Hidrógeno y derivados

Regulación

Marco normativo técnico, regulatorio aplicable al desarrollo del hidrógeno y derivados en el país.

Se trabaja en la actualización y desarrollo del marco normativo técnico, regulatorio y de incentivos tal que generen condiciones para atraer inversiones que permitan impulsar proyectos y desarrollar las cadenas de valor locales vinculadas al sector. 

Este trabajo se realiza en forma coordinada con el aporte de las instituciones y actores involucrados en la materia y en base a insumos de estudios realizados. 

 

Marco normativo

  • Creación del Grupo Interinstitucional Programa H2U

A través de la Resolución Presidencial 294/022 se establece el Programa H2U y se convoca a todos los organismos públicos con vinculación en la temática a trabajar de forma coordinada y articulada en la implementación de las líneas de trabajo para el desarrollo del hidrógeno verde y derivados de en Uruguay. Los integrantes del grupo interinstitucional son: MIEM, MRREE, MEF, MIN. DEFENSA, MTOP, MVOT, MA, OPP, URSEA, UTE, Ancap, ANP, ANII, ANDE, LATU y CONICYT.

Resolución N° 294/022: Se encomienda al Ministerio de Industria, Energía y Minería implementar y administrar el programa H2U | Presidencia (www.gub.uy)

 

  • Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal. Ejercicio 2021 

A través de la Ley n.° 20.075, de 20 de octubre de 2022, se aprobaron las siguientes normas:

- Nuevos cometidos de Ancap (Art. 234).

- Régimen de servidumbres (Art. 237).

 

  • Ley de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal. Ejercicio 2020.
  • A través de la Ley n.° 19.996, de 3 de noviembre de 2021, se aprobaron las siguientes normas:

- Nuevas competencias de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA) (Art 171).

- Nuevos cometidos y potestades de la URSEA (Art 172).

 

Incentivos fiscales

Incentivos a la inversión

La Ley de Promoción y Protección de Inversiones n.° 16.906 brinda un marco de incentivo a las inversiones en el país. A partir del 3/2/2022 el hidrógeno verde se incorporó en la matriz de indicadores para proyectos en el sectorial MIEM “Nivel Tecnológico del Producto elaborado”. Las inversiones obtendrán el máximo puntaje para dicho indicador calificando como “Manufactura de tecnología alta”. 

Los proyectos de inversión deben ser presentados ante la Comisión de Aplicación del Ministerio de Economía y Finanzas. Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones - COMAP | MEF.

 

Tasa Global Arancelaria e IMESI

La compra de vehículos eléctricos se encuentra exonerada de impuestos. En el caso de vehículos a celda de combustible, donde el motor es únicamente eléctrico, aplica las exoneraciones existentes respecto a Tasa Global Arancelaria e IMESI en la adquisición. 

En lo que refiere a los vehículos para el transporte de personas (Buses - posición arancelaria nacional 8702.40.90.00) y para transporte de mercancías (Camiones - posición arancelaria nacional 8704.60.00.00) únicamente propulsados con motor eléctrico, en ambos casos, la Tasa Global Arancelaria es 0 y fue fijada por la Res. MEF 4889/021 que incorporó la VII Enmienda a la normativa nacional. 

Reducción de Impuesto Específico Interno (IMESI) (Decreto 390/021).

 

Estudios realizados

Análisis de las necesidades regulatorias para el desarrollo de proyectos de producción de hidrógeno verde y derivados en Uruguay

Otros estudios realizados y en ejecución se pueden encontrar en el conteido Estudios realizados.

 

Etiquetas