Pasar al contenido principal
Movilidad sostenible

Se amplía la flota de ómnibus eléctricos en Uruguay

Creación: 15/01/2021
Última actualización: 18/01/2021
Dos nuevos vehículos eléctricos de transporte de pasajeros comienzan a operar en el departamento de Canelones, lo que subraya el interés de alcance nacional de impulsar una movilidad sostenible. Se adquirieron en el marco del subsidio a los ómnibus eléctricos, promovido por el Poder Ejecutivo. El objetivo es llegar a los 120 vehículos en todo el país.
Nuevo ómnibus eléctrico del OTP CodelEste

Canelones incorporó dos nuevos vehículos eléctricos de transporte de pasajeros. Estas dos unidades fueron incorporadas por la Compañía de Ómnibus del Este (CodelEste), que realiza sus recorridos en Las Piedras, en el marco del subsidio a los ómnibus eléctricos, promovido por el Poder Ejecutivo. La empresa CodelEste, de larga trayectoria en Canelones, había adquirido previamente a modo de prueba una unidad y por sus excelentes resultados decidió adquirir estos dos nuevos vehículos de la mano del subsidio, mientras que ya estudia incluso nuevas incorporaciones. 

Ahora son 32 los ómnibus eléctricos de pasajeros subsidiados que circulan en el país; los primeros 30 empezaron a operar en la capital en mayo de 2020, adquiridos por las cuatro Operadoras de Transporte Público (OTP) de Montevideo.  

El objetivo del subsidio, aprobado por Ley en el Parlamento casi por unanimidad, es impulsar la incorporación de unos 120 ómnibus eléctricos por parte de todos los OTP del país, cubriendo la diferencia de precio entre un ómnibus diésel y uno eléctrico de similares dimensiones.

En un país donde la generación de energía eléctrica es casi 100 % limpia y renovable, y donde el transporte es responsable del 65 % del total de emisiones del CO2 del sector energético, resulta fundamental seguir impulsando esta herramienta. 

Lo interesante del subsidio es que no incrementa gastos del Estado: desde el punto de vista financiero, el subsidio total al combustible diésel que recibe un ómnibus convencional durante su vida útil es equivalente a la diferencia de precio cubierta por el subsidio para la compra de un ómnibus eléctrico. Por lo tanto, se redireccionan recursos con mayores beneficios y el aprovechamiento de energía renovable y limpia producida en Uruguay. 

Esta transformación no solo implica un cambio de motorización, sino que ha sido una oportunidad para dar un salto en la calidad: los requerimiento de la comisión técnica para acceder a este subsidio exigen que los ómnibus tengan piso bajo con accesibilidad universal, aire acondicionado para optimizar el confort durante el viaje, pantalla de información para quien viaja y cámaras de seguridad para mejorar la convivencia dentro de las unidades, con foco en la perspectiva de género. 

Este instrumento, que incentiva la sustitución de los ómnibus diésel a eléctricos en todo el país, es implementado por el Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y el Ministerio de Ambiente (MA), con el apoyo técnico del Proyecto MOVÉS

MOVÉS es un proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por sus siglas en inglés), su agencia implementadora es el Programa de naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y es ejecutado por el MIEM, el MVOT y MA, con la colaboración de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Su objetivo es impulsar una movilidad más eficiente y sostenible. Dentro de sus acciones promueve avances en el transporte público de pasajeros y por ello apoya este instrumento que busca la electrificación y mejoras en las prestaciones.

Enlaces relacionados

Etiquetas