Visita oficial encabezada por el MIEM prosigue con intensa agenda de actividades

La subsecretaria del MIEM, Olga Otegui, quien lidera la misión público-privada que recorre China, mantuvo una reunión con el ministro de Industria y Tecnologías de la Información (MIIT) del país asiático, Xin Guobin.

Durante la apertura, el viernes 6 de diciembre, el jerarca Xin Guobin, dio la bienvenida a la delegación y destacó las relaciones amistosas entre ambos países así como el “vínculo estratégico” que han mantenido durante estos últimos años.

Otegui por su parte, agradeció “el recibimiento y el apoyo dado por el MIIT para la concreción de esta misión”.

La Subsecretaria  aprovechó la ocasión para recordar que en 2019 se cumplen 60 años de relaciones bilaterales entre China y Uruguay, desde hace un año enmarcadas en el acuerdo estratégico denominado “La franja y la ruta”, al cual nuestro país fue el primero en suscribir de todo el Mercosur.

Sobre dicho documento, Otegui destacó sus virtudes y expresó el deseo de poder ampliarlo a otras áreas como el comercio de alimentos, los servicios, la cultura y la cooperación entre ambos países.

“Queremos que Uruguay sea para China, la puerta de entrada privilegiada a la región”, añadió Otegui.

En materia de tecnología, Otegui se refirió a las conquistas que nuestro país ha venido alcanzando en este tema, siendo uno de los nueve países más digitalizados del mundo y el mayor exportador de software de Latinoamérica.

En este punto, la Subsecretaria animó a las empresas chinas a “desembarcar en Uruguay y ser parte de esta transformación”.

Sobre el final, la jerarca valoró especialmente al MIIT por hacer posible este intercambio como “facilitador del conocimiento en el desarrollo de la movilidad eléctrica sostenible así como el de poder identificar formas concretas de colaboración entre ambos países”.

Guobin por su parte, dijo que la industria energética es clave para desarrollar proyectos a largo plazo y que la promoción de la energía renovable es un punto relevante en la agenda de la política china.

En materia de telecomunicaciones, el ministro dijo esperar que “Uruguay pueda integrar un mercado justo en el desarrollo tanto de sus telecomunicaciones como de sus empresas” y que el respeto mutuo entre los países es muy importante.

Posteriormente, la delegación visitó y mantuvo intercambios técnicos con el laboratorio del Centro de Innovación Automotriz de la Red Nacional ​​​de Inteligencia ​y la empresa Baic, importante fabricante de vehículos eléctricos.

Esta es la tercera vez que Uruguay visita China durante este período de gobierno y la primera que encabeza Otegui en calidad de Subsecretaria.

 

 

Galería de imágenes


Descargar todas las imágenes (.zip 636.58 KB)
5 imágenes, 636.58 KB

Etiquetas