Se realizó encuentro de radiodifusión comunitaria para avanzar en el desarrollo de políticas para el sector

Se realizó un encuentro del sector de radiodifusión comunitaria, en el marco del 6.º Plan Nacional de Gobierno Abierto.
Participaron el director de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Pablo Siris; el presidente de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones Ursec), Gonzalo Balseiro; el director ejecutivo de Observacom, Gustavo Gómez; el coordinador regional de Comunicación de UNESCO, Matías Ponce; y el profesor de la Facultad de Información y Comunicación (FIC), Gabriel Kaplún; entre otros referentes del sector.
El objetivo de este encuentro fue comenzar a construir una hoja de ruta junto a los actores vinculados al sector, con el fin fortalecerlo. Se comenzó a trabajar en la identificación de instrumentos de formación, equipamiento necesario y desarrollo comunitario. Se busca, así, diseñar políticas públicas que aporten a la sostenibilidad y crecimiento de la radiodifusión comunitaria.
“Entendemos que la radiodifusión comunitaria promueve la libertad de expresión, permite acceder al derecho a la información y comunicación y contribuye a construir una sociedad más diversa y comunidades integradas”, expresó el director de Dinatel durante la apertura.
Siris mencionó las acciones que ya se tomaron en 2025 y señaló algunos de los desafíos sobre los que es necesario trabajar. En este sentido, destacó la importancia de incorporar las voces de quienes son parte del sector y propuso el intercambio en base a tres ejes de discusión: qué modificaciones son necesarias en el marco normativo; en qué áreas es necesario focalizar los instrumentos de apoyo; y qué acciones son necesarias para promover el carácter comunitario del sector.
Matías Ponce, mencionó que, de acuerdo al último mapeo desarrollado por la UNESCO junto al Center for Law and Democracy, el 49% de los países del mundo reconocen legalmente a los medios comunitarios. “Esto no es una formalidad, sino una condición habilitante para operar, acceder a frecuencias, infraestructura, financiamiento y legitimidad pública”, expresó. Sin embargo, más allá de los avances regionales, Ponce señaló que en la región de América Latina y el Caribe aún existen “desafíos normativos, técnicos y de sostenibilidad”. Entre los retos más significativos destacó la sostenibilidad financiera; la necesidad de actualizar los marcos regulatorios frente a la transformación digital; y el trabajo para disminuir la brecha existente en torno a la publicidad y los ingresos digitales.
Por su parte, Balseiro se refirió a la relevancia de generar este tipo de instancias, en particular, para evaluar el estado de situación, revisar qué cosas funcionan y qué cosas hay que mejorar. Además, señaló la importancia de “compartir experiencias”, sistematizar y trabajar en conjunto para lograr los avances que son necesarios en el sector.
El director ejecutivo de Observacom, Gustavo Gómez, se refirió a la necesidad de tener un diagnóstico claro sobre la situación del sector. “Contar con información transparente y objetiva” que favorezca la toma de decisiones y la regulación acorde.
Finalmente, Gabriel Kaplún invitó a reflexionar sobre qué es una radio comunitaria y repensar las comunidades y las audiencias. Planteó la importancia, también, de generar contenido valioso para las comunidades y, en tal sentido, señaló algunas dificultades que aparecen para la producción de contenido.
Luego de la apertura, se pasó al intercambio entre los diversos actores que participaron tanto presencial como virtualmente.
La actividad tuvo lugar el 17 de diciembre en la Torre de las Telecomunicaciones.
Galería de imágenes

Matías Ponce y Pablo Siris. Descargar imagen : Matías Ponce y Pablo Siris.

Pablo Siris y Gonzalo Balseiro. Descargar imagen : Pablo Siris y Gonzalo Balseiro.

Gonzalo Balseiro y Gustavo Gómez. Descargar imagen : Gonzalo Balseiro y Gustavo Gómez.

Pablo Siris, Gonzalo Balseiro, Gustavo Gómez y Gabriel Kaplún. Descargar imagen : Pablo Siris, Gonzalo Balseiro, Gustavo Gómez y Gabriel Kaplún.
