Reunión con la Asociación de Fabricantes de Pinturas e Industrias Afines en el marco del Núcleo Productivo Químico

Un equipo del MIEM se reunió con el vicepresidente de AFPIA, Antonio Marchioro, como parte de las acciones del Núcleo Productivo Químico. Este equipo técnico estuvo integrado por el ingeniero químico Julio Sosa, el ingeniero químico Franco Cocchiararo, el economista Federico Méndez y el magíster Daniel Kefeli,
El encuentro con la AFPIA se realizó en la empresa Promet Pinturas, ubicada en Montevideo y dirigida por Marchorio hace más de 20 años. La firma se dedica al desarrollo y comercialización de pinturas y recubrimientos anticorrosivos para hierro y acero y de pinturas acrílicas, acabados para madera y productos auxiliares. La planta, inaugurada en 2010, cuenta con capacidad para una producción anual que supera el millón de litros de pintura.
Durante la visita, la delegación recorrió las instalaciones para conocer in situ las distintas etapas del proceso productivo, desde la formulación y la mezcla de insumos hasta el envasado y el control de calidad de los productos terminados. Posteriormente, se desarrolló un intercambio técnico centrado en la identificación de los principales problemas y oportunidades que enfrenta el sector de las pinturas en Uruguay.
Los Núcleos Productivos, como el del sector Químico, son espacios de construcción participativa que reúnen a diferentes actores que conforman el mapa industrial de nuestro país y que brindan insumos por sectores, para la elaboración de la política industrial.
Los Núcleos Productivos trabajarán en forma articulada y continua con el Consejo de Industria. Este último propondrá medidas que impulsen una industria diversificada, innovadora y competitiva, con empleo de calidad y enfoque territorial. En tanto, los Núcleos Productivos definirán metodologías de trabajo que permitan resolver dificultades y priorizar logros tempranos que generen confianza, mientras se trazan metas estructurales de largo plazo.
