"Conjunción histórica"

Uruguay es el país elegido por Volkswagen en Latinoamérica para la fase de prueba de sus automóviles 100% eléctricos

La empresa alemana, a través de Julio César Lestido SA, ha llevado a cabo un estudio sobre las condiciones de Uruguay durante siete años. Actualmente, en la última fase, llegaron diez automóviles 100% eléctricos que recorrerán 12.000 kilómetros en uso normal urbano y rural. Dos de ellos fueron entregados a la Dirección Nacional de Energía del MIEM. Una vez completada esta etapa, los vehículos serán inspeccionados por técnicos de Volkswagen Alemania y, en caso de ser aprobados, quedarán habilitados para ser comercializados en Uruguay. El ministro Paganini celebró la elección de la empresa, ya que se alinea con el objetivo de Uruguay de “democratizar el transporte eléctrico”. “Esta es una política de Estado en Uruguay”, afirmó el secretario de Estado, quien anunció que nuestro país también busca ser socio de Volkswagen en el camino de incorporar tecnología digital a la movilidad eléctrica en la región.
Ministro Paganini en lanzamiento de la estrategia de electrificación en América Latina de Volkswagen

Autoridades nacionales, entre las que se encontraban el presidente Luis Lacalle Pou; el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Mineríaa (MIEM), Walter Verri; y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, participaron del lanzamiento de la estrategia de electrificación en América Latina de la empresa Volkswagen.

La firma se encuentra evaluando las condiciones de Uruguay para la electromovilidad. El proceso incluye el testeo de diez vehículos en campo y ciudad. De superar esta fase, en 2022 el país se convertiría en el primero de la región en comercializar productos eléctricos de la marca alemana.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó este 12 de julio en Zonamerica. Además del ministro Omar Paganini, expusieron Ignacio de Posadas y Julio César Lestido, por la empresa Julio César Lestido SA; y Pablo Di Si, por Volkswagen.

 

“Conjunción histórica”

El ministro Omar Paganini celebró la elección de Uruguay por parte del fabricante de automóviles. Añadió que existe una “conjunción histórica” entre Volkswagen, “con su vocación por democratizar el transporte y el automóvil”, y Uruguay, que actualmente tiene una “necesidad de democratizar el transporte eléctrico, mediante vehículos accesibles y de pequeña escala”.

Paganini destacó que todo este proceso “se ha hecho con seriedad”. “Han elegido a Uruguay no por casualidad”, afirmó. Por el contrario, la empresa realizó “un estudio serio que ha demostrado que el país está pronto”.

El secretario de Estado también celebró que el MIEM será parte de la prueba al recibir dos vehículos de parte de Julio César Lestido SA, que fueron entregados al director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero.

El ministro recordó que este nuevo paso ocurre en el marco de la transformación del mercado eléctrico que Uruguay ha dado en las últimas décadas. Gracias a ella, hoy el 98% de la energía eléctrica en Uruguay proviene de fuentes renovables. No obstante, el 37% procede aún de combustibles fósiles, y dos tercios de ese porcentaje corresponden al sector transporte.

“Para el vehículo urbano, para el vehículo particular, para la flota de delivery […], es el vehículo eléctrico de batería la solución”, dijo Paganini. “Este otro paso va en esta dirección”.

Para ello, Uruguay ya cuenta con 71 cargadores eléctricos instalados en todo el país, e instalará 150 más en los próximos dos años. De este modo, se mitigará una de las barreras para adquirir vehículos eléctricos, señaló el ministro, quien recordó que además estos pueden cargarse por las noches, con tarifa preferencial.

A esto se suman “marcos fiscales favorables” que se están profundizando, estímulos a la inversión y el proyecto interinstitucional Movés, del que participa el MIEM. A través de este proyecto se han incorporado, por ejemplo, vehículos eléctricos en las flotas públicas y de ómnibus: hoy Montevideo cuenta con 30 autobuses 100% eléctricos, mientras que UTE ha incorporado 90 vehículos de este tipo.

“Esta transformación es de largo plazo, y una transformación de largo plazo requiere políticas de Estado. Esta es una política de Estado en Uruguay, el camino hacia la descarbonización”, afirmó el secretario de Estado.

El ministro Paganini también anunció nuevas líneas de trabajo. “La transformación del mercado de la movilidad y del automóvil va a ser cada vez más acelerada y va a incorporar otras cosas, como la tecnología de Internet […]. Uruguay en eso también quiere hacer punta en la región; ya lo es, modestia aparte. Es un país que tiene una infraestructura y una industria de tecnología reconocidas. En ese sentido creemos que la movilidad eléctrica va a converger fuertemente con la transformación digital, y Uruguay cree que puede ser socio de Volkswagen también en esa etapa”, finalizó el ministro Paganini.

 

¿Por qué Uruguay?

En una entrevista con Comunicación Presidencial, José Manuel Lestido, director de Julio César Lestido SA, importador exclusivo en Uruguay de la marca Volkswagen, explicó que en este largo proceso se le envió toda la información del país a la empresa alemana.

Aseguró que una de características distintivas de Uruguay, y la razón por la que fue elegido, es la densa red de cargadores públicos y la conectividad en todo el territorio, así como las buenas condiciones viales, lo que fue chequeado por los propios técnicos extranjeros que visitaron el país en distintas oportunidades.

Otro elemento diferencial, expresó, es la generación de energía eléctrica.

 

 

Noticia con aportes del sitio web de Presidencia de la República. 

 

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