Internacional

Verri expuso sobre el compromiso de Uruguay con las energías renovables

El subsecretario, Walter Verri, expuso en la conferencia de RELAC: un Energy Compact para impulsar las energías renovables en América Latina y el Caribe.
Subsecretario

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, expresó los compromisos que tiene Uruguay con las energías renovables dada la larga trayectoria en la materia, además gracias al temprano desarrollo en energía hidroeléctrica a nivel nacional, hoy podemos renovar el compromiso con las energías renovables no convencionales.

El subsecretario también mencionó las acciones claves para llevar a cabo en los próximos años y poder cumplir con los compromisos de RELAC y así acelerar las renovables en todo el país. “Estimamos, en principio, desarrollar nuevas instalaciones en solar fotovoltaica y luego de equilibrado nuestro sistema continuar con instalaciones eólica y solar”, comentó.

Verri agregó que también se avanza sobre proyectos más ambiciosos para encarar la segunda transición energética.

“Como componente clave en muchas de las alternativas tecnológicas en Power-to-X se ubica el hidrógeno verde. Uruguay a partir de la experiencia acumulada en la transformación del sector eléctrico viene avanzando firmemente en el desarrollo del hidrógeno a partir de recursos renovables, generando una estrategia de largo plazo, analizando diferentes usos finales a los que orientar su producción, a la vez que evaluando la factibilidad de su exportación”.

También Uruguay está generando condiciones para el desarrollo de este tipo de tecnologías y ha recibido recientemente fondos no reembolsables de naciones unidas a través del SDGFund (Fondo de Naciones Unidas para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible).

A continuación, Verri enumeró los avances alcanzados en los últimos años, entre los que se cuentan que la participación de energías renovables ha alcanzado en valor promedio en los últimos cuatro años (2017 a 2020) el 97 % en la matriz eléctrica.

Cabe resaltar que, incluso, se verifica que la fuente renovable que menos aporta supera la participación en la matriz eléctrica del recurso fósil, añadió.

Además, se logró descentralizar la distribución geográfica de la generación, pasando de un sistema de generación centralizada (que contaba con cuatro represas en la región centro-norte más generación fósil en el área metropolitana) a una generación totalmente distribuida a lo largo y ancho del país.

En ese sentido, Uruguay pasó de ser sumidero regional de energía eléctrica a ser un exportador neto en forma sostenida desde el año 2013 a la fecha.

“La semana pasada se verificó un hecho interesante y fue que en el balance de potencias la demanda uruguaya era inferior a la asociada a la exportación”, comentó Verri.

Por otro lado, el subsecretario destacó los compromisos climáticos y ambientales del país.  Dijo “Uruguay ha adherido a múltiples iniciativas ambientales, pero quizá el compromiso más importante lo constituye la NDC aprobada en el año 2017”. Además, enfatizó que se tiene como meta aspiracional ser CO2 neutral para el año 2050.

Finalmente Verri, señaló que “la temprana incorporación de energías renovables en Uruguay aglutinó a representantes de la sociedad toda en organizaciones con las cuales fue posible intercambiar en torno a los diferentes desafíos a la vez que generar reflexión en torno a los desafíos que se afrontaron”; “las energías renovables no son un fin en sí mismo, sino que son un medio para lograr, soberanía energética, impactar positivamente en el desarrollo local y descarbonizar la economía”.

Etiquetas