Ronda de negocios de la quesería artesanal contó con apoyo del MIEM

El director de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Luis Inzaurralde Trías, participó de la apertura de la Ronda de negocios de la quesería artesanal. También estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Industrias, Leonardo García, y el gerente de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza, Juber Goncalvez.
El director Inzaurralde destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo de país y la importancia de generar eventos como esta ronda, en el empresas del interior del territorio nacional tienen la posibilidad de ampliar sus mercados en un contexto que pone en valor sus productos.
En el evento participaron siete establecimientos provenientes de los departamentos de Colonia, San José y Soriano, nucleados en la asociación de queserías artesanales Grupo de los 30. Las empresas fueron Establecimiento La Polita, Quesos Artesanales Rostán, Establecimiento Il Ticino, Landkase, Nicant, Establecimiento Santa Rita del Campo y La Cumbre.
También participaron compradores de los sectores de las grandes cadenas, pequeñas superficies, tiendas gourmet, hoteles, restaurantes y cafeterías.
El evento se llevó a cabo en Montevideo, en la Cámara de Industrias, el martes 8 de abril.
Dinapyme ha apoyado al sector de la quesería artesanal desde 2007, a través de la colaboración en varios proyectos. Entre otros, se han impulsado la transformación de las calderas a vapor a agua caliente y la incorporación de sensores, termómetros y medidores en las queserías para simplificar los procesos y la toma de datos en la elaboración de los productos, con el objetivo de apuntar hacia la automatización.
En la actualidad, MIEM-Dinapyme cofinancia el Acuerdo Interinstitucional para el Desarrollo de la Quesería Artesanal (AIDQA). En ese marco, lleva adelante el proyecto para la obtención de una marca de certificación o sello de calidad para la quesería artesanal.
Según los últimos relevamientos, existen alrededor de 600 queserías artesanales, la mayoría localizada en los departamentos de Colonia y San José.
Galería de imágenes

Ronda de negocios de la quesería artesanal Descargar imagen : Ronda de negocios de la quesería artesanal