Desarrollo conjunto

Uruguay y Alemania firmaron acuerdo de cooperación en ciencia, investigación e innovación

La República Oriental del Uruguay y la República Federal de Alemania suscribieron un memorándum de entendimiento para cooperar en materia de ciencia, investigación e innovación para el desarrollo económico y social de ambos países. Esta cooperación podrá incluir talleres e investigaciones conjuntas, medidas de fomento en varias áreas y estadías de científicos y profesionales.
Verri y Brandenburg firman los documentos; detrás hay una mujer y un banner del MIEM

El 16 de noviembre se llevó a cabo la firma del Memorando de Entendimiento (MOU) sobre la Cooperación en ciencia, investigación e innovación entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay y el Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF) de la República Federal de Alemania. Este documento considera el convenio entre el Gobierno de la República Oriental del Uruguay y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre cooperación técnica, suscrito en Montevideo el 31 de marzo de 1971.

En el MOU, ambos países expresan la importancia de la cooperación en estos ámbitos, y la intención de intensificar las relaciones en el campo de la ciencia, la investigación y la innovación para el desarrollo económico y social de los dos países.

Tanto Uruguay como Alemania aspiran a mantener un intercambio periódico a nivel de trabajo para reforzar el diálogo en materia de política de investigación. Esa cooperación se organizará de mutuo acuerdo y podrá incluir talleres técnicos conjuntos, estadías de científicos y profesionales, investigaciones conjuntas y medidas de fomento, en el marco de anuncios coordinados en torno a los temas de ciencias ambientales, energía, hidrógeno verde, ciencias de la vida y bioeconomía, y tecnologías digitales.

La firma de este MOU configura una oportunidad sustantiva para la creación de conocimiento, intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos con miras a fortalecer capacidades nacionales en las áreas de interés. Asimismo, generará la posibilidad de profundizar vínculos con socios claves de la academia y del sector público y privado alemán, y de desarrollar nuevas áreas de investigación que permitan sentar las bases para el crecimiento de nuestras sociedades, y en particular de los sectores productivos, por ejemplo a través de la atracción de inversiones.

La firma se desarrolló el 16 de noviembre en el salón de actos del Edificio de ANCAP y contó con la participación del ministro interino de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy; la gerenta general de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Claudia Romano; el coordinador general de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Marcos Algorta; la embajadora de la región Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Laura Dupuy; el encargado de Despacho de la Dirección Nacional de Innovación Ciencia y Tecnología, Alberto Majó; el secretario de Estado Parlamentario del BMBF, Jens Brandenburg; el subdirector general de Cooperación Internacional del BMBF, Frithjof Maennel; la directora de Cooperación para América, Vivien Baganz; el responsable del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), Jonas Kliesow; y el embajador de Alemania en Uruguay, Eugen Wollfarth.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.37 MB)
7 imágenes, 1.37 MB

Etiquetas