Ganadería

Verri valoró iniciativas productivas que miden la huella de carbono

El subsecretario del MIEM, Walter Verri, participó del lanzamiento de la herramienta de medición de huella de carbono en los predios ganaderos de Marfrig Uruguay. A través de la aplicación, cada productor podrá obtener indicadores que le permiten optimizar su producción y minimizar el impacto en el ecosistema. Verri destacó la importancia de esta innovación para abrir mercados cada vez más exigentes y demandantes de productos realizados con procesos ambientalmente sostenibles.
Habla Verri; a su lado, el resto de las autoridades (hombres); detrás, banners de Marfrig

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, participó del lanzamiento de la herramienta de medición de la huella de carbono en predios ganaderos de Marfrig, una de las mayores empresas de comercialización de carne vacuna del mundo.

La presentación se realizó en el World Trade Center el 22 de junio. Además de Verri, expusieron el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; y el CEO de Marfrig Uruguay, Marcelo Secco.

La nueva aplicación permitirá que cada productor cargue sus datos para obtener indicadores medioambientales que le posibiliten optimizar su producción y, en parelelo, minimizar el impacto en el ecosistema. De este modo, subrayó la empresa, se reafirma su compromiso con la sostenibilidad.

La herramienta fue desarrollada por un consorcio de dos empresas, Climit e Inzol, y permite no solo medir la huella de carbono, sino aportar datos para que los productores mejoren su gestión. Habilita comparar la huella propia con la de otros productores y aporta información para tomar acciones para reducirla. El sistema es auditable y cumple con las normas ISO, por lo que los ganaderos podrán certificar sus huellas.

Durante la presentación, el subsecretario Verri felicitó a Marfrig por la concreción de una iniciativa “importante” para Uruguay y por “estar a la vanguardia” en estas temáticas.

“Este Gobierno ha asumido un compromiso alto con el cuidado del ambiente, con los compromisos internacionales que ha asumido el país. Por eso hemos creado [...] el Ministerio de Ambiente, y eso demuestra la importancia que le damos a este tema. Creemos que tiene que tener rango ministerial”, afirmó el subsecretario del MIEM.

“Cuando tenemos que decidir cosas lo hacemos en consonancia con los ministerios de la producción, y por eso hoy estamos aquí el Ministerio de Industria y el Ministerio de Ganadería. Porque creemos que las normas ambientales tienen que ir en consonancia con la producción. El país tiene que seguir produciendo porque el mundo necesita alimentos, pero lo tenemos que hacer de manera sustentable”, planteó el jerarca. Con su innovación, Marfrig “nos desafía a quienes tenemos que trazar las políticas de gobierno en materia de cambio climático”, añadió.

El jerarca destacó la importancia de esta producción ambientalmente sostenible para el MIEM, por lo que reafirmó el compromiso de la institución con estas temáticas. “Lo más importante de esto es que nos va a permitir abrir mercados”, afirmó. “El mundo cada vez va a exigir más que los países seamos respetuosos con esto, y cuando le podamos vender al mundo productos con medición de huella de carbono, en un país con poco o nulo impacto en el ambiente, seguramente vamos a tener mercados mucho mejores. De eso se tratan, en definitiva, las políticas públicas que debemos diseñar”, añadió.

Verri sostuvo que esta exigencia seguramente sea “alta” en los mercados con alto poder adquisitivo del mundo, por lo que remarcó la importancia de la innovación.

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 2.13 MB)
9 imágenes, 2.13 MB

Etiquetas