Hito para el desarrollo

Uruguay inauguró su medidor inteligente un millón, un ejemplo de liderazgo uruguayo en tecnología digital en el mundo

UTE, Antel y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) inauguraron el medidor inteligente un millón.
Entrega de placa recordatoria a la usuaria un millón

Con él, se llega a dos tercios de los hogares uruguayos, mientras que se alcanzará la totalidad a fines de 2024. Los medidores inteligentes son un hito para el desarrollo y la aplicación de tecnología digital en la medición del consumo de energía eléctrica. El ministro Omar Paganini destacó que con esta apuesta interinstitucional Uruguay constituye un ejemplo de liderazgo de nuestro país en materia de tecnología digital, a la vez que mejora el servicio de los clientes y genera más oportunidades para el ecosistema. Son “las empresas públicas uruguayas dinamizando, en el rol que queremos que tengan, este ecosistema de transformación digital”, afirmó.

En una casa del barrio Malvín de Montevideo, UTE, Antel y el MIEM inauguraron un millón de medidores inteligentes. Se trata de un hito en el desarrollo de tecnología digital y, a la vez, en la medición del consumo eléctrico para las familias y empresas uruguayas. Con este millón de medidores, ya se alcanzaron los dos tercios de hogares del país, y se proyecta que todos contarán con esta tecnología para finales de 2024.

En la actividad, realizada el 17 de marzo, expusieron el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; la presidenta de UTE, Silvia Emaldi; y el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. Entre las autoridades presentes se encontraba el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual, Guzmán Acosta y Lara.
Paganini destacó la importancia de la inauguración y dijo que, en primer lugar, representa el “liderazgo en la transformación digital” de Uruguay en el mundo. Es un ejemplo de cómo la tecnología digital conecta tanto personas como cosas.
“Un millón de hogares son los dos tercios de todos los hogares conectados a la red eléctrica, una cifra que es muy difícil de encontrar en el mundo, y mucho menos en América Latina”, informó.
“Esto es más valor, más servicio y más oportunidades”, resumió, y por ello el Gobierno busca reforzar el liderazgo de Uruguay en este camino, en todo el país. “Tenemos un lugar ganado pero estamos dando pasos agigantados para acelerar”, afirmó.
Por otra parte, el ministro dijo que “la tecnología digital requiere naturalmente de ecosistemas, cooperación, integración, mercados, consumidores, pero también emprendedores”. Los medidores inteligentes son un ejemplo de esta cooperación, en la que participan Antel y UTE, pero también otros proveedores, sensores, data centers y aplicaciones.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 2.67 MB)
8 imágenes (.zip ~ 2.67 MB)

Etiquetas