Pasar al contenido principal
Construcción en madera

Verri: el objetivo del Gobierno es incorporar valor a la cadena forestal

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) apoyó el evento Diseñando un ambiente sostenible para el futuro. La experiencia italiana e internacional en la construcción en madera. Organizado por la Embajada de Italia en Uruguay, también contó con el apoyo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Universidad de la República (UdelaR). El representación del MIEM, expuso el subsecretario, Walter Verri.
Autoridades en el evento "Diseñando un ambiente sostenible para el futuro. La experiencia italiana e internacional en la construcción en madera"

La actividad Diseñando un ambiente sostenible para el futuro. La experiencia italiana e internacional en la construcción en madera se desarrolló en el salón Las Orquídeas del LATU el 17 de noviembre. El evento fue organizado por la Embajada de Italia en Uruguay y contó con el apoyo del MIEM, el MVOT, el MGAP y la UdelaR.

En representación del MIEM, expuso el subsecretario, Walter Verri. En la mesa de apertura también expusieron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos Uriarte; la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; y el embajador de Italia en Uruguay, Giovanni Iannuzzi. Más adelante también hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Arquitectura, Marcelo Danza.

En la actividad también participó la directora nacional de Industrias, Susana Pecoy, y autoridades de los demás ministerios.

Más adelante, los asistentes —tanto presencialmente como por Zoom— pudieron escuchar a los especialistas Matteo Fantoni, Tim Stonor, Ian  Duncombe, Ben Lewis, Antonio Pantuso y Marco Balerio.

 

Más valor y trabajo

En su alocución, el subsecretario del MIEM, Walter Verri, dijo que Uruguay tiene como objetivo agregar valor a la cadena forestal, lo que implica atraer inversiones. Para ello, cuenta con fortalezas que incluyen su condición de país confiable, con una ubicación geopolítica estratégica y una estabilidad basada en una democracia sólida y consolidada.

Asimismo, dijo que el Gobierno tiene “la vocación de fomentar este tipo de inversiones, con fuertes incentivos hacia todos los sectores productivos”. Entre ellos se encuentran normativas ya existentes, como la Ley de Inversiones, la Ley de Zonas Francas, la Ley de Parques Industriales y Tecnológicos, la Ley de Puertos y la Ley Forestal, que data de 1987 y que “permitió comenzar el proceso de la cadena de la forestación”. Gracias a esto, recordó Verri, las tres inversiones más grandes instaladas en Uruguay provienen de este sector, a la vez que, desde hace un tiempo, los dos productos que Uruguay más exporta son la carne y la celulosa.

“El desafío es aprovechar la cadena forestal y comenzar a pensar que podemos darle más valor, integrando otro tipo de productos que generen conocimiento, inversión, riqueza para nuestra gente y fuentes de trabajo; en definitiva, de eso se trata”, dijo Verri.

El subsecretario agregó que en el artículo 263 de la Ley de Presupuesto que hoy se discute, a iniciativa del MGAP, se incluye que es de interés general la promoción del uso de la madera con fines constructivos. Para ello, se formará un grupo de trabajo interinstitucional del que participará el MIEM y que será liderado por el MGAP.

Asimismo, en el MIEM se generará un grupo de trabajo transversal para potenciar esta temática, integrado por técnicos de las direcciones nacionales de Industrias, Energía y Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas. “Uruguay es un país de mipymes”, afirmó el subsecretario, quien añadió que, debido a que Italia también lo es, puede transmitir experiencias valiosas en ese sentido.

El objetivo es, en resumen, promover que Uruguay aproveche la cadena forestal-maderera para otros fines, además de la producción de celulosa.

Además, el subsecretario anunció que en estos días el MIEM, el MVOT y la Intendencia de Montevideo firmarán un convenio para avanzar en el etiquetado de eficiencia energética para viviendas nuevas. Trabajará un equipo interinstitucional y se espera que a futuro se pueda contar con información sobre la demanda de energía para calefaccionar y refrigerar viviendas.

Al respecto, dijo que el MIEM, a través de la Dirección Nacional de Energía, considera al etiquetado de eficiencia energética como una herramienta fundamental para impulsar la mejora de la calidad de la vivienda en Uruguay y para reducir el consumo energético.

Además, recordó que este ministerio impulsa la economía circular, lo que incluye aprovechar los residuos de la cadena forestal. Para ello existen diversos instrumentos, que van desde el apoyo a emprendedores hasta la entrega de un premio de economía circular.

Verri finalizó afirmando que “Uruguay se ha consolidado en el mundo como un país forestal”, por lo que ya cuenta con una marca en ese sector, a la que es posible incorporar la construcción de viviendas y todo lo que esta actividad involucra. Para avanzar en este sentido, agradeció los conocimientos que los especialistas italianos, con su experiencia en esta área, compartieron durante la actividad.

Galería de imágenes

Descargar todas las imágenes
7 imágenes

Etiquetas