Lanzamiento de foro

Verri destacó importancia de inversiones europeas en la segunda transición energética uruguaya

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, expuso en el lanzamiento del IV Foro de Inversión Europea en Uruguay, cuyo lema es Transformar el futuro a través de las energías renovables. El jerarca hizo hincapié en la importancia que tuvieron las inversiones con este origen en la exitosa primera transformación energética, y aseguró que en la que se está desarrollando ahora, con objetivos ambiciosos, serán más necesarias. “Estamos en un momento apropiado para acentuar lazos”, afirmó.
Mesa de autoridades; habla Verri; detrás hay una pantalla y, al lado, una bandera del Mercosur

El subsecretario Walter Verri representó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el lanzamiento del IV Foro de Inversión Europea en Uruguay, cuyo lema es Transformar el futuro a través de las energías renovables.

El evento se desarrolló el 15 de setiembre en la Torre Ejecutiva. Fue organizado por la Delegación de la  Unión Europea (UE) en Uruguay, la Eurocámara Uruguay y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), en el marco del Proyecto INSPYRAME UE. Cuenta además con el apoyo de Uruguay XXI y Eurochambres.

Además de Verri, participaron la vicedirectora ejecutiva de Uruguay XXI, Inés Bonicelli; el embajador de la UE en Uruguay, Paolo Berizzi; el presidente de la CCSU, Julio Lestido; y el presidente de Eurocámara, Mario Amelotti.

El foro se llevará a cabo en forma semipresencial el 24 y el 25 de octubre. Su principal objetivo es facilitar nuevos emprendimientos económicos y de inversión entre actores de ambas márgenes del Atlántico. Tiene como base la política energética europea y la transformación energética de Uruguay, con foco en el hidrógeno verde.

Precisamente, el subsecretario Verri señaló que Uruguay, luego de desarrollar una exitosa primera transformación energética, se aboca a llevar a cabo la segunda, cuyos pilares son la descarbonización del transporte y de la industria —avanzando hacia la movilidad eléctrica— y la apuesta al hidrógeno verde.

En el primer caso, se avanza en la ampliación de la red de cargadores rápidos, se otorgan beneficios impositivos y se tiene como objetivo que todo el transporte público sea eléctrico en el año 2040.

En cuanto al hidrógeno verde, se elaboró una hoja de ruta que hoy se está presentando a los partidos políticos para promover el intercambio de ideas. “Tenemos todas las condiciones” para ser exportadores de hidrógeno, aseveró. Ya existe un proyecto importante, en el departamento de Tacuarembó, con capitales europeos.

El jerarca enfatizó que estas políticas se han realizado con apoyo de todos los partidos políticos, y ahora se aspira a lo mismo, lo que muestra la fuerte institucionalidad de nuestro país. En este caso, el objetivo central de la transición se diferencia de otras porque “está traccionada sola y exclusivamente por el cambio climático, por la preservación del ambiente, por cumplir con las metas que nos hemos impuesto para poder detener el calentamiento global”. “Hay vemos la importancia de las renovables”, añadió.

Verri también subrayó que la generación de energía se encuentra a lo largo y ancho del país, lo que “genera derrame de riquezas, de formación, de desarrollo” en todo el territorio.

“La participación de capitales europeos en la primera transición energética de nuestro país ha sido importantísima […]. Muchas de las plantas generadoras de energía renovable tienen tecnologías europeas y han demostrado su confiabilidad y sus fortalezas a la hora de posicionarnos en el mundo”, destacó Verri.

Al respecto, el jerarca afirmó afirmando que en la segunda transición energética, “con objetivos mucho más grandes, seguramente las inversiones europeas van a ser muchísimo más necesarias”. “Estamos en un momento apropiado para acentuar los lazos […] en las inversiones y los negocios que podamos hacer juntos” Uruguay y Europa, finalizó.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes (.zip ~ 1.2 MB)
5 imágenes (.zip ~ 1.2 MB)

Etiquetas