Hidrógeno y derivados

Estrategia país de hidrógeno verde

Pilares de la estrategia de hidrógeno verde y derivados en Uruguay.

Las ambiciosas metas de descarbonización para 2050 establecidas a nivel global llevan a la necesidad de impulsar cambios acelerados y significativos, tanto respecto a las fuentes de energía utilizadas como al uso de materias primas consumidas en distintos procesos industriales.

En este marco, tanto a nivel nacional como internacional, el hidrógeno verde y sus derivados, con su capacidad de descarbonizar distintos usos, se ha posicionado como un vector energético de gran relevancia en la agenda global.

Uruguay ha culminado la primera etapa de su transformación energética, a partir de la descarbonización de su matriz eléctrica, con más de 90% de la generación a partir de fuentes renovables. La segunda etapa de la transformación energética incluye, entre otros desafíos, la descarbonización del resto del sector energético y materias primas, y el desarrollo de una economía del hidrógeno tanto para el mercado local como para la exportación.

Luego de un proceso de análisis e intercambio con actores relevantes a nivel nacional e internacional, se concluye que Uruguay tiene muy buenas condiciones para el desarrollo del hidrógeno verde y derivados. Esto se debe a su gran cantidad de fuentes energéticas renovables y de CO2 biogénico, así como a su estabilidad institucional y su fuerte democracia.

En ese contexto, Uruguay apuesta a consolidar una industria de hidrógeno y verde basando su estrategia en alcanzar un desarrollo integrado que consiste en cuatro pilares:

  • Compromiso ambiental y social.
  • Estado que promueve y controla.
  • Desarrollo local descentralizado.
  • Diálogo y transparencia.

 

 

Hoja de ruta

 

Etiquetas