IRENA

Uruguay presidió el consejo del principal foro global de energías renovables

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, presidió, en representación de Uruguay, el nuevo consejo de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), desarrollado en Abu Dabi el 24 y 25 de mayo. Sobre el trabajo de esta organización para el próximo período, el jerarca uruguayo consideró que “debe priorizar una mirada que permita trazar una estrategia de largo plazo, solidificando su rol de liderazgo en la promoción de una transición energética a escala mundial, basada en el uso amplio y sostenido de las energías renovables”. Además, explicó los planes de Uruguay hacia la descarbonización, la economía del hidrógeno verde y la participación sostenida de las energías renovables en la matriz eléctrica.
Grupo de autoridades participantes en el consejo; detrás, un gran banner de IRENA

Uruguay encabezó el 23.º Consejo de IRENA en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), el 24 y 25 de mayo. El subsecretario del MIEM, Walter Verri, presidió este encuentro en representación del país —que sucedió a Japón en ese rol—, lo que representa un reconocimiento internacional al papel que el país está jugando en el desarrollo de las energías renovables. Noruega, en tanto, estuvo a cargo de la vicepresidencia del consejo.

Desde su posición, Uruguay favorecerá el desarrollo de la cooperación y la promoción de las iniciativas que el país viene impulsando, como la producción de hidrógeno verde. Actualmente, IRENA ofrece a Uruguay asistencia en el análisis de la actualización del Plan de Adaptación Climática del sector energético (NAP-E). Adicionalmente, a inicios de 2022 Uruguay se adhirió a la iniciativa de la Alianza Global Geotérmica (GGA por sus siglas en inglés), una plataforma para fomentar la atracción de inversiones en energía geotérmica y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países y los principales stakeholders en la cadena de valor de este tipo de energía.

Asimismo, Uruguay confirmó su participación en programa Renewable Energy Roadmap (REmap) para América del Sur, que desarrollará IRENA durante 18 meses. REmap evalúa el potencial de las energías renovables mediante la realización de análisis de escenarios de los sectores como la industrial, transporte, edificios y transporte.

 

Liderazgo global

En la apertura del evento, realizada el 24 de mayo, Verri expresó que la asunción de la presidencia era un “honor” y agradeció la hospitalidad de EAU. El jerarca recordó que Uruguay “ha tenido el privilegio de formar parte del selecto grupo de países que trabajó en las negociaciones para la creación de IRENA”.

Verri también explicó el camino recorrido por Uruguay hacia las energías renovables y subrayó el compromiso del país en ese sentido. “Continuamos decididos a incrementar nuestros esfuerzos, y con base en la experiencia acumulada, estamos transitando hacia una segunda etapa de transformación energética, con énfasis en la descarbonización —fundamentalmente del transporte y la industria—, el desarrollo de una economía del hidrógeno verde y la sostenida participación de energías renovables en la matriz eléctrica”, añadió el subsecretario.

“Ante la actual situación de crisis que estamos enfrentando, destacamos el importante rol de IRENA para ayudarnos a brindar respuestas superadoras que nos permitan alcanzar un desarrollo sostenible. A los urgentes desafíos ya existentes, en particular aquellos vinculados a las consecuencias del cambio climático, sumamos hoy la crisis energética; son razones muy fuertes para impulsarnos a acelerar nuestro trabajo”, afirmó el presidente del consejo.

No obstante, el subsecretario también aseguró que “estos desafíos presentan una oportunidad para promover de manera definitiva la transición a las energías renovables y hacen aún más relevante la misión de esta organización”.

Sobre el trabajo de IRENA para el próximo período, el jerarca uruguayo consideró que “debe priorizar una mirada que permita trazar una estrategia de largo plazo, solidificando su rol de liderazgo en la promoción de una transición energética a escala mundial, basada en el uso amplio y sostenido de las energías renovables”. Para ello destacó la responsabilidad de los miembros en “orientar de manera decidida” el trabajo de la organización.

Entre los temas que se discuten en este consejo se encuentran el marco para la estrategia de mediano plazo 2023-2027.

“Esperamos, desde la presidencia de este Consejo Ejecutivo, contribuir a un eficaz debate de la membrecía, que aporte al fortalecimiento de los objetivos de esta organización”, finalizó.

En representación de Uruguay también hizo uso de la palabra nuestro representante permanente ante IRENA y embajador de Uruguay en EAU, Álvaro Ceriani.

El diplomático uruguayo dijo que “el escenario mundial presenta diversos desafíos para los cuales nuestro trabajo en IRENA en pos de la promoción y desarrollo de las energías renovables es aún de mayor relevancia en la actualidad”.

“Tanto Uruguay como la región latinoamericana pueden aportar su experiencia en el desarrollo de las energías renovables. Destacamos la cooperación sur-sur como una potente herramienta para difundir y capacitar sobre buenas prácticas, marcos regulatorios y políticas públicas en materia de energías renovables”, añadió.

 

Renovación

En la sesión del 24 de mayo también se recomendó la renovación en el cargo de director general de IRENA de Franceso La Camera, con quien el subsecretario del MIEM se reunió el 23 de mayo. Como parte de sus actividades en Abu Dabi, Verri también mantuvo encuentros con el staff de IRENA y con Japón, quien presidió el anterior consejo.

En tanto, en la sesión del 25 de mayo, entre otros puntos, se aprobó que Uruguay continúe a cargo de la presidencia durante el próximo consejo. La delegación uruguaya estuvo integrada, además de por Verri y Ceriani, por la consejera y cónsul en EAU, Karen Meyer, y por la coordinadora de la Unidad de Relaciones Internacionales del MIEM, Celeste Elhordoy.

 

 

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.24 MB)
9 imágenes, 2.24 MB

Etiquetas