Movilidad sostenible

Se firmaron las primeras cartas de adhesión al Plan Flota Verde

El Plan Flota Verde es una iniciativa del Proyecto MOVÉS que busca apoyar a toda empresa que cuente con vehículos utilitarios, en particular de reparto, transporte urbano y logística de última milla, con el fin de acompañarlas en el proceso de transformación de sus flotas hacia soluciones más eficientes y sostenibles.
El PFV acompaña la transición hacia vehículos más sostenibles.

Cuatro importantes empresas del mercado local se suman al Plan Flota Verde, desarrollado por el Proyecto MOVÉS.

Pedidos Ya, Acodike (Smart Green Uruguay), Ingener y Auxicar (Grupo Novelli) son las empresas pioneras que apuestan a un futuro donde la movilidad sea más sostenible. Con esta intención surge su adhesión al Plan Flota Verde, una iniciativa que busca apoyar a toda empresa que cuente con vehículos utilitarios, en particular de reparto, transporte urbano y logística de última milla, con el fin de acompañarlas en el proceso de transformación de sus flotas hacia soluciones más eficientes y sostenibles.

El fin de este Plan, que cuenta con tres etapas (Diagnóstico, Plan de Acción y Seguimiento), es apoyar la realización de un análisis, por parte de la empresa, de la factibilidad y beneficios asociados al recambio de vehículos de su flota por opciones más eficientes y sostenibles. Como parte de este apoyo se brinda una introducción a lo que se denomina el Ecosistema de Promoción de la Movilidad Sostenible: información de los incentivos provistos por instituciones públicas y privadas para fomentar el recambio.

Reunión lanzamiento Plan Flota Verde

 

Según indicó Guillermo Novelli, director ejecutivo del Grupo Novelli, eje donde opera Auxicar: ¨el camino de acercar a la empresa al análisis detallado del impacto que puede llegar a tener a nivel económico el recambio de flota es fundamental; normalmente hay un montón de información que las empresas no tienen medida y es una traba para la toma de decisión, si vos no sabés la cantidad de km que recorrés o el gasto operacional de adquisición de los vehículo se dificulta la evaluación y eso muchas veces es la principal tranca para no iniciar el camino del recambio de flota. El apoyo que se pueda tener del estado y del ministerio es fundamental, generar todas las herramientas posibles para desmitificar todo lo que tiene que ver con movilidad eléctrica y mostrarle al empresario un camino que es viable y económicamente rentable.¨ Auxicar comenzó la transición el año pasado, adquiriendo algunos vehículos chicos e incorporando este año cuatro camiones eléctricos para el servicio de grúa y traslado, gracias a los beneficios de la COMAP. Recorriendo aproximadamente 1 millón de kmts por año, Auxicar busca mitigar el impacto de su flota intentando electrificarla totalmente para fines de 2022. 

Algunos de los elementos del Ecosistema de Promoción de la Movilidad Sostenible:

-Beneficios fiscales a partir de la ley de inversiones (COMAP)

-Créditos verdes de instituciones financieras (en bancos de plaza participantes)

-Subsidios y apoyos para las MIPyMES sobre estos créditos (ANDE)

- Seguro de responsabilidad total con tarifas promocionales (BSE)

- Patente bonificada

- Posibilidad de solicitar financiamiento no reembolsable para estudios técnicos de evaluación del MIEM en sus Direcciones DINAPYME y DNE/DAEE

- Posibles fondos a partir de Certificados de Eficiencia Energética del MIEM/DNE, los cuales permiten un ingreso monetario por medidas de eficiencia energética implementadas

-Pruebas de vehículos utilitarios eléctricos sin costo durante un mes provistas por MOVÉS

Pedidos Ya inició también su acercamiento a la movilidad sostenible el año pasado, participando de las pruebas gratuitas de vehículos eléctricos ejecutadas también por el proyecto MOVÉS. Desde entonces han incorporado algunas unidades eléctricas. Carlos Arboleya, Gerente de Logística de Pedidos Ya, explica ¨el impacto más grande es cómo hacer que quienes prestan sus servicios puedan hacer el cambio porque realmente esa va a ser la masa crítica. Poder demostrárselos, dar beneficios y hacer sinergias financieras que realmente puedan poner a disposición estos vehículos es genial; porque les sirve a ellos para que cierre la ecuación y al resto de las personas que en el fondo van a ver un montón de bicicletas en lugar de motos que hacen ruido y generan emisiones, que es una de las cosas que más nos preocupa.¨

El Proyecto MOVÉS invitó a estas cuatro empresas pioneras a probar una aplicación que está desarrollando el BID denominada eMisiónCero, la cual busca realizar una simulación de recorrido de un vehículo eléctrico en función al recorrido normal del vehículo a combustión, brindando datos reales y preciosos para que las empresas luego puedan contemplar en su análisis.

La ingeniera Carolina Bada, encargada de I+D de Ingener, comentó su experiencia: ¨luego de que hicimos las pruebas tecnológicas nos presentamos a proyecto COMAP y para el año que viene se va a hacer la compra de dos vehículos eléctricos y un carrito. Esto va a ser un gran desafío porque atendemos clientes en todo el país, y está muy bueno que podamos trabajar en conjunto y no hacerlo solos. Para Ingener ser parte y trabajar en pro de la movilidad eléctrica es muy importante y creo que está buena esta sinergia entre empresas para compartir experiencias y estamos muy contentos de poder participar en el Plan Flota Verde.¨

 

El Proyecto MOVÉS “Hacia un sistema de movilidad urbana eficiente y sostenible en Uruguay” (URU/17/G32) promueve un sistema de movilidad sostenible, bajo en carbono, eficiente e inclusivo, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada, la aplicación de tecnologías innovadoras y la promoción de un cambio cultural.

Es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y es ejecutado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en estrecha coordinación con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y el Ministerio de Ambiente (MA), siendo el PNUD la Agencia GEF del proyecto. Integran Junta de Proyecto (JP) el MIEM, el MVOT, el MA, la Oficina de País del PNUD y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).

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