Misión del director Pugliesi

Uruguay y China promueven cooperación en el área de minería y geología

La apertura de estos caminos de intercambio, que incluyen tecnología automatizada y sustentable, surgió de la misión oficial que el director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi, desarrolló en China. Allí mantuvo reuniones de alto nivel con sectores gubernamentales, mineros y académicos. La visita surgió en seguimiento de la misión que el ministro Omar Paganini realizó en setiembre.
Paganini habla desde un atril; detrás se ven letras en fondo violeta

El director nacional de Minería y Geología, Marcelo Pugliesi, viajó a China en misión oficial. Estuvo acompañado por la encargada del Área de Geología de la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Viviana Gianotti.

La misión, que surgió como seguimiento de la visita del ministro Omar Paganini a China en setiembre, cuando dialogó con las autoridades del Ministerio de Recursos Naturales, del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y de la Administración Nacional de Energía, tuvo como objetivo afianzar la cooperación en materia de minería y geología entre ambos países. En ese contexto, Pugliesi mantuvo reuniones de alto nivel con el Servicio Geológico de China y la Asociación de Minería y mantuvo instancias de intercambio en la Universidad de Minería y Tecnología de Beijing.

El director nacional de Minería y Geología presentó un panorama del sector en Uruguay. Explicó que la actividad ocupa un lugar importante, especialmente en el área de la construcción, en la que se autoabastece. También mencionó que existen yacimientos de oro y de hierro; de estos, una buena parte se exporta al país asiático. Además, explicó la importancia de la explotación de ágatas y las amatistas en el norte del país. China es uno de los principales importadores de estas piedras semipreciosas.

El jerarca afirmó que el sector minero en Uruguay presenta amplias oportunidades de desarrollo, gracias a sus recursos, y destacó la importancia de los permisos ambientales a la hora de conceder permisos mineros, en un país que apuesta a la economía verde y la sostenibilidad ambiental.

Durante estos intercambios, se remarcó también la relevancia que China otorga a la protección del ambiente y la avanzada tecnología y automatización con la que cuenta esta área de actividad. Por ello, Pugliesi enfatizó la necesidad de contar con tecnología de ese nivel para realizar una explotación racional de los recursos minerales. En ese sentido, se acordó un ámbito de cooperación posible entre ambos países.

Con el objetivo de fortalecer esa cooperación, se espera una renovación del memorándum de entendimiento en materia de geociencia entre Uruguay y China. Para ello se aguarda la próxima visita del presidente Luis Lacalle Pou a ese país, prevista para finales de noviembre.

Otras formas de cooperación son la capacitación técnica, así como la colaboración en la implementación de nuevas tecnologías geofísicas y geoquímicas para la explotación de las ágatas y las amatistas.

En su misión oficial, Pugliesi participó también en la China Mining Conference. En esa conferencia se desarrolló un foro sobre la industria minera en América Latina y las autoridades pudieron establecer contactos con empresas tecnológicas y de venta de maquinaria.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.63 MB)
6 imágenes, 1.63 MB

Etiquetas