Academia y sector productivo

Se firmó acuerdo para el impulso del laboratorio de innovación abierta Uruguay GreenTech

La ministra Fernanda Cardona participó del evento donde la ANII y la Udelar firmaron un acuerdo para impulsar el laboratorio de innovación abierta Uruguay GreenTech. La iniciativa busca fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo en el campo de las tecnologías verdes. Se trabajará en áreas estratégicas, como baterías y electromovilidad, y energía solar fotovoltaica. Cardona señaló que el MIEM trabaja en estos temas, dado que Uruguay necesita ciencia aplicada para impulsar la producción y la creación de empleo.
Cardona en mesa de autoridades

La ministra Fernanda Cardona participó del evento donde la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad de la República (Udelar) firmaron un acuerdo para impulsar el laboratorio de innovación abierta Uruguay GreenTech.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la vinculación entre la academia y el sector productivo en el campo de las tecnologías verdes, a través de un modelo escalable. Para ello, se comenzará con la creación de dos plataformas abiertas de investigación y desarrollo en áreas estratégicas: baterías y electromovilidad, por un lado, y energía solar fotovoltaica, por otro.

La ministra Cardona dijo que este convenio “honra la rica historia de la Udelar y de las empresas públicas”. Afirmó que Uruguay siempre estuvo a la vanguardia y que hoy el Gobierno tiene la responsabilidad histórica de continuar esa trayectoria.

La jerarca destacó la importancia de la articulación pública-pública, así como el “trabajo en clave de soberanía” en las temáticas energéticas y de conocimiento. 

Cardona señaló que el MIEM trabaja en estos temas, dado que Uruguay necesita ciencia aplicada para impulsar la producción y la creación de empleo. Esto se logrará “pensando en conjunto” qué necesita el país y logrando acuerdos como el que se celebró en esta instancia. 

La ministra afirmó que Uruguay requiere un “salto cualitativo” que permita pasar de la brillante investigación científica nacional a productos necesarios para la industria nacional. 

Para que la industria crezca, como motor de desarrollo, se necesita del trabajo de todas y todos los científicos uruguayos, dijo la ministra para cerrar. 

El ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone expresó, también, que esta acción es parte de una política de Estado y que es una manera de preparar al país para posibles inversiones futuras. 

Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim, expresó que el presupuesto nacional, recientemente aprobado, hace una “apuesta muy clara a la ciencia y la tecnología” y señaló que “este instrumento va al encuentro de una necesidad”, que es la vinculación entre el conocimiento científico y tecnológico y las empresas. 

Por su parte, el director general del Ministerio de Educación y Cultura, Carlos Varela, celebró la firma de este acuerdo e hizo hincapié en la articulación como motor de “desarrollo y crecimiento para el país”.

Previo a la firma del acuerdo, el rector de la Udelar, Héctor Cancela, destacó la cooperación entre la academia, el Gobierno y el sector privado y mencionó que la firma de este acuerdo constituye “una oportunidad” que puede impactar en todo el país. 

También hicieron uso de la palabra el director del Laboratorio de Energía Solar, Rodrigo Alonso, y la cofundadora de Faraday Lab, Erika Téliz, que profundizaron sobre algunos conceptos, como la generación de capacidades en todo el territorio nacional y la posibilidad de habilitar nuevas oportunidades de negocios, tanto en el país como en el exterior. 

 El acuerdo que fue firmado por el rector de la Udelar, Héctor Cancela, y el presidente de la ANII, Álvaro Brunini.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 1.33 MB)
6 imágenes, 1.33 MB

Etiquetas