Gira del subsecretario Verri

Uruguay será sede del VIII Foro Pymes Italia América Latina en 2024

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, desarrolló una misión oficial en Italia. En ese marco, fue expositor del VII Foro Pymes Italia América Latina, realizado en Bérgamo. Allí se anunció que Uruguay, en donde el tejido empresarial está conformado en un 99% por micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), será sede del foro 2024. Este se desarrollará entre el 15 y 17 de abril y nuestro país recibirá a micro y pequeños empresarios de Latinoamérica e Italia.
Verri habla, sentado en una mesa, junto a dos hombres; detrás, se los ve en una pantalla

Walter Verri, subsecretario del MIEM, realizó una gira por Italia entre el 30 de setiembre y el 6 de octubre. Entre sus actividades se encontró la participación en el VII Foro Pymes Italia América Latina, realizado en Bérgamo y organizado por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA). Este evento se desarrolló entre el 2 y el 4 de octubre.

Verri participó en un taller sobre sostenibilidad en la cadena maderera, donde destacó su importancia para Uruguay, ya que implica desarrollo industrial y descentralización, y remarcó que está certificada internacionalmente. El jerarca repasó además diversos hitos de la cadena forestal-maderera uruguaya y dio a conocer su realidad, pautada, entre otros puntos, por una alta tecnología. El desafío, explicó, es otorgar más valor a esta cadena y diversificar su producción.

Durante su exposición, Verri dialogó con la secretaria general de IILA, Antonella Cavallari. En su gira, además, fue acompañado por los directores nacionales de Energía, Fitzgerald Cantero, y de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Gonzalo Maciel.

Además, el subsecretario uruguayo clausuró el evento de IILA. Allí, se anunció que nuestro país será sede del próximo foro, que se desarrollará entre el 15 y el 17 de abril.

En su exposición, Verri repasó la realidad de las mipymes uruguayas. Señaló que son el 99% del tejido empresarial y que generan el 65% de los puestos de trabajo totales, además del 21% de los del núcleo exportador.

El subsecretario destacó que la labor de las mipymes nacionales se realiza en un país estable, primero en la región en indicadores ambientales y sociales, entre otros puntos que resultan relevantes para afianzar su desarrollo.

 

Recorrida por instituciones

En su misión oficial, Verri también recorrió empresas e instituciones para conocer su realidad y establecer posibilidades de cooperación.

En su primera jornada en Italia, el subsecretario visitó tres industrias: 3T Bike (bicicletas); TVM-TECH (torneado mecánico); y Verdelli (producción mecánica).

Luego de la finalización del foro de pymes, el representante del MIEM mantuvo una reunión en la Universidad de Génova (UNIGE), una de las más grandes y destacadas de Italia. Allí, junto al director Cantero, dialogó con el rector, Federico Delfino. Los jerarcas uruguayos presentaron la política energética nacional y conversaron sobre posibles proyectos en común. Ambos estuvieron acompañados por el cónsul honorario de Uruguay en Génova, Gianni Cutticula.

La visita se enmarcó en el acuerdo de colaboración técnica, científica y cultural vinculado al sector energético, firmado por la UNIGE con la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), en calidad de fiduciarios del FUDAEE (Fideicomiso Uruguayo De Ahorro y Eficiencia Energética, integrado por el MIEM, el Ministerio de Economía y Finanzas y la CND).

En tanto, ese mismo día Verri y Cantero visitaron el grupo Maire Tecnimont, especializado en transición energética con tecnología e innovación. Los acompañó la cónsul uruguaya Verónica Crego.

En su última jornada en Italia, Verri visitó el Campus Universitario de Savona, un modelo de distrito energético inteligente y sostenible a nivel de Italia y Europa. La visita fue coordinada por la UNIGE.

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 2.07 MB)
9 imágenes, 2.07 MB

Etiquetas