nos permite generar consenso y entendimiento mutuo; Transparencia y rendición de cuentas mutua, compromiso a trabajar juntos de manera colaborativa, inclusiva y participativa

¿Por qué consideran que es importante la participación de la Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas en el proyecto?

El carácter de Red Nacional constituye un fuerte vínculo de cooperación entre las organizaciones de base para incrementar el rol de la sociedad civil en acciones y prácticas de vigilancia ambiental a nivel local, departamental y nacional.  Para ello, la Red ha venido trabajando en el fortalecimiento de la participación de todas las organizaciones miembros, propiciando un acercamiento con las autoridades nacionales, intendencias y el tercer nivel de gobierno, y un fuerte compromiso con todos sus grupos de interés para el cumplimiento de su misión.

¿Qué aportes clave puede brindar Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas a este proyecto y a otros de similar naturaleza?

Una sociedad civil, activa, colaborativa y comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida de la población y el manejo sostenible de los recursos naturales. Especialmente, la Red maximiza su aporte por su carácter de organización de segundo grado, aportando ONG socias y/o colaboradoras en todas las regiones del país. Son precisamente estas organizaciones con base en territorio, las que en su permanente actividad, recogen el sentir y los reclamos de la sociedad, a la vez que son herramientas eficaces de transmisión de mensajes de las instituciones oficiales. Así, la Red construye un camino de ida y vuelta para aportes en este u otros proyectos similares.

El estar trabajando en la organización y realización de foros regionales y en la recuperación del Monte Nativo, con una visión regional y llegando a distintos departamentos del país, le ha permitido a la Red adquirir una mayor experiencia y establecer contacto con los organismos gubernamentales de los departamentos y los municipios del interior que, creemos, amplifica las voces y perspectivas ciudadanas.

Siendo una Red que apoya su accionar con otras redes nacionales, regionales e internacionales afines y en sintonía con la Educación Ambiental, la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Reducción de Riesgos de Desastres, los Recursos naturales, la Acción Climática entre otros temas (RENEA, RETEMA, GNDR, Red de ONG del Acuífero Guaraní, Triple Frontera, Promotores ODS), creemos que apoya y contribuye a este proyecto y a otros de similar naturaleza.

 

Etiquetas